Feministas intervienen calles para exigir un alto a la violencia feminicida en Morelos

Fecha:

Compartir:

Llaman al Gobernador a atender las medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Manifestaciones en 4 municipios con la Danza de las excluidas

Estrella Pedroza 

SemMéxico, Cuernavaca, Morelos, 26 de noviembre 2020.- Las calles de Morelos fueron intervenidas con cruces moradas, un ritual prehispánico y una procesión en la que feministas nombraron a víctimas de feminicidio; exigieron al gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo un alto las violencias contra las mujeres y cumplir con las recomendaciones que establece la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). 

Lo anterior, como parte de la Jornada “La Danza de las excluidas” para conmemoraron el Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2020.

Dichas acciones se replicaron en al menos cuatro municipios Cuernavaca, Jiutepec, Tepoztlán y Hueyapan, este último recién reconocido como municipio indígena.

En la capital de la entidad, donde diversas colectivas se unificaron, la avenida “José María Morelos” sirvió de pergamino para plasmar una cruz morada por cada víctima de feminicidio en lo que va del 2020.

Al pintar cada cruz se leía un poema, se gritaba el nombre de la niña, joven o mujer adulta que fue asesinada por el simple hecho de ser mujer y se le dedicaba una consigna con lenguaje de señas.

En Cuernavaca la caminata, que realizaron mujeres vestidas de blanco o negro con distintivos morados, se extendió a lo largo de 950 metros, debido a que iniciaron a la altura de la Catedral hasta llegar a la parroquia “San José el Calvario.

La colectiva “Animalas y Lumbreras” en voz de María Antonieta de la Rosa, informó que en total se pintaron 40 cruces porque son las víctimas que han documentado mediante publicaciones periodísticas. 

Al llegar al Chapitel del Calvario, como también es ubicada la parroquia, se realizó una ceremonia prehispánica con un saludo a los cuatro puntos cardinales, en Náhuatl y en español, a cargo de mujeres de la comunidad de Ocotepec. 

A partir de ese momento, inició una procesión encabezada por un féretro intervenido que cargaban mujeres con máscaras de catrina con flores de colores. 

El contingente, fue acompañado de un pergamino de 30 metros de largo que contenía 227 nombres de víctimas de feminicidios desde el 2015 a la fecha, documentadas también por la citada colectiva. 

A lo largo de un kilómetro y medio, hasta llegar al Centro de Desarrollo Comunitario “Los Chocolates”, fueron nombrando a cada víctima.

Al llegar al destino final del recorrido, aguardaban una explosión de una colcha bordada por mujeres en la que plasmaban el nombre de cada una de las víctimas de la violencia feminicida. 

Con estas acciones se busca visibilizar violencia de género y el machismo que es un cáncer en México y en Morelos donde a pesar de que desde agosto del 2015 se decretó AVGM a cinco años de distancia los feminicidios van en aumento. 

En este contexto, las manifestantes llamaron al gobierno de Blanco Bravo para atender las recomendaciones de la “Alerta de Género” y que de acuerdo a la Comisión Independiente de Derechos Humanos hasta el momento ninguna de ellas se ha cumplido. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Cuba: El activismo es esencial para eliminar las desigualdades

 Dixie Edith* SemMéxico/SemLac, La Habana, Cuba, 29 de marzo, 2024.-  La profunda crisis económica que afecta hoy a Cuba...

Cuba: Anabell Antuña Alfonso: «Feminismo es luchar por una vida colectiva»

Lisandra Fariñas SemMéxico/Semlac, La Habana, Cuba, 29 de marzo, 2024 .- Anabell Antuña Alfonso sueña con una Cuba que...

Aplica INE metodología para analizar la percepción ciudadana sobre las acciones afirmativas en la postulación de candidaturas

Se monitorean los medios de comunicación y la red social X para identificar posibles vulneraciones a los derechos...

¿Podría impulsar la igualdad de género atender los sentimientos de los hombres?

Los talleres de Eduardo Liendro enseñan a los hombres a expresar sus sentimientos Su trabajo depende de las pocas...