Néstora Salgado García reconoce las bondades de la Ciudad de las Mujeres de Tlapa, Guerrero, promovida por Rosario Robles Berlanga en el pasado sexenio

Fecha:

Compartir:

  • Propone darle certeza jurídica y crear nuevas en todo el país, para las más pobres
  • Iniciativa para construir espacios destinados, especialmente a indígenas y afromexicanas

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. México. 27 de noviembre 2020.- La senadora morenista  Néstora Salgado García planteó reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y  la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para la construcción de Ciudades de las Mujeres con siete módulos de atención especializada, ciudades como la de Tlapa, Guerrero.

Esta, una idea, que promovió la ex secretaria de desarrollo social, Rosario Robles Berlanga, como un espacio  de atención integral con educación primaria; salud sexual y reproductiva; vida libre de violencia; instrucción colectiva; promoción de autonomía económica; atención a mujeres jóvenes y cuidado Infantil.

El objetivo de la iniciativa es dar certeza jurídica, a la ciudad existente y otra en Michoacán, para que México cuente con estos espacios públicos que brinden una atención digna a niñas y mujeres más necesitadas, principalmente a mujeres indígenas y afromexicanas. 

La iniciativa propone consolidar acciones, más que nunca, concretas que permitan garantizar un desarrollo integral a niñas y mujeres, sobre todo por el actual contexto de violencia familiar, consecuencia de la pandemia de Covid-19. 

Respecto a la Ciudad de las Mujeres, ubicada en Tlapa, Guerrero, sostuvo es el único mecanismo efectivo de política pública que atiende de manera integral la situación de pobreza y abandono que enfrentan las mujeres, por lo que consideró que es un espacio que debe replicarse.

Es un espacio que permite a las mujeres desarrollarse y desenvolverse frente a serias complicaciones socioeconómica de esa región, como son la pobreza, la discriminación, el machismo, la violencia de género, la falta de acceso a la educación, la salud y la alimentación.  

 Específico que la iniciativa, construida con la sociedad civil, surge para proporcionar certeza jurídica a la política de género transformadora, como esfuerzo que deben realizar los tres órdenes de gobierno, para contribuir a las políticas de igualdad; esta estrategia –probada en Tlapa- además, promueve herramientas efectivas para el desarrollo integral, sustentable y sostenible de mujeres y niñas, en un plano de igualdad sustantiva,  

La iniciativa deja en claro que es necesario, para su realización, la incorporación de las ciudades de las mujeres, en los presupuestos de egresos de las entidades federativas, la asignación de recursos para el cumplimiento de la política local en materia de igualdad, para fortalecer estos espacios, que además podrán fomentar efectivamente el empoderamiento y el ejercicio de los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres.

Señaló que también estos centros contribuyen en, buena medida, al logro de la transversalidad de la perspectiva de género, como método de gestión pública que permite aplicar recursos de distintas esferas a un mismo propósito. 

El proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, fue turnada a las comisiones unidas para la Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...