Congreso

Una rendija libertaria a encarceladas por poseer mariguana: gracias a ley reguladora de la cannabis

179 Vistas

Patricia Mercado Castro, senadora: México empieza a transitar por una nueva ruta en política de drogas

Ricardo Monreal comprometido a empoderar víctimas del sistema prohibitivo, jóvenes, mujeres, pueblos y comunidades rurales e indígenas

Sara Lovera

SemMéxico, CDMX, 21 de noviembre 2020.- Con la aprobación del Senado de la República de la Ley General para la Regulación del Cannabis, se abre una rendija positiva para las cerca de 8 mil mujeres encarceladas por traslado y posesión de mariguana, algunas de ellas por traer de 5 a 30 gramos, otras que trasladan la planta, por necesidad, mandato o pobreza. Muchas, que por traer mayores cantidades podrán solicitar la amnistía, desde junio sin avances.

La Senadora feminista Patricia Mercado Casto, dijo a semMéxico que dos cuestiones son favorables, el hecho de que no se penalizará por traer 200 gramos de mariguana y por posesión no habrá antecedentes penales hasta por traer 28 kilos, situación en la que están al menos 10 mil jóvenes. De ellos al menos 3 mil 18 mujeres.

Según la organización Equis Justicia para las mujeres la guerra contra las drogas ha tenido graves consecuencias para la población y no ha logrado reducir la producción, el tráfico, y el consumo de drogas. El mayor impacto de esta política punitiva es el encarcelamiento injusto de personas por delitos contra la salud. Esta organización afirma que existen más de 3 mil mujeres investigadas, procesadas o sentenciadas por delitos contra la salud.

La senadora Mercado Castro, antigua militante a favor de la despenalización de las drogas en México, dijo que las mujeres encarceladas, a quienes prácticamente nadie mencionó en la discusión de las nuevas reglas despenalizadoras, podrán buscar la amnistía, sin embargo Segú Equis Justicia para las mujeres, hasta junio pasado una comisión que trabajaría para aligerar este proceso, está inactiva, no ha avanzado, y ello es muy lamentable.

Las mujeres encarceladas, señala Equis, a la hora de su detención y por sus experiencias de vida en las cárceles, fueron víctimas de violaciones de derechos humanos. Madres, embarazadas, indígenas, con dependientes económicos, trabajadoras del campo, con alguna discapacidad y/o las adultas mayores son las más afectadas, pues el Estado no toma en cuenta su identidad, ni las condiciones de involucramiento en estos delitos. Ellas sufren de manera desproporcionada los impactos del encarcelamiento.

La liberación parcial para el uso personal de la cannabis, dejó abierta la agenda para profundizar no sólo en la amnistía, sino para ahondar en las detenciones y encarcelamientos claramente injustos, relacionados con la pobreza de las mujeres, a veces, obligadas a transportar mariguana, como sostienen los estudios de Equis y la organización Así Legal.

La reforma crea el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, para desarrollar la política pública para la producción y el uso medicinal del cannabis.

En ese sentido, durante los posicionamientos de senadores y senadoras Nancy Sánchez Arredondo señaló que la Ley tiene, un alto componente social, pues se pretende despenalizar a quien consume que llenan las cárceles por utilizar pequeñas dosis para uso personal. A lo que también se refirió la priista Sylvana Beltrones Sánchez, especialmente mujeres, acusadas de delitos contra la salud.

La nueva regulación, que pasará a la Cámara de Diputados,   modifica, reforma y adiciona varios artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal. 

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado dijo que lo aprobado, con 82 votos a favor, abrirá nuevas oportunidades y calificó esta decisión, como prácticamente todas las bancadas, como un momento histórico, como una legislación de avanzada no sólo en el continente sino en el mundo.

Con la aprobación, la posesión de más de 28 grados, pero menos de 200, se impondrá en una sola multa de hasta 11 mil pesos, y no como ahora con la privación de la libertad, surgirá el mercado legal, se podrá comprar sin necesidad de recurrir a los proveedores ilegales o narcomenudistas.

Para uso personal, los consumidores podrán acudir a adquirir el cannabis psicoactivo en los lugares autorizados y regulados, va a disminuir la actuación y la ganancia del crimen organizado al trasladar un mercado ilegal hacia la legalidad, con un marco jurídico que da certeza a los sectores de la población y fortalece el desarrollo del país.

Agregó, además, que al abrirse el mercado la Secretaría de Hacienda, estima que se podrán generar al año 18 mil millones de pesos. 

La nueva ley que crea el derecho al autoconsumo, implica que las personas pueden poseer una cantidad limitada de seis plantas de cannabis psicoactiva por persona, y hasta ocho cuando vivan más de dos. 

Ahora, dijo Monreal, sin embargo, no se puede hablar del cannabis sin mencionar la parte punitiva, por ello apoyado con datos del INEGI, que revelan quienes se han afectado por poseer unos pocos gramos de la planta. Además al menos 18 mil personas están privadas de su libertad por haber portado de uno a 200 gramos de mariguana, cerca de 8 mil mujeres. Esto ha implicado ver su vida destruida con impactos en sus familias y de los de su alrededor. De esos 18 mil, hay casi 8 mil personas que están en prisión por encontrarles de 5 a 30 gramos.

Además otros y otras mil 600 procesadas por tener de 31 a 50 gramos; mil 576 más por tener de 5 a 100 gramos y por poseer 101 a 200 gramos otras mil 387 personas detenidas, en su mayoría jóvenes y mujeres.

Lo que sigue, afirmó el senador Monreal Ávila es empoderar a afectados y afectadas por el sistema prohibitivo, sobre todo a grupos vulnerables, pueblos y comunidades indígenas, campesinado y quienes están en los ejidos.

PATRICIA MERCADO CASTRO

La dimensión de lo aprobado, el dictamen y la adenda – precisamente pensando en la libertad personal- significa que México empieza a transitar por una nueva ruta en política de drogas. A cien años de la primera regulación prohibicionista, que buscaba frenar el cultivo y el comercio de las “sustancias que degeneran la raza”, hoy, por fin, se da un giro para iniciar el camino de la regulación sensata de las sustancias psicoactivas, sin los prejuicios de antaño, dijo al razonar su voto la senadora Mercado Castro.

La ex candidata a la presidencia, ya en 2007 hizo en su campaña una para la despenalización del aborto y otra para las drogas. Y dijo la madrugada de ayer, en el senado que la prohibición de las drogas no ha resuelto los problemas sociales y de salud asociados a los consumos problemáticos, pero ha dejado un rastro de violencia, injusticia, violación de derechos humanos y sangre.

El nuevo rumbo, de ahora, el de la regulación responsable del cannabis, para que garantice el libre desarrollo de la personalidad de las personas usuarias y construya un marco de certidumbres para los productores, protegiendo a la sociedad de los riesgos de un mercado en el que las reglas las pone el crimen organizado.

            Pero se trata de un primer paso. Falta alcanzar una nueva política de drogas que abandone completamente el uso del sistema de justicia penal que criminaliza a quienes consumen y enriquece a los traficantes y a las autoridades corruptas, mientras deteriora al Estado de derecho.

 Integrante de Movimiento Ciudadano, esta mujer feminista afirmo con satisfacción, sin que aún sea la regulación ideal, que México se convierte, después de Uruguay y Canadá, en el tercer país en abandonar el prohibicionismo y en establecer una regulación integral para el cannabis, desde su cultivo hasta su comercialización.

Quién creó y cuáles son los pendientes 

De ello marcó algunos Mercado Casto, reconoció que se llegó aquí por el trabajo de los usuarios de cannabis que han luchado por sus derechos,  las organizaciones civiles cuestionando, con argumentos sólidos, la estrategia de la prohibición,  científicos que  documentaron desde la perspectiva médica las ventajas y riesgos de una sustancia que no tiene dosis letal y  puede ser mucho mejor manejada con la regulación mejor que  persecución; como  académicos que expusieron  los males de la guerra contra las drogas y  comenzaron a esbozar proyectos de regulación desde las primeras iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados en 2007.

También la ciudadanía – hace meses que frente al senado se mostraba la cannabis en macetas- y un día pusieron una en el presídium del Senado cuando la secretaria de Gobernación asistió a una asamblea.

Y la ciudadanía qué hico: se amparó contra la prohibición y algunas personas llevaron adelante litigios estratégicos hasta lograr la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia que propició el actual proceso legislativo.  

Hay pendientes, de los que se habló en el pleno, una lista planteada por Movimiento Ciudadano, y aunque hubo un esfuerzo de negociación y consenso, pluralidad democrática y tolerancia están ahí los pendientes.

En ese sentido la senadora afirmó que se comete un gran error al no despenalizar plenamente al cannabis, al seguir manteniendo a la planta, a los consumidores y a los productores entre los sujetos de sanciones penales. Debimos eliminar el delito de posesión simple de cannabis, debimos sacar al THC de la tabla de umbrales de consumo para sustancias ilícitas.

Pendiente es mantener viva la historia de mano dura y castigo. Desde la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y EQUIS Justicia para las Mujeres, se propuso establecer un mecanismo legal para liberar a mujeres, víctimas de la política de drogas, e implementar estrategias integrales de reinserción social.  Y liberar a miles de mujeres que no tendrían por qué estar en la cárcel.

La regulación

Se aprobó despenalizar y regular el consumo personal lúdico de la marihuana en todo el país en lo general, con 82 votos a favor, una importante mayoría plural incluidos legisladores del conservador PAN (Partido Acción Nacional) y del PRI (Partido Revolucionario Institucional). Además, se registraron 18 votos en contra y siete abstenciones.

En lo particular, la votación fue de 72 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones. El dictamen fue enviado, por lo tanto, a la Cámara de Diputados, donde seguirá el proceso legislativo.

La reforma expide la Ley General para la Regulación del Cannabis, se crea el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, además de que se modifican, reforman y adicionan varios artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal

Se cada persona podrá llevar hasta 27 gramos para su consumo. A partir de 28 gramos y hasta los 200, la nueva legislación contempla sanciones económicas.  Y sólo por encima de los 200 gramos habrá sanciones y cárcel.

Las sanciones administrativas pueden ir desde los 5,200 pesos mexicanos (unos 255 USD) hasta los casi 261,000 pesos (unos 13,000 USD), así como la clausura de asociaciones donde se permitirá el consumo de marihuana (estos grupos podrán tener hasta 20 integrantes).

La reforma permite la posesión de hasta ocho plantas de marihuana en casa 

“Abrirán tienditas en la esquina y sí, fumarán en los parques, porque nada más podrán recibir multas, no penalizan hasta 400 churros, van a revenderlos”, dijo el opositor a la nueva ley el panista Damián Zepeda. El legislador fue refutado incluso por otros de su mismo partido.

Se eliminó todo lo relacionado con el uso medicinal, además del uso industrial del cáñamo, que ya está permitido, puntualmente. En la propuesta de Ley Federal para la Regulación del Cannabis no habla de “consumo lúdico” ni “recreativo”, sino de “consumo adulto”.

Incluye la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, que será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud. Éste tendrá un director general que será nombrado y removido libremente por el titular de dicha dependencia. Asimismo, se regula la comercialización e incluso la exportación e importación.

Lo que mejor resumió el momento parlamentario y sus consecuencias en la vida pública de México, fue el dicho la senadora Jesusa Rodríguez, estandarte de la izquierda mexicana: “Autonomía personal, regulación responsable, derechos humanos, construcción de paz, justicia social, reactivación del campo, en dos palabras: marihuana legal”.

Rodríguez, es una de las defensoras de la legalización de la marihuana, citó en su discurso al poeta francés Antonin Artaud, al portugués Fernando Pessoa y a los mexicanos Octavio Paz y Sor Juana Inés de la Cruz. Y dejó dicho “Hoy, planta de cannabis avanza en todo el mundo”, al recordar que más temprano, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró ilegal la prohibición al cannabidiol (CBD) en Francia.

Comment here

Accesibilidad