Familia, principal institución de seguridad social, según gobierno federal

Fecha:

Compartir:

  • AMLO presenta Guía Ética para la Transformación de México

SemMéxico. Cd. de México. 26 de noviembre 2020 – La familia es la principal institución de seguridad social en el país, es uno de los 20 principios y valores que forman parte de la Guía Ética para la Transformación de México, basada en un documento elaborado a mediados del Siglo XX por el político y escritor Alfonso Reyes, que presentó este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

A la crisis económica o material que existe en el país, se  agrega una crisis por pérdida de valores culturales, morales, espirituales, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su habitual conferencia en Palacio Nacional, quien aclaró que esta guía nació a partir de una “degradación de la vida pública”, por lo que para enfrentar ésta, además de las acciones que mejoren las condiciones materiales, es necesario impulsar los valores y el bienestar del alma.

Durante su presentación de esta guía ética, su proyecto  inició el 26 de noviembre de 2018, por petición del presidente, por lo que una comisión especial lanzó una convocatoria para establecer el diálogo y en dos años se llevaron a cabo al menos 50 foros sobre temas de ética.

De este documento se imprimirán ocho millones de copias que se distribuirán entre adultos mayores, para que en sus tiempos libres lo comenten con su familia.

En la presentación de la referida guía lee que “El comportamiento apegado a normas éticas es indispensable para vivir en armonía con nuestra conciencia y para el bienestar y buen funcionamiento de las parejas, las familias y las amistades, las vecindades y multifamiliares, los barrios, las ciudades, los ejidos, las comunidades, las organizaciones civiles, las empresas, las instituciones, los países y hasta la comunidad internacional.

En cambio, el abandono de tales normas conduce más temprano que tarde a las conductas antisociales, al desprecio a la ley, a la destrucción de la paz y a la desintegración en todos los niveles de la sociedad”.

Tiene el propósito de reducir la acción de perseguir los delitos. Se trata de una referencia para la reflexión, se empleará como un acuerdo y no de la imposición, de acuerdo a sus creadores.

Los 20 principios y valores que contiene la ley son los siguientes:

1.-Respeto a la diferencia: evitemos imponer “nuestro mundo” al mundo de los demás.

2.-De la vida: no hay nada más valioso que la vida, la libertad y seguridad de las personas.

3.-De la dignidad: no se debe humillar a nadie.

4.-De la libertad: la paz y libertad son inseparables. Nadie puede estar en paz sin libertad.

5.-Del amor: el amor al prójimo es la esencia del humanismo.

6.-Del sufrimiento y el placer: no hay mayor alegría que la felicidad de los demás.

7.-Del pasado y futuro: quien no sabe de dónde viene, difícilmente sabe a dónde va.

8.-De la gratitud: el agradecimiento es la mayor virtud en una persona.

9.-Del perdón: el perdón libera a quien lo otorga y a quien lo recibe.

10.-De la redención: no se debe enfrentar el mal con el mal.

11.-De la igualdad: la buena ley de moderar la opulencia y la indigencia; no puede haber trato igual entre desiguales.

12.-De la verdad, la palabra y la confianza: no mentir, no robar y no traicionar.

13.-De la fraternidad: ser fraterno es hacer propios los problemas de los demás.

14.-De las leyes y la justicia: al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie. Todo por la razón y el derecho; nada por la fuerza.

15.-De la autoridad y el poder: el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.

16.-Del trabajo: hay una satisfacción al tener uno y disfrutarlo.

17.-De la riqueza: no es más rico el que tiene más sino el más generoso.

18.-De los acuerdos: que los compromisos se cumplan.

19.-De la familia: es la principal institución de seguridad social en el país.

20.- De los animales, las plantas y las cosas: al cuidar el aire, agua, tierra, plantas, animales y cosas, nos cuidamos todos.

Sobre la familia, además, dice que es la célula básica de la sociedad, la primera escuela, el primer dispensario médico y, en nuestro país, un núcleo de ayuda mutua que acoge a los individuos en circunstancias adversas, como se ha evidenciado en la pandemia que enfrentamos hoy en día. En periodos de crisis económica muchas familias se convierten en centros productivos y en atenuantes del desempleo, y cuando ocurren catástrofes como huracanes y terremotos, muchos hogares acogen a personas o a familias enteras que han resultado damnificadas. 

Aunque se suele representar en una sola de sus formas –se añade–, la de una pareja con hijos, la familia es una unidad muy variable y sin un modelo único. “En este ámbito de convivencia y vida cotidiana pueden caber una sola persona o muchas, individuos con o sin parentesco sanguíneo o matrimonial, del mismo sexo o sexo diferente”.

Independientemente de cómo se conforme, la familia debe regirse por las mismas consideraciones éticas que el resto de la sociedad: respeto a la dignidad, libertad, igualdad y fraternidad.

Esta guía instruye lo siguiente: “Trata a los integrantes de tu familia con el respeto y la dignidad que merecen, busca una repartición justa y equitativa del trabajo doméstico, respeta la individualidad y la autonomía de cada uno de tus familiares en función de su edad y aptitudes, evita las actitudes autoritarias, violentas y arbitrarias y procura resolver los conflictos mediante el diálogo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Palabra de Antígona | Lo que no me gusta de Taboada 

Sara Lovera* SemMéxico, Ciudad de México, 22 de abril, 2024.- Las elecciones del próximo 2 de junio, podrían favorecer...

Firman el Pacto por la Primera Infancia, en beneficio de 12 millones de niñas y niños a iniciativa de 500 organizaciones civiles

Las y los candidatos, a la presidencia, y al gobierno de la CDMX, se comprometieron con 12 metas,...

Luisa Cantú, Javier Solórzano y Elena Arcila moderarán el Tercer Debate Presidencial

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE instó a gobernadoras de Guerrero y Baja California a eliminar...

Los capitales | La FED, reacia a bajar tasas bancarias; estremece al mundo

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ SemMéxico, Ciudad de México, 22 de abril, 2024.- El nuevo repunte de la inflación en EU...