El Gobernador de Guerrero se compromete a trabajar para erradicar la violencia contra las mujeres

Fecha:

Compartir:

  • Encabezó la jornada 16 de activismo y aseguró que su gobierno no ha sido omiso
  • Convocó a los tres poderes a mantener una política de “respeto a las mujeres”

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 25 de noviembre de 2020.- El gobierno del estado, no ha sido indolente ni omiso en la atención de la violencia contra las mujeres y las niñas, ha actuado con lo que ha tenido a su alcance subrayó el ejecutivo estatal, Héctor Astudillo Flores, y ratificó el compromiso de los tres poderes, para respetar los derechos de las mujeres y las niñas, en los hechos, no con palabras.

Este miércoles, en un evento realizado en la explanada de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal encabezó el arranque de las actividades de los “16 Días de Activismo”, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las Mujeres.

Esta campaña, tendrá varias acciones, informó la titular de la secretaria de la Mujer, Maira Martínez Pineda. Hoy todo comenzó con un acto en el palacio de gobierno y luego se impartió una conferencia virtual, “Acoso y hostigamiento sexual en la mirada de los protocolos que establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación”; se inauguró el edificio del secretariado ejecutivo nacional; se encendido de luces naranja el auditorio “Sentimientos de la Nación”; y el monumento conmemorativo a los 200 años del Primer Congreso de Anáhuac, y encendido de luces en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Astudillo Flores reconoció que lamentablemente, la violencia en el país y el Estado, no se ha podido erradicar, y aunque los números –de hechos delictivos-, han mejorado, sigue presente el problema de la violencia, y cada hecho violento, homicidio, lesiones o algún otro tipo de delito que tenga que ver con la integridad física, preocupa, por saber que se trata y es contra de alguna mujer, adolescente o alguna niña.

Mencionó que estos 16 días de actividades, serán propicios también para dar a conocer todo lo que su gobierno ha realizado para atajar la violencia de género “estoy convencido que hemos hecho acciones, no hemos sido un gobierno indolente o un gobierno omiso, hemos tratado al alcance de nuestras posibilidades, siempre de actuar”, subrayó el mandatario.

La Fiscalía General del Estado, indicó, si bien es cierto que tiene pendientes, también tiene resultados que vale la pena resaltar cuando lamentablemente ha tenido que hacer una investigación en torno a una agresión o un homicidio de una mujer; además de que la policía tiene protocolos para atender los casos “por supuesto que ha habido un importante avance en muchas acciones que tiene que ver con la protección de las mujeres y las niñas”, insistió.

Anunció que el próximo sábado estará en Guerrero, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a fin de fortalecer la ruta para generar conciencia sobre el respeto para las mujeres y las niñas. Mencionó que en atención a este problema, se han realizado campañas informativas en radio, televisión, periódicos, buscando insistir en la importancia del respeto a la mujer.

La pandemia por Covid-19, no solo ha generado mucho dolor por la gran cantidad de personas que han fallecido, refirió Astudillo Flores -solo en Guerrero se han rebasado más de 2 mil 400, y en el país se rebasaron las 100 mil-, sino porque ha agravado lo que ya de por si era delicado, al permanecer en casa tanto tiempo, ha traído consecuencias que están a la vista, con casos muy conocidos.

Por ello, insistió en la importancia no solo del respeto hacia las mujeres, sino la valoración hacia ellas en todos los aspectos, incluido el político, que también afirmó, es una forma de valorar y respetar su inteligencia, su lealtad, hacia la familia y hacia las actividades que realizan.

El gobernador del Estado, ratificó el compromiso de todos los que laboran en el gobierno del estado, de los tres poderes, “el ejecutivo estatal, el poder judicial representado por su presidente, y el legislativo representado por el diputado Héctor Apreza, que sea este evento para ratificar nuestro absoluto, contundente, profundo compromiso de promover el respeto hacia las mujeres y las niñas ese debe ser el mensaje pero también la actitud, no solamente las palabras sino con los hechos”, subrayó.

Astudillo Flores, también pidió al fiscal general del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, estar siempre atento a los temas que agravie a las mujeres y las niñas.

Finalmente, el mandatario estatal, reiteró su total apoyo y respaldo a las mujeres, niñas y adolescentes del Estado de Guerrero.

Las actividades que se realizarán durante los #16DíasDeAcción

Por otra parte, pese a la pandemia, el gobierno del Estado, no ha aplicado recortes presupuestales a la Secretaría de la Mujer (Semujer), afirmó la titular Maira Martínez, Pineda, al dar conocer la agenda de actividades, a las que el Poder ejecutivo, se sumó a la campaña a los “16 Días de Activismo que organizó esa secretaría.

El jueves 26, se llevará a cabo el taller “Violencia simbólica de género”; curso “Derechos humanos a una vida libre de violencia”. Viernes 27, los talleres taller “Manejo de emociones”, por parte de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), así como el denominado “Violencia de genero a través de los medios digitales”.

El 30 de noviembre, el foro presencial, “derechos Humanos y prevención de la violencia de genero hacia las mujeres indígenas y afromexicanas; el curso “Ruta de atención a víctimas de violencia por parte de la FGE y la Secretaría de Protección civil (SPC); y la entrega de proyectos productivos a mujeres preliberadas y día por el empleo, por parte de la Secretaría del Trabajo.

El 1 de diciembre, a las 11 de la mañana, la conferencia virtual, “nuevas masculinidades”; a las 12 del día, el conversatorio, “Cero tolerancia de violencia hacia las mujeres y niñas en el medio rural y el derecho a una vida libre de ciolencia”, por parte de la Sagadegro.

Del 2 al 4 de diciembre, impartirán el curso taller, “Abuso sexual infantil”, por parte del DIF, Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y Comisión de Derechos humanos del Estado de Guerrero (CDHEG). El 2 de diciembre, a las11 e la mañana, la conmemoración del “Día internacional para la abolición de la esclavitud, a través de redes sociales.

El 3 de diciembre, a las 11:00 horas, la capacitación virtual “perspectiva de género en la educación” y la conferencia digital “El empoderamiento femenino y su adaptación en la industria turística en tiempos de pandemia”.

El 4 de diciembre, el taller, “Reactivación económica para mujeres empresarias”. El 5, la conferencia presencial “prevención de la violencia hacia las adultas mayores”, por parte del IGATIPAM. El 7, a las 11 de la mañana, el taller “Lenguaje incluyente”, y la conferencia, “Qué hacer para poner fin a la violencia contra la mujer’”, por el ISSPEG; premiación del primer concurso de temas sobre la no violencia hacia las mujeres y las niñas, la prevención de embarazo adolescente, derechos humanos y derechos de la juventud y prevención del sida.

Conversatorio, la violencia sexual y revictimización en los medios de comunicación, por parte de la Secretaría General de gobierno. 9 de diciembre, premiación concurso fotográfico prevención de la violencia sexual. El 9 de diciembre, el curso “acceso a la justicia para las mujeres indígenas en el delito de violación. El 10 de diciembre, la presentación del protocolo de atención de denuncias por hostigamiento sexual en los servicios estatales de salud.

La titular de la Semujer señaló que todas las acciones son importantes, pero lo es más, la política pública que aplica el actual gobierno que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien a pesar de la pandemia, no ha aplicado recortes presupuestales para la agenda de la Semujer.

Llamó a todas y todas, para que todos los días, sean “días naranja”, y poder abatir la violencia contra las mujeres y niñas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.