Wikiclaves Violetas

Fecha:

Compartir:

Elvira Hernández Carballido

SemMéxico. Pachuca Hidalgo. 27 de noviembre 2020.- De Violetas del Anáhuac a Wikiclaves Violetas, abrir espacios para hacernos visibles, darnos voz y sumar voces, convencernos que podemos estar en todos los medios, que deben identificarnos por lo que somos y escribimos, mujeres viento, mujeres luna, palabras ruidosas, puños levantados, inspiraciones para nosotras mismas, historias que ya no se olvidarán.

Esta campaña que circulará por todas las redes y que nació por iniciativa de Wikimedia México permite afirmar que no hemos dejado de avanzar, de pasar estafetas, de heredar discursos, de compartir certezas.

En efecto, fue en 1887 cuando Laureana Wright y Mateana Murgui sacaron a la luz en semanario “redactado por señoras”, que fue un verdadero escenario de reflexiones, historias y voces de mujeres del siglo XIX. Desde su primer editorial invitaban a sus colegas a escribir, a compartir lo que les gustaba, creían o luchaban. Sin duda, fue una verdadera escuela de periodismo, de feminismo, de certeza total de que las mujeres tomaban la pluma, escribían en sus máquinas de escribir lo que deseaban manifestar, denunciar o relatar.

Hoy, en este siglo XXI las redes sociales han abierto puertas y ventanas, cielos y mares, para que las mujeres expresemos nuestro sentir, nuestro coraje o nuestra esperanza. Las nuevas generaciones han afinado la mirada, han hecho suyos las plumas y teclados para que las mujeres estén latentes con su sentir y su visión.

De esta manera, Carmen Alcázar, presidenta de Wikimedia México ha creado y lanza esta campaña bautizada como Wikiclaves Violetas, en el marco de 16 días de activismo contra la violencia de género. Es así como, a partir del 25 de noviembre, hasta el 10 de diciembre, continuarán y reforzarán su agenda donde la visibilización de las mujeres es determinante. Entre sus aportaciones más recientes está el proyecto “Editona”, que nació en México, y representa un maratón de edición que sensibiliza para que en este espacio tan consultado y que todo buscador da como primera opción de consulta, están cada vez más presentes las mujeres en todos los ámbitos donde han participado. Se está quintando que la referencia primera que se dé de ella son esos términos de fue esposa, fue musa, fue hija y destaque su trayectoria por ella misma, por sus logros, por sus aportaciones. Que recuperemos tantos nombres y trayectorias olvidados u ocultas, que haya más nombres femeninos en Wilipedia. “Esta iniciativa es exclusiva para mujeres con la finalidad de crear un espacio seguro para nosotras, queremos que más mujeres lleguen a Wikipedia”, reafirma Carmen.

De igual manera, en su video de promoción, se afirma que la “campaña pretende crear un diálogo intergeneracional mediante un lenguaje sencillo y accesible, desde la perspectiva de género y de los derechos humanos”.

Una gran aliada y también determinante en esta campaña es la doctora Raquel Ramírez Salgado, quien desde hace año ha llevado a cabo grandes iniciativas para integrar el periodismo y la comunicación al compromiso feminista. Una mujer incansable que siempre busca abrir espacio para sensibilizar, para insistir sobre la importancia de cada mujer, lo representativo de luchar por nuestros derechos, contra la violencia y por nuestras alianzas. Siempre generosa y sensible, ha hecho un equipo maravillo para que esta campaña tenga las voces más identificadas con este compromiso feminista. Bien escribió Raquel en uno de sus espacios digitales. “Cosa bonita antes de morir de cansancio. El equipo de Wikimedia México preparamos una campaña bien chidita que se llama Wikiclaves Violetas. La campaña estará presente en nuestras redes durante los 16 días de activismo. Contaremos con la participación de 6 voceras de lujo, que nos hablarán de diversos temas:

  • La perspectiva de género y su incorporación a Wikipedia, Elvira Hernández Carballido.
  • Genealogías feministas y Wikipedia, Raquel Güereca
  • Lenguaje no sexista), Danaé Silva «La Corregidora»
  • Representaciones sin estereotipos sexistas, Tania Claudia Castillo.
  • Perder el miedo a escribir, Celerina Sánchez.
  • Apropiación tecnológica y género, Irene Soria Guzmán.

Tanto la presidenta de Wikimedia México, Carmen Alcázar, como Raquel Ramírez Salgado y cada vocera de esta esta campaña bien llamada Wikiclaves Violetas, difundirán en sus espacios y redes sociales está campaña, seguras de que nuestras voces e historias, nuestros trayectorias y logros, obstáculos separados y nuevos retos para enfrentar será recuperados por editoras sensibles y cómplices. Que esa herencia de las Violetas del Anáhuac pinte cada escenario con los colores feministas, se haga escuchar con las voces de mujeres, provoque leernos en todo nuestro esplendor y descubrirnos por lo que somos y seremos por nosotras mismas. Entre alianzas y complicidades, violetas de esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.

Medios cubren más a Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición “Seguimos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), ha concentrado el 41.92 por ciento de cobertura de medios de radio y televisión, al cumplirse la mitad de las campañas presidenciales.

Fiscal General se reúne con Asociación de Mujeres contra la Violencia

Isabel Ortega Morales SemMéxico/Suriana Radio/Ceprovysa, Chilpancingo, Guerrero,18 de abril,  2024.- El Fiscal General del Estado, Zipacná Jesús Torres, dio...