Violencia aquí y ahora: la voz de las diputadas

Fecha:

Compartir:

Ellas en el retrovisor

 Por: Ivonne Melgar

SemMéxico. Cd. de México. 27 de noviembre 2020.- El debate es imprescindible para la construcción de salidas colectivas a problemas comunes.

Por eso pronunciar en voz alta nuestros dolores, nuestras heridas, nuestros duelos, resulta imprescindible.

Y ese es el caso de la violencia contra las mujeres.

Lo ha dicho con lucidez nuestra querida Sara Lovera: el gran cambio que ahora protagonizamos es que estamos denunciando estos agravios ancestrales.

De ahí el eco que alcanzó este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Tanto, que la mañanera del presidente López Obrador y sus invitadas del gabinete abordaron el tema.

Acaso para justificar el desdén con el que en otros momentos quiso atajar el ya basta femenino, el mandatario centró su diagnóstico en el neoliberalismo, como causante de este espiral feminicida que nos azuza.

Bienvenido el debate de las causas y de los agravantes, siempre y cuando se encuentre acompañado de respuestas de Estado, esas respuestas que no llegan, que urgen y de las que el actual gobierno debe responsabilizarse.

Por lo pronto, este es el diagnóstico de las violencias de género que las diputadas de todas las fuerzas políticas compartieron ese miércoles 25 de noviembre desde la tribuna parlamentaria y digital de San Lázaro.

Porque más allá de si fue producto de un modelo económico o es el saldo de una estructura milenaria de poder, esta es la realidad impune, injusta y feminicida que, aquí y ahora, sigue reclamando respuestas:

Zulma Espinoza Mata (PVEM): “En México el 44 por ciento de las mujeres ha enfrentado agresiones de su esposo o pareja actual, mientras el 53 por ciento ha sufrido violencia por parte de algún otro agresor. Lo más indignante es que, de acuerdo con datos del INEGI, nueve mujeres son asesinadas todos los días en nuestro país”.

Guadalupe Almaguer Pardo (PRD): “No son suficientes las 2 mil 858 mujeres asesinadas en violencia feminicida de enero a septiembre en este país, donde nos insisten que el discursar sobre la cuarta transformación cambiará de facto, automáticamente la vida de las mujeres, las niñas y las adolescentes en México. Nada más falso. ¿En qué país vivimos donde hay una confusión entre homicidio doloso y feminicidio? ¿En dónde estamos?”.

Verónica Juárez Piña (PRD): “De 2 mil 854 mujeres que perdieron la vida de manera violenta de enero a septiembre, 285 eran menores de 14 años. Cada año se producen 366 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años. La delincuencia organizada utiliza como viles instrumentos a las niñas, prostituyéndolas o desechándolas. La cifra de niñas entre cero y 17 años desaparecidas o no localizadas, constituye el 59.6 por ciento del total. Estos son los hechos que no pueden normalizarse en la cotidianeidad mexicana”.

Olga Patricia Sosa Ruiz (PES): “Estamos ante una situación que ha rebasado a los instrumentos inmediatos de atención del Estado: 32 niñas diariamente, menores de 14 años, son madres a causa de la violencia sexual, 10 mujeres al día son asesinadas, 1 de cada 2 feminicidios como mínimo queda impune (…) Si nosotras callamos, ¿quién hablará? El acoso y el hostigamiento en todos los niveles educativos es una lamentable realidad, en el ámbito escolar, una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia”.

Ruth Salinas Reyes (Movimiento Ciudadano): “La violencia en contra de la mujer evoluciona, y ya no es cometida únicamente por cobardes que se ocultan en el anonimato, ahora también es causada por las autoridades omisas que, por un lado, ofrecen apoyo y, por el otro, recortan recursos para la institución y para la defensa contra la eliminación de la violencia. Así es como nos encontramos ante una violencia llamada institucional (…) Basta de la desaparición forzada de mujeres y niñas en nuestro país, en donde más de 2 mil siguen pendientes por localizar”.

Elba Lorena Torres Díaz (PT): “En la violencia contra las mujeres no existe estrato social, profesión y creencias, que quede exenta de esta terrible situación. Basta de accidentes por tropezones en las puertas o en las escaleras. Basta de pretextos por encubrir la violencia por miedo, por compasión, por lástima y hasta por ignorancia”.

Margarita García García (PT): “Falta mucho por hacer. Pero pareciera que cada día se acentúan más estos casos que estamos viviendo en esta pandemia, y que la violencia física es maltratar, golpes, el matrimonio infantil, mutilación genital, esclavitud, hasta llegar al asesinato”.

Érika Sánchez Martínez (PRI): “En lo que va del 2020 han sido asesinadas más de 2 mil 800 mujeres, una cifra que representa un incremento del 7.7 por ciento con respecto al año anterior y eso es demasiado decir, porque solo en 2019 los feminicidios se incrementaron en un 137 por ciento. El confinamiento derivado de la pandemia por Covid-19, llevó a que los registros de violencia contra la mujer en el hogar aumentaran en un 60 por ciento, según datos de la ONU. Frente a este problema, la respuesta del gobierno federal es tenue, es fría, es insensible: ha realizado recortes y ha desaparecido 11 programas que combatían la violencia en contra de las mujeres”.

Laura Rojas Hernández (PAN): “En los últimos 5 años pasamos de perder a cinco mujeres y niñas diariamente, a 11 en 2020. (…) Este año no solo hemos tenido que lidiar con un mal manejo de la pandemia por COVID19, sino con un mal manejo de la otra pandemia, la de la violencia en contra de las mujeres y niñas (…) El colmo fue la renuncia del INMUJERES de una parte importante de su presupuesto, un presupuesto que no le pertenecía, sino que había sido destinado a las mujeres de México por esta Cámara”.

Maribel Aguilera Chairez (MORENA): “A pesar de los esfuerzos, a pesar del conocimiento sobre las causas que generan la violencia, a pesar de las movilizaciones y compromisos de autoridades y gobiernos, mientras sigamos temerosas, mientras sigamos con miedo de salir a las calles ante la incertidumbre de regresar a casa, mientras permanezcan la angustia de esperar a que nuestras hijas regresen de la escuela, mientras que el acoso laboral en contra de las mujeres siga siendo una práctica habitual, mientras que cualquier mujer se sienta amenazada y con riesgo, no podemos ni debemos ser optimistas”.

María Guadalupe Díaz Avilez (Morena): “Resultado de las relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres, esta es una violencia que hoy incendia a México con 11 feminicidios diarios. Una violencia heredada por los gobiernos pasados y resultado del machismo. Una violencia acrecentada por la emergencia sanitaria, con más de 12 mil 241 violaciones y 199 mil 974 llamadas de emergencia por violencia contra las mujeres, solamente en los primeros meses de este año. Cifras que nos obligan a llegar a una conclusión: la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las más graves pandemias de la historia humana. Ha existido durante siglos, no discrimina países, ni economías, por lo que es urgente redoblar los esfuerzos para erradicarla”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.