Entregan en Michoacán la propuesta de Paridad con perspectiva de Género al IEM

Fecha:

Compartir:

Toman protestas 80 integrantes del Observatorio de Participación Política.

Se nombra al Fiscal Electoral en Michoacán 

Elda Montiel 

SemMéxico. Morelia, Michoacán, 26 noviembre 2020.- Con vistas al proceso electoral 2021 en Michoacán en el que se elegirá gobernador; diputaciones locales y federales; 112 alcaldías vía partidos políticos y unos  por usos y costumbres, agrupaciones juveniles y autoridades estatales entregaron la propuesta “Paridad con perspectiva de género” al Instituto Electoral de Michoacán.

Nuria Gabriela Hernández Abarca, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) consideró que la inclusión de las mujeres jóvenes en la política fortalece la democracia, por lo que, destacó, que la petición que se presenta de manera respetuosa al IEM. 

Anteriormente en su calidad de presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Michoacán (OPPMM), Hernández Abarca presidió la toma de protesta de 80 nuevas integrantes del Observatorio, de cara al próximo proceso electoral para promover la participación política de las michoacanas.

Enfatizó que se requerirá de muchas mujeres dispuestas a participar en las elecciones “para acceder a un cargo público, para generar propuestas y dejar en claro que la paridad debe ser una realidad, las mujeres debemos seguir abriendo espacios para la participación”.

Recordó que se lanzó la convocatoria con el propósito de promover que las michoacanas participen en este tipo de actividades, por lo que las jóvenes de distintos municipios, son de distintas edades y profesiones, todas con el ánimo e ímpetu de transformar las condiciones de las mujeres para lograr una sociedad michoacana más igualitaria e incluyente. 

Acompañada por las jóvenes de Embajadoras Juveniles y el consejero presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, la funcionaria solicitó de manera respetuosa a los partidos políticos escuchen a las mujeres jóvenes y las incluyan en sus carteras.

“Debemos evitar la simulación en las designaciones de mujeres jóvenes, como lo hemos dicho esta será la elección de las mujeres”, afirmó Nuria Hernández Abarca.

La titular de Seimujer destacó que las mujeres de distintas edades han participado notablemente en movimientos feministas para exigir sus derechos ante las autoridades, sobre todo para exigir el alto a la violencia de género. 

Finalmente, las integrantes de la agrupación Embajadoras Juveniles dijeron que las mujeres jóvenes necesitan ser y sentirse representadas, al poner como ejemplo la actual legislatura local, donde dijeron no hay representación de las demandas de las juventudes. 

Designan a titular de la Fiscalía especializada para delitos electorales

El Fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, designó a Omero Valdovinos Mercado como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la entidad, lo que facilitará la recepción y atención de denuncias presentadas sobre este tipo de ilícitos durante el proceso electoral en el que se elegirá un titular del Ejecutivo estatal; diputaciones locales y federales; 112 alcaldías vía partidos políticos y unos más por usos y costumbres.

Adrián López Solís precisó que la puesta en marcha de esta Fiscalía Especializada funciona sólo durante los comicios electorales, y brindará certeza a las personas de poder llevar a cabo libremente un ejercicio de democracia, por lo que exhortó a su titular a dirigirse bajo los principios de profesionalismo, ética y debido proceso.

Omero Valdovinos Mercado se desempeñó como director de lo Contencioso en la Fiscalía General del Estado, así como presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, y ocupo diversos cargos del Consejo Directivo de la Asociación de Tribunales Electorales de la República y presidió el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...