Mujeres

Lactancia materna, gran aliada en el combate al sobrepeso y la obesidad

177 Vistas
  • Fórmulas lácteas y productos ultraprocesados elevan la propensión de desarrollar obesidad.

Redacción

SemMéxico. Ciudad de México. 27 de noviembre de 2020.- Aun cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que los infantes de seis meses tengan una dieta exclusiva de leche materna, en México, cada vez más, se usan fórmulas y alimentos que por su contenido pueden generar sobrepeso u obesidad de niñas y niños.

Estudios consultados por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad advierten que la introducción de fórmulas lácteas y otros productos ultraprocesados repercuten a nivel metabólico.

Por ejemplo, un análisis llevado a cabo en Australia reveló que los niños menores de 4 meses que tuvieron alimentación complementada con fórmulas lácteas o alimentos sólidos mostraron probabilidades “significativamente mayores” de ser obesos en su infancia temprana (1).

Entre las razones por las cuales los niños que tienen alimentación complementaria desde temprana edad aumentan de peso destaca la alteración de la composición microbacteriana de sus intestinos, repercutiendo en cómo absorben los nutrientes y, por consiguiente, su nivel de adiposidad (2).

Dichas alteraciones podrían deberse, como apunta la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al hecho de que los alimentos preparados para lactantes tienen exceso de azúcares libres, grasas saturadas y sodio (3).

Un análisis de El Poder del Consumidor afirma que estos pueden contener entre 3.4 hasta 16.1 gramos de azúcares además de que de los 12 productos analizados, 11 tenían azúcares añadidos (4) y que en promedio, 52% del contenido de dichos comestibles está conformado por este nutriente.

Aunado a ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta acerca de marcas de fórmulas lácteas que añaden azúcares y que pueden incrementar el riesgo de padecer diabetes y obesidad, entre ellas: Enfagrow Premium, Enfamil sin lactosa Premium, Enfamil Premium Promental, Nutramigen Premium con LGG y SMA Comfort Gold (5).

El líder en el mercado de comida para bebés en 2019 fue Nestlé, con sus marcas Nan, Nido, Gerber, Nestum y Cerelac, de acuerdo con Euromonitor.  A este le siguen Mead Johnson con Nutramigen, Enfagrow y Enfamil;  y Abbott Laboratorios con Pediasure. Heinz también figura en el sector en México con su línea de papillas para infantes, de acuerdo con Profeco.

Entre 2009 y 2014, las ventas de este tipo de productos aumentaron en un 20.9%, de acuerdo con datos de la OPS. En el periodo entre 2015 y 2019 se tenía previsto que el aumento en ventas se mantuviera constante.

Finalmente, otra investigación consultada por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad concluye que la lactancia materna, la cual se recomienda debe prevalecer como mínimo los primeros 6 meses, tiene entre sus múltiples beneficios, la prevención de obesidad y sobrepeso (6).

Fuentes:

  1. Early Infant Feeding of Formula or Solid Foods and Risk of Childhood Overweight or Obesity in a Socioeconomically Disadvantaged Region of Australia: A Longitudinal Cohort Analysis
  2. Moira K. Differding, Sara E. Benjamin-Neelon, Cathrine Hoyo, Truls Østbye, Noel T. Mueller. Timing of complementary feeding is associated with gut microbiota diversity and composition and short chain fatty acid concentrations over the first year of life. BMC Microbiology, 2020; 20 (1) DOI: 10.1186/s12866-020-01723-9
  3. Organización Panamericana de la Salud, 2019. Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina. Disponible en: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/51523/9789275320327_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  4. El Poder del Consumidor. La alimentación industrializada del lactante y el niño pequeño. El nuevo mega negocio. Disponible en: https://alianzasalud.org.mx/wp-content/uploads/2015/08/alimentacion-industrializada-lactante-ninio-pequenio-vf.pdf
  5. Revista del Consumidor de junio 2020. Disponible en: https://www.profeco.gob.mx/revista/RevistaDelConsumidor520_Junio_2020.pdf
  6. Owen CG, Martin RM, Whincup PH, Smith GD, Cook DG. Effect of infant feeding on the risk of obesity across the life course: a quantitative review of published evidence. Pediatrics. 2005 May;115(5):1367-77. doi: 10.1542/peds.2004-1176. PMID: 15867049.

-º-

Acerca del Laboratorio de Datos contra la obesidad.

Iniciativa ciudadana enfocada a promover, con base en datos e información, políticas públicas que resuelvan uno de los problemas que más afectan a las y los mexicanos.

Redes sociales: 

Instagram: @datosvsobesidad

Twitter: @DatosVsObesidad

Comment here

Accesibilidad