Colectivos trans cierran simbólicamente la FGR

Fecha:

Compartir:

  • Piden justicia por los asesinatos impunes contra la comunidad LGBTTTI
  • Día de la Remembranza Trans, conmemora el Centro de Apoyo a las Identidades Trans 

 Redacción

 SemMéxico. Cd. de México. 20 de noviembre 2020.- Al coro de Aquí está la resistencia trans, hombres y mujeres de la comunidad LGBTTTI, frente a la Fiscalía General de la República, defendieron su derecho a ejercer la identidad no tiene que significar una sentencia de muerte ni ser motivo de persecución.

En el marco del internacional Día de la Remembranza Trans, el Centro de Apoyo a las Identidades Trans y otras colectivas tomaron esta mañana simbólicamente las instalaciones de la FGR.

Quisieron hacer un recordatorio de las y los trans asesinados impunemente, los recordaron con fotografías y veladoras, y significaron emocionadamente a todas las compañeras trans que les han sido arrebatadas por la violencia en el país.

Se apostaron y mostraron un collage de fotografías con los rostros de entre otras Julia Zúñiga y Agnes Torres.

Reclamaron a las afueras del edificio de la FGR que hasta ahora no hay justicia, dijeron, para ninguna de las trans e invisibilizadas.

Natalia Lane, coordinadora del Centro, dijo que hoy y siempre se debe de recordar a todas las mujeres trans que faltan.

“Recordar a las asesinadas es nuestra forma de combatir y denunciar la transfobia, el prejuicio y la discriminación que nos atraviesa. Hoy estamos aquí por la rabia, el coraje y la memoria”, dijo.

De acuerdo con Lane, México es el segundo país a nivel mundial con la mayor cantidad de transfeminicidios.

Los asesinatos a mujeres trans también son feminicidios, decía una leyenda escrita en una de las cartulinas que fueron colocadas en la pared principal de la Fiscalía.

“Tenemos derecho a que nos respeten, a que se reconozca nuestra trayectoria de vida y a celebrar las identidades porque las personas trans existimos, porque las infancias trans resisten”, agregó Lane.

En improvisado podio al leer la semblanza de una de las mujeres asesinadas, Daniela Espinoza lamentó que cada año la comunidad deba exigir justicia por una asesinada más.

“La violencia no para y lo sabemos pero a pesar de ello estamos juntas y haciéndonos presentes para decirle al mundo que aquí estamos, que entre nosotros creamos lazos”, comentó Espinoza.

Por último, tomadas de la mano y con la bandera de color rosa, azul y blanco, las mujeres prometieron a las autoridades que no las verán vencidas y que no descansarán hasta que se les deje vivir en paz.

SEM/Sl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...

Se viene la jornada 15 DE LA LIGA MX FEMENIL

Redacción SemMéxico / El Independiente, Querétaro, 19 de abril, 2024.- El equipo femenil de los Gallos Blancos del Querétaro...