Periodistas

Analiza Consejo Editorial de la OEM violencia de género, habrá cambios en la narrativa periodística

319 Vistas

Karla Cancino/ Diario de Xalapa OEM

SemMéxico/ Diario de Xalapa, OEM, 24 de noviembre, 2020.- Los medios de comunicación tienen un papel fundamental para  reflexionar y  hacer visible  la denuncia y la explicación de  la violencia contra las mujeres, concluyeron participantes en  la segunda sesión del  Consejo Editorial con Perspectiva de Género de la Organización Editorial Mexicana (OEM).

Se expuso la necesidad de hacer un manejo profundo sobre el fenómeno, es necesario mostrar la violencia machista, más allá de hecho aislados, para dar seguimiento, contar las historias y las reflexiones, y poner especial atención a la respuesta y acciones de las autoridades.

En la sesión, realizada  para analizar la violencia contra las mujeres, en el marco de los 16 días de Acción mundial  para erradicarla, estuvieron  la diputada morenista, Lorena Villavicencio Ávila, la Ombudsperson  capitalina Nashieli Ramírez Hernández, Pilar  Déziga Velázquez, de la organización Causa en Común,  y del consejo permanente, Martha Ramos Sosa, Directora General Editorial de OEM,  Sara Lovera López del portal SemMéxico y   Gabriela Ramírez Hernández de la oficina de información  de la ONU,  así como  directores de los 45 periódicos del país de esta casa editorial.

La diputada Villavicencio Ávila, coordinadora de la Subcomisión de Atención a Feminicidios y Violencia contra las Mujeres de la Cámara de Diputados, expuso que el feminicidio es el resultado de la enorme discriminación y desigualdad que viven las mujeres en México. 

Detalló que el aumento en el número de crímenes se ha convertido en un “punto de quiebre” de muchas mujeres respecto de las instituciones, ya que no encuentran una respuesta clara del Estado y se les sigue negando el derecho a la justicia, a la integridad y al ejercicio de sus derechos.

“Por eso ya vemos este tipo de manifestaciones donde no hay ningún límite porque hay una ruptura clara y no solo a la vida institucional sino a todo lo que huela a instituciones”, indicó la legisladora.

Lamentó que durante las manifestaciones para reclamar justicia para las víctimas, la cobertura de los medios de comunicación ha atendido más las formas de protesta que el fondo del planteamiento, lo que lejos de contribuir a resolver el problema se justifica la ineficiencia del Estado. “Desde el punto de vista periodístico tenemos que atender el problema de fondo porque se trata de reforzar la cultura de ejercicio de derechos como algo fundamental”, planteó.

Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), destacó que la violencia contra las mujeres constituye la agenda emergente en gobernanza en México, por lo que requiere de análisis y discusiones permanentes por parte de quienes ejercen el periodismo en el país. Ante esto, hizo un llamado a acabar con los abordajes que estigmatizan a las mujeres en la cobertura de las violencias, a retomar todas las voces, incluidas las de los grupos que no quieren dialogar de forma tradicional y a evitar hacer uso de información producto de filtraciones, ya que además de ir contra el debido proceso, revictimiza y pone obstáculos en la búsqueda de justicia para las víctimas.

“En esa lógica los medios tienen un gran reto en términos de esa narrativa. Es muy difícil que si estás viendo actos que puedes categorizar como vandálicos no los refieras como ‘vandálicos’, pero el problema cuando lo haces así y lo haces reiteradamente es que te pierdes de la comunicación básicamente con todos esos sectores”, precisó.

Aumentan feminicidios y también la crueldad

Además del incremento en el número de asesinatos en contra de mujeres en razón de género, la crueldad con la que se cometen también ha aumentado, aseguró Pilar Déziga Velázquez, investigadora de la organización Causa en Común. Precisó que de los 801 feminicidios que se han registrado en los primeros 10 meses de este año, 103 fueron asesinatos con crueldad extrema.

Ante esto se pronunció a favor de que desde los medios de comunicación se trabaje en hacer visible sobre qué es lo que pasa después del asesinato de una mujer con violencia extrema, con el fin de crear una especie de observatorio que permita saber si hubo justicia.

Durante su intervención, la periodista Sara Lovera López, quien participa como integrante permanente del Consejo, expuso que aunque el tema de la violencia estructural contra las mujeres es difícil de resolver a corto plazo, los medios de comunicación pueden colaborar a través de la coberturas de los procesos judiciales que se inician por estos delitos, dándole espacios a entrevistas con  especialistas y autoridades, y dejando atrás las “cifras espectaculares” de las violencias o sus víctimas para enfocarse en explicar el asunto.

Gabriela Ramírez por su parte descató la necesidad de mirar la violencia que ha aumentado en el contexto de la pandemia de COVID-19, y fiscalizar las acciones del Estado para prevenirla y eliminarla. 

A manera de conclusión, Martha Ramos Sosa, directora nacional editorial de OEM, hizo un llamado al equipo de los 45 periódicos que pertenecen al grupo a tomar acciones inmediatas sobre la narrativa de las violencias contra las mujeres. Pidió que se haga un seguimiento permanente de los casos más sensibles de violencia de género; abrir el diálogo con las mujeres de la lucha feminista y regresar a las causas de las protestas, con el fin de dar voz a los reclamos de las víctimas y sus familiares, además de colocar en la agenda pública aquellas acciones positivas que se están haciendo en materia de género y utilizar los espacios digitales de la OEM para dar a conocer los derechos de las mujeres.

Comment here

Accesibilidad