En Jalisco pretenden impedir que las mujeres lleguen a los municipios más competitivos, ricos y con desarrollo como Zapopan

Fecha:

Compartir:

Impugnan   el “acuerdo” de lineamientos de paridad de género establecidos por el IEPC Jalisco 

No garantizan de ninguna manera la paridad de mujeres en municipios de mayor densidad poblacional e importancia económica

Analy S. Nuño

SemMéxico, 23 de noviembre de 2020, Guadalajara, Jalisco.- Integrantes del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), Parité y el G10xJalisco así como militantes de Morena, Futuro, PRD e independientes impugnaron los lineamientos del acordados por  el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Esos lineamientos dejan fuera en la obligatoriedad de los partidos de colocar candidaturas femeninas en los municipios más importantes, de más de 100 mil habitantes, por eso el acuerdo se impugnó por los grupos civiles. Es una triquiñuela para mandar mujeres a municipios marginales o sin recursos. Ello es un freno para las mujeres que ya han levantado la mano a contender por presidencias municipales como la de Zapopan, el municipio segundo en importancia en Jalisco.

Las modificaciones que aprobó la semana pasada el IEPC a los lineamientos para garantizar el principio de paridad de género para la postulación de candidaturas a munícipes en el proceso electoral 2020-2021, causaron controversia al definir un “sistema de bloques” que permite a los partidos políticos simular la participación de las mujeres y “afecta de manera directa y grave la esfera de nuestros derechos, ya que deja de lado el mandato de maximización del principio constitucional de paridad”.

Dijeron que esos criterios aprobados son poco claros y no garantizan de ninguna manera la paridad de mujeres, al pretender dejarlas fuera de municipios de mayor densidad poblacional y los que son mucho más importantes en términos políticos y económicos.  Afirmaron que no se comprende, a6 años de la paridad política, ver acciones para esquivar la garantía de la participación plena de las mujeres en los procesos electorales, impidiendo que lleguen al ejercicio del poder. “Ya no lo podemos permitir”, dijo Guadalupe Ramos Ponce, de Cladem.

Dolores Pérez Lazcarro, activista y vocera del G10xJalisco, lamentó que los consejeros admitieran no llegar a lo óptimo con las fórmulas presentadas para garantizar igualdad de candidaturas y espacios entre mujeres y hombres en el proceso electoral, y explicó que entre las motivaciones de la impugnación destaca rescatar los lineamientos establecidos por la Comisión Permanente de Igualdad y no Discriminación del IEPC.

“Lo que nosotros estamos impugnando es este tipo de fórmulas y rescatar lo que se había probado en septiembre por la comisión de igualdad del propio IEPC”.


Entre las demandas de la impugnación, las colectivas piden al Tribunal Electoral revocar el artículo 11 de los lineamientos para garantizar la paridad de género; que el 50 por ciento de las candidaturas en los 10 municipios más poblados sean para mujeres y, que los partidos permitan competir a mujeres en municipios donde tengan mayores posibilidades de ganar la elección.


Está es la segunda impugnación a los lineamientos aprobados por el IEPC, puesto que el sábado pasado, integrantes de la Red de Abogadas Violeta, la Red Mujeres de Cambio y militantes de Hagamos, PRD y Morena presentaron un recurso ante la Sala Regional del Tribunal Electoral federal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso 

42 asesinatos por violencia política en el proceso electoral, 3 trans, seis mujeres;157 aspirantes piden medidas cautelares Elda Montiel  SemMéxico,...

Rinden homenaje a Jacqueline Bixler, divulgadora y crítica del teatro mexicano

Como parte del ciclo Ex-céntricas, reconocen su labor como estudiosa del trabajo de mujeres en torno a la escena El...

Cuba: El activismo es esencial para eliminar las desigualdades

 Dixie Edith* SemMéxico/SemLac, La Habana, Cuba, 29 de marzo, 2024.-  La profunda crisis económica que afecta hoy a Cuba...

Cuba: Anabell Antuña Alfonso: «Feminismo es luchar por una vida colectiva»

Lisandra Fariñas SemMéxico/Semlac, La Habana, Cuba, 29 de marzo, 2024 .- Anabell Antuña Alfonso sueña con una Cuba que...