Las cifras en Veracruz de frente al 25N ¿Cómo estamos en casos de la violencia contra las mujeres?

Fecha:

Compartir:

16 Días de Acción

Redacción Testigo Púrpura

SemMéxico, Veracruz, Ver., 25 de noviembre, 2020.- A partir de este 25 de noviembre las mujeres de Veracruz, de México y del mundo, y durante 16 días, harán toda clase de manifestaciones  para exigir la erradicación de la violencia de género.

En Veracruz la violencia que enfrentan las niñas y las mujeres en el día a día es palpable, los feminicidios, las violaciones, el acoso y otras modalidades de agresiones son una constante ante las cuales no se quedan calladas y por ello realizarán acciones de diversas acciones para exigir un alto.

Durante el 2020, hasta el mes de octubre, en la entidad veracruzana se han cometido 71 feminicidios, lo que coloca al estado en segundo lugar a nivel nacional en este tipo de delitos, solo por detrás del Estado de México.

Asimismo el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registra 334 violaciones, 568 casos de abuso sexual y 16 de acoso, además de mil 102 registrados como “otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual”

También se denunciaron 8 mil 706 de violencia familiar y 939 de violencia de género en todas sus modalidades, distintas a la violencia familiar, en lo que va del 2020.

Especialistas han señalado que a raíz de la pandemia por Covid-19 y del aislamiento social, son precisamente este tipo de delitos los que se han incrementado, manteniendo a las mujeres en el mismo espacio que sus agresores.

Sin embargo sabemos que la llamada cifra negra (delitos que no se denuncian) es mucho más grande, el INEGI ha estimado que ésta podría llegar hasta que 9 de cada 10 delitos no son informados a las autoridades.

En el caso de la violencia sexual la estimación es aún mas grande, la organización civil México Evalúa estima que en este tipo de delitos la cifra negra es del 99.7 por ciento.

Y es por esto que las mujeres marchan, protestan, hacen performance, acciones digitales y demás a partir de este 25 de noviembre,  los 16 días, y muchos otros días del año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.