En Yucatán Fiscal Interino pretende reducir acción de la Unidad de Feminicidios

Fecha:

Compartir:

 En el 25N protestan asociaciones civiles y académicas

Un grave retroceso en las acciones para acabar con el feminicidio 

Elda Montiel 

SemMéxico. Mérida, Yucatán. 26 de noviembre 2020.- En el marco internacional de la eliminación de las violencias contra las mujeres por el 25 de noviembre, cuando justo se aprovecha esta fecha para favorecer y reforzar acciones en favor de los derechos de las mujeres, asociaciones civiles y de mujeres académicas le hicieron llegar al gobernador una carta donde exigen se dé marcha atrás a la reducción del personal en la Unidad de Feminicidios de la Fiscalía General del Estado. 

Consideran un retroceso en la lucha a favor de las mujeres en Yucatán que el Fiscal Interino, Rafael Pinzón Miguel, realice cambios en la Fiscalía que afectan la investigación y judicialización de los casos de feminicidios al reducir en un tercio al personal y pretender que la Unidad de Feminicidios sea reubicada en la Unidad de Investigación y Litigación Especializada en Delitos de Homicidio.

Decisión que calificaron de unilateral sin consultar al Comité Técnico de Análisis del Delito de Feminicidio conformado por todas las dependencias y organizaciones civiles vinculadas con el tema. 

En su escrito, señalan que estas modificaciones se dieron a conocer en redes sociales por el Fiscal Interino, que afectan la justa investigación y judicialización de los casos de feminicidio y esperan que esclarezca estas modificaciones e informe en base a qué criterios y, sobre todo, con base en qué plan de acción corresponde dicha decisión.

Precisaron que la Unidad de Feminicidios tiene la obligación de intervenir en todos los casos de las mujeres que aparecen muertas y la aplicación del propio Protocolo la que marca, cuáles muertes califican como Feminicidio; además esta unidad tiene la obligación de darle seguimiento a la judicialización de la carpeta, la imputación y el acompañamiento de los juicios, es decir, sigue todo el proceso de investigación hasta el final.

Señalaron que fueron las asociaciones civiles las que presionaron para que se reconociera como delito el feminicidio, con un sinfín de altibajos, a pesar de que en el estado eran asesinadas mujeres de todas las edades desde el 2007, pero como no existía como “delito” los actores políticos se jactaban de que no había feminicidios en Yucatán. 

Es en el 2012 cuando se tipifica el delito sin ser grave y se reclasifica como grave en el 2014. En el 2011 se aprueba el protocolo de investigación, y el 25 de noviembre de 2017 tras las marchas por el feminicidio de Gaby Molina, las causales se incrementan a ocho. 

En julio del 2016 se instala el Comité Técnico de Análisis y Evaluación de Protocolo de Actuación Ministerial, pericial y policial en el delito de Feminicidio en Yucatán. 

 Entre varias estrategias legales para abordar el feminicidio, se realizaron modificaciones en el Código Penal de Yucatán, en la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida libre de Violencia y en la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. 

Señalan que la Fiscalía no negó la reestructuración, lo que sorprende que el Fiscal en su calidad de interino lo realice a días de nombrarse un nuevo titular de la Fiscalía, además sin realizar una evaluación y presentar un Plan de acción estructural que muestre la congruencia y pertinencia de sus decisiones.

Firman: POR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA: María Eugenia Núñez Zapata (AMISY); Layda Rodríguez Torres (Mujeres sin maquillaje); Irene Piña Alberto (Mujeres Yucatecas AC); Rita Farjat (Mujeres todas); Leticia Murua Beltrán (APIS, AC); Lydia Laucirica Guanche (Mujeres AC); Dra. María Candelaria Muy Novelo. (Centro Cultural y de Derechos Humanos Casa Colibrí, Valladolid, Yucatán); Adelaida Salas (Observatorio Nacional de Feminicidios); Milagros Herrero Buchanan (REMUDEPA); Bertha Elena Munguía (CASDE); Nancy Walker Olvera – KOKAY; Teresa Campos (CONCV); Ligia Vera Gamboa (Académica universitaria); Gina Villagómez Valdés (Académica universitaria); Rocío Quintal López (Académica universitaria); Rosalía López Castro: Abogadas Violeta Yucatán; Silvina Contreras Capetillo. Médicas Verde Violeta Glendi Góngora. Médicas Feministas Yucatán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez Ruíz  habla con El Sol sobre cómo gobernará

Para Xóchitl Gálvez Ruíz, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral (TEPJF) no se están dando cuenta de lo grave que es la intervención del crimen organizado en el actual proceso electoral.

Por violencia electoral 39 asesinatos de actores políticos, 6 mujeres, principalmente Guerrero y Michoacán: Causa en Común

Causa en Común da a conocer que han sido 39 actores políticos, los que han sido asesinados en el actual proceso electoral, de acuerdo a su monitoreo que inicio en junio del año pasado debido a los procesos adelantados, 2 fueron integrantes de la comunidad trans y cuatro mujeres.

Colectiva desaprueba a candidata Andrea Chávez Treviño por adjudicarse iniciativa de tentativa de feminicidio

En México, todo delito tiene su tentativa. El feminicidio no es la excepción. Sólo en tres estados, Durango, Nuevo León y Campeche, está tipificado el feminicidio en grado de tentativa en sus códigos penales, precisan.