Ejecutivo

INE tutela el derecho de las mujeres a una participación paritaria

433 Vistas
  • Pasan de 13 a 21 los distritos que deberán postular candidaturas indígenas.
  • Los partidos políticos que contienden por primera vez deben encabezar con mujeres tres de las cinco listas plurinominales.

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 25 de noviembre 2020.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los criterios para registrar las candidaturas a diputaciones para el proceso electoral 2021, y el financiamiento público a diez partidos políticos, así como el monto a destinar para el liderazgo político de las mujeres, que en este proceso electoral será de 157 millones 528 mil 564 pesos, en total.

El gasto para el liderazgo político de las mujeres para los diez partidos político es de 157 millones 528 mil 564 pesos, que se presenta desglosado y Morena será el partido que deberá destinar más de 49 millones a este rubro mientras que el Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Social por México (FSM) destinará, cada uno, el monto de tres millones 150 mil 571 pesos. 

En sesión extraordinaria, la consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, especificó a los partidos políticos y coaliciones, que deberán tomar medidas que tiendan a derribar de jure y de facto (derecho y, de hecho) obstáculos que generen discriminación en perjuicio de las personas y, particularmente, de los grupos en situación de vulnerabilidad o de atención prioritaria.

Entre los criterios, destaca, que se incrementan de 13 a 21 los distritos que se deberán postular candidaturas indígenas, y en al menos en 11 de ellas a mujeres, con la intención de fortalecer el mandato de paridad de género.

Precisó que se propone que los partidos políticos postulen en al menos una de las primeras diez fórmulas de sus listas de candidaturas por el principio de representación proporcional a personas indígenas, de acuerdo con la población de la misma y el número de distritos electorales indígenas de cada circunscripción, a fin de propiciar su mayor participación y representación política.

El consejero Ciro Murayama expresó que este acuerdo busca combatir la falta de representación, sin afectar derechos fundamentales, ya que amplia del número mínimo de candidaturas indígenas y al mismo tiempo no prohíbe que quien no sea indígena pueda ser postulado por los partidos políticos en algún distrito en específico.

El Consejero Jaime Rivera dijo que se trata de un conjunto de acciones que tienden a nivelar los derechos y oportunidades de grupos humanos que históricamente han sido excluidos, por lo que consideró que deben ser vistas con el horizonte de ir construyendo una sociedad cada vez más justa e igualitaria.

Fórmulas de mujeres del mismo género.

Para asegurar la paridad de género tanto en las candidaturas de mayoría relativa como en las de representación proporcional, al igual que en el 2018, en las fórmulas de candidaturas encabezadas por mujeres, la candidata propietaria y suplente deberán ser del mismo sexo; no así para las candidaturas encabezadas por hombres, en cuyo caso la suplente sí podrá ser una mujer.

Como medida adicional, tanto para coaliciones parciales como candidaturas individuales de partidos, si el número de fórmulas es impar, entonces la fórmula remanente debe integrarse por mujeres.

La Consejera Norma De la Cruz subrayó que los partidos políticos nacionales de nueva creación y quienes participan por primera vez en un proceso electoral deberán encabezar con mujeres tres de las cinco listas plurinominales, ya que se busca asegurar la participación paritaria de mujeres en la integración de la Cámara de Diputados”.

La Consejera Adriana Favela propuso que todos los partidos deberán encabezar al menos tres de las cinco listas de candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional a nivel nacional con mujeres, lo cual fue aprobado por mayoría de votos.

Lo que rechazaron, por ocho votos en contra, fue su propuesta de que se obligara a los partidos políticos a postular, por lo menos en cada una de las listas de representación proporcional, a una persona con discapacidad.

Se aplica el 3 de 3

Con la finalidad de erradicar la violencia política en razón de género en las contiendas electorales, los partidos políticos y coaliciones verificarán que las personas que postulen en sus candidaturas cumplan con lo que se ha denominado la regla 3 de 3 en materia de violencia de género que implica, no haber incurrido y sancionado en violencia familiar o doméstica o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público. No haber sido sancionada o sancionado por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal, y no ser deudor alimentario.

La Consejera Dania Ravel, explicó que el acuerdo tiene como propósito firme continuar con la implementación de medidas para la consolidación de la democracia incluyente, igualitaria y libre de toda discriminación y violencia.

Puntualizó que el partido político o coalición tendrá que revisar si la persona postulada se encuentra inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, y en su caso, verificar que no esté impedida de participar como candidata en el Proceso Electoral 2021.

La consejera Carla Humphery precisó que los criterios de registro “es progresista porque tutela y potencia derechos políticos de la ciudadanía y en especial, se tutela el derecho de las mujeres a una participación paritaria, en condiciones libres de violencia y a la representación de comunidades indígenas”.

Del 22 al 29 de marzo deberán registrar los partidos políticos a las y los candidatos a diputaciones, por ambos principios. En el caso de las diputaciones de mayoría relativa lo deberán hacer en los consejos distritales, mientras que las diputaciones por el principio de representación proporcional, ante el Consejo General del INE.

Se determina el financiamiento público para Diez partidos políticos nacionales

La autoridad electoral también aprobó el financiamiento público que corresponde a cada uno de los partidos políticos nacionales para el proceso electoral 2021, incluido el de actividades ordinarias y específicas, gastos de campaña, el monto a destinar para el liderazgo político de las mujeres, franquicia postal y telegráfica.

El gasto para el liderazgo político de las mujeres en total para los diez partidos político es de 157 millones 528 mil 564 pesos, que se presenta desglosado y Morena será el partido que deberá destinar más de 49 millones a este rubro mientras que el Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Social por México (FSM) destinará, cada uno, el monto de tres millones 150 mil 571 pesos.  

Mientras que el PAN, PRI y PRD destinarán al rubro de liderazgo de las mujeres 26 millones 974 mil 246 pesos; 25 millones 409 mil 210 pesos, y 12 millones 431 mil 477 pesos.

También se avaló que los Talleres Gráficos de México realizará la impresión de boletas y documentación electoral.

Advirtieron que el pasado 6 de noviembre se reanudó el proceso de constitución como partido político nacional de la organización denominada “Gubernatura Indígena Nacional, A. C.” y en el caso de otorgársele el registro, la autoridad electoral tendrá que ajustar estos montos, al igual que, en su momento, cada una de las candidaturas independientes obtengan su registro.

Confirman remoción de la presidenta del IMPEPAC por el caso de Cuauhtémoc Blanco, durante el proceso local 2014- 2015

Finalmente, por 10 votos a favor y uno en contra, el pleno avaló la remoción del cargo de la Consejera Presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), Ana Isabel León Trueba.

Por no haberle dado cauce legal en el caso del Partido Socialdemócrata de Morelos por la contratación de los servicios profesionales de Cuauhtémoc Blanco Bravo para ser precandidato y después candidato a Presidente Municipal de Cuernavaca durante el Proceso Electoral Local 2014-2015.

No se acreditó la infracción de la Consejera Isabel Guadarrama Bustamante, así como de los consejeros Alfredo Javier Arias Casas y José Enrique Pérez Rodríguez, ya que realizaron las acciones pertinentes para lograr que fuera el Consejo General del IMPEPAC el que emitiera la determinación correspondiente.

Comment here

Accesibilidad