Mujeres

Exigen renuncia de integrantes del Poder Judicial por inacción en justicia feminicida

192 Vistas

Colectivas, víctimas y familiares de víctimas realizaron acción feminista en Ciudad Judicial en Zapopan

Analy S. Nuño

SemMéxico, 24 de noviembre de 2020, Zapopan, Jalisco.- Con la exigencia de justicia y renuncia de los miembros del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Jalisco, familiares que han perdido madres, hijas y hermanas por violencia feminicida y la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDESER), realizaron la acción feminista “Vivir sin miedo del sistema Judicial Patriarcal” en la explanada de Ciudad Judicial. 

En esta acción participaron alrededor de 100 mujeres, inició con un performance en el que entonaron Canción sin Miedo, de Vivir Quintana, que se ha convertido en un himno feminista. El performance terminó con un abrazo colectivo y el grito de ¡Justicia!

“Cantamos sin miedo, pedimos justicia. Gritamos por cada desaparecida. Que resuene fuerte: ¡Nos queremos vivas! ¡Que caiga con fuerza el feminicida! ¡Que caiga con fuerza el feminicida! ¡Justicia, justicia, justicia!”.

De inmediato, las mujeres tomaron pancartas con leyendas cómo: “No más feminicidios”, “Justicia para Imeda Virgen” y “Vivir sin miedo del sistema patriarcal”; luego se colocaron en filas y leyeron el pronunciamiento en que reclamaron la inacción de las autoridades y la ausencia de justicia que perpetua la violencia.

“Se nos han dicho que cuando un agresor, violador o feminicida obtiene un castigo por el daño que nos ha causado, se logra la justicia, que significa tener una reparación del daño y una garantía de no repetición. Decimos que nos han dicho porque en Jalisco no hemos visto esa justicia, al contrario muchas de las que estamos hoy aquí hemos recibido de las instituciones como está cosas tan increíbles como expedientes extraviados en repetidas ocasiones”.

Entre los procesos revictimizantes que las víctimas, sus familias y colectivas señalaron que el Poder Judicial repite sistemáticamente,   están el extravío de expedientes en repetidas ocasiones; funcionarios insensibles e incluso violentos que responsabilizan, regañan y acusan a las victimas y no explican ni las respetan; procesos burocráticos “inexplicables, ilógicos, fragmentados” y sin resolución que exponen a las víctimas y sus familiares; desestimación de pruebas; reposición de procesos y sentencias a favor de los agresores con argumentos como el que la víctima “no sintió placer” al momento de la agresión.

“Venimos hasta acá a decirles, si no pueden hacer nada y si nada nos pueden resolver, no tiene sentido su existencia, no tiene sentido que reciban el sueldo que reciben sea mucho o poco, no tiene sentido que nos hagan perder el tiempo subidos en un carrusel de la burocracia, mismo nada más nos lleva al hartazgo, a la desesperación, al sufrimiento y a la muerte. Venimos a decirles que queremos justicia, reparación del daño, garantía de no repetición, ¡porque nuestras vidas sí importan!”.

Para las víctimas de violencia de género y familiares de víctimas de violencia feminicida, todos los miembros del sistema de impartición de justicia han hecho un pésimo trabajo, por ello, exigieron la renuncia del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Ricardo Suro Esteves; de los consejeros Iván Novia Cruz y Pedro de Alba Letipichia; las consejeras Claudia Esperanza Rivera Maytorena y Tatiana Esther Anaya Zúñiga; así como la directora de Visitaduría, Rosalinda Hernández Arias.

También de los magistrados Daniel Espinosa Licón; Tomás Aguilar Robles y Espartaco Cedeño Muñoz; y de las juezas Claudia Rodríguez González y Martha Leticia Padilla Enríquez, además de los jueces Mario Murgo Magaña, Fabián Acosta Navarro, Jorge Antonio Nava Pérez Juan Carlos Ramírez; Luis Ignacio Ceja Arias; José Luis Álvarez Pulido; Juan José Rodríguez Velarde y Damián Campos.

“Todos los jueces corruptos, omisos, negligentes con la vida de las mujeres ¡renuncien!”.

La acción feminista se realiza en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, a conmemorarse este 25 de noviembre y por la cual se realizarán múltiples actos de protesta en exigencia de justicia y un cese a la violencia de género y feminicida.

Comment here

Accesibilidad