Muestra Internacional de Cine para transformar desigualdad en igualdad y exclusión en inclusión

Fecha:

Compartir:

16 días de Acción

  • En la Cineteca y plataformas por los 16 días de activismo sobre la Violencia contra las Mujeres y Niñas

Elda Montiel

 SemMexico.Cd. de México. 25 de noviembre 2020.- Del este día  y hasta el 10 de diciembre, se llevará a cabo laMuestra Internacional de Cine  para unirse a  los 16 Días de Activismo para eliminar la Violencia contra  las Mujeres y las Niñas. La muestra es gratuita, será en la Cineteca Nacional, en Foro al aire libre a las 19 horas, y en las plataformas web FilminLatino, Filmoteca de la UNAM y de Cine Canibal.

Las instituciones organizadoras pensaron esta muestra de cine como un llamado a la acción para transformar la desigualdad en igualdad y la exclusión en inclusión, para que mujeres y niñas ejerzan su derecho a vivir una vida libre de violencias.

En una alianza inédita, se unieron al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) la Cineteca Nacional, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Filmoteca de la UNAM, el Instituto Goethe, FilminLatino, el Instituto Anglo Mexicano de Cultura, el Instituto Francés de América Latina (IFAL), Cine CANÍBAL, ONU Mujeres México y el Canal Catorce del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

La Muestra de Cine se realiza con la convicción de que el cine y la cultura tienen un enorme potencial transformador, ya que propicia la reflexión y el diálogo sobre uno de los problemas más extendidos alrededor del mundo y que es considerado como la máxima expresión de la discriminación y negación de los derechos humanos: la violencia contra las mujeres.

La pandemia por Covid-19 confirmó la importancia de la cultura y del arte para sobrellevar la vida durante la contingencia, y a la par agudizar la mirada a distintas problemáticas económicas, sociales y medioambientales que están profundamente vinculadas con la desigualdad entre mujeres y hombres. 

La selección cinematográfica aborda diversas temáticas que van desde los diferentes tipos y modalidades de la violencia en razón de género, los feminismos y estrategias para alcanzar la paz, hasta historias de resiliencia y de empoderamiento de las mujeres.

La muestra busca incentivar la reflexión a partir de mostrar las múltiples circunstancias que viven las mujeres, con el fin de avanzar hacia un cambio cultural transformador por la inclusión, la igualdad, la no discriminación y una vida libre de violencia para las mujeres y las niñas.

La cartelera estará disponible en las redes sociales de las organizaciones convocantes y del Inmujeres. En el Foro al aire libre se guardarán todas las medidas que marcan los protocolos de seguridad por el COVID 19.

Se inicia  el 25 de noviembre a las 19:00 horas en el Foro al aire libre de la Cineteca Nacional con la proyección del cortometraje La mujer casada con tres hombres de Cilia Sawadogo y Daniéle Ro, (Burkina Faso, 1993) y el documental de Maricarmen de Lara Más vale maña que fuerza (México, 2007). El acceso es libre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.