A punto de terminar la Transición Violeta en el Municipio de Pachuca

Fecha:

Compartir:

  • El feminismo sabe qué es lo que quiere y cómo lo quiere: Martha Canseco
  • Dirige el Instituto Municipal de las Mujeres en el actual Concejo Municipal de Pachuca

Lorena  Piedad

SemMéxico, Pachuca, Hidalgo, 30 de noviembre, 2020.- Martha Canseco González está al frente del Instituto Municipal de las Mujeres, del actual Concejo Municipal de Pachuca, Transición Violeta. Es considerada la pionera del feminismo en Hidalgo, por lo que aseguró que está en el lugar correcto para aplicar lo que el feminismo le ha enseñado.

Presidenta de la asociación Proyecto de Televisión Independiente AC, años atrás impulsó la creación de la primera Oficina de Atención a Víctimas mediante un acuerdo con Radio y Televisión de Hidalgo, el DIF y la procuraduría estatal.

Participó en el grupo redactor del primer borrador de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, fue la primera asesora en género en la Dirección de Atención a la Mujer, hoy Instituto Hidalguense de las Mujeres.

Formó parte del Grupo impulsor de la Unidad Especializada para Atención y Prevención de la Violencia Familiar y de Género, dependiente de la Secretaría de Salud y del Grupo impulsor del Primer Refugio para las Mujeres Violentadas de Hidalgo (R1).

Se ha destacado por capacitar a casi 14 mil hidalguenses en autodefensa feminista desde hace 8 años, “otras amigas feministas me dicen que no hay precedente a nivel mundial de lo que tenemos en Hidalgo, he dado casi 4 vueltas al estado con esta capacitación y las mujeres me dicen que es el mejor taller que han tomado en su vida, he luchado mucho por los derechos, sin embargo, esto de la autodefensa es lo más efectivo, más real, más cotidiano, no porque lo otro no sea importante, pero  ayudarlas de esta manera es de lo que más me siento orgullosa”.

Llegó a encabezar el Instituto Municipal por invitación de quien preside el actual Concejo, Tania Meza Escorza, luego de conocerla hace más de 30 años, “ella era estudiante y hacía sus pininos en la radio estatal, yo era subdirectora de noticias de Radio y Televisión de Hidalgo, me tocó verla muy joven y me encanta que aquellas muchachitas a las que les platiqué sobre el feminismo, ahora me han rebasado por la derecha, por la izquierda, por arriba y por abajo, Tania es una de ellas, ahora es doctora y se ha dedicado a capacitar en derechos humanos, coincidimos en este trabajo que hemos hecho en colaboración con las instituciones porque ellas no pueden con todo, hay cosas que se les escapan porque no tienen el don de la ubicuidad ni las organizaciones podemos con todo porque hay cosas que no están en nuestras manos y cuando ella me habló para invitarme a su gabinete me preguntó ‘¿Cuento contigo?’ y le dije ‘claro que sí, si nuestros objetivos siguen siendo los mismos’”.

Canseco narró recibió cuestionamientos acerca de si este gobierno era un experimento feminista, a lo que respondió que no “porque un experimento es cuando no se tiene claro que es lo que se quiere y cómo se quiere y las feministas tenemos muy claro lo que queremos y como lo queremos por eso hemos podido hacer tantas cosas en tan poco tiempo”. (100 días)

Explicó que al llegar al Instituto descubrió que era la dependencia que recibía el menor recurso, podían cubrirse los gastos de renta, nómina, teléfono e impuestos pero dejaban únicamente mil 500 o 2 mil pesos para operar; el personal no tenía capacitación en perspectiva de género, ni habían recibido contención, lo cual, dijo, es fundamental para su salud mental y física.

“He insistido en que los servicios que prestamos sean de la mejor calidad, pero también he cuidado a mis compañeras y compañeros para que estén bien, por ejemplo, en coordinación con el instituto Canario de la Igualdad y la directora de la Escuela Virtual de Empoderamiento Feminista de Granada, España dimos a conocer el Manual de Autocuidado para las Personas que Manejan Violencia de Género y seguimos empeñadas en cambiar a las instituciones por dentro, pero también por afuera”.

Una de las acciones más importantes en estos 100 días de trabajo, es la iniciativa de su autoría para elevar el rango de Instituto a Secretaría de las Mujeres,- a punto de aprobarse- con lo que incrementará el presupuesto en más de 50 por ciento. Además, se adquirieron nuevos teléfonos para la atención adecuada a las víctimas que reportan situaciones de violencia, ya que se trata de un instrumento de trabajo esencial durante la contingencia.

Narró que el Instituto era un cascarón, ahora “estamos entregando algo totalmente fortalecido con personal capacitado que jamás había sido escuchado”, con presupuesto, “entregaremos otra institución con muchas posibilidades, y ya dependerá de la próxima administración qué quiera y qué pueda hacer con esto, no obstante, a quien quede al frente lo/la voy a apoyar”.

Además, las capacitaciones a mujeres han trascendido lo tradicional, ya que ahora el Instituto busca garantizar mayor éxito para que puedan comercializar sus productos en redes sociales, “hemos pasado de la gelatina artística a capacitar, queremos dejar nuestra zona de confort para aventurarnos en cosas nuevas que le resulten a la sociedad porque el objetivo es darle a las pachuqueñas el servicio que se merecen”.

Esta Transición Violeta, como se ha denominado la administración del Concejo Municipal de Pachuca, “es un hecho histórico porque todo lo que me ha enseñado el feminismo he podido aplicarlo aquí y no hubiera podido hacer tantas cosas en tan poco tiempo sin el apoyo de mis amigas, porque así es el feminismo, teje redes, busca alianzas, enseña, ve a todas y a todos, un gobierno feminista atiende a quienes no se ha visto, es decir, estamos acostumbradas a que un gobierno dedicado  exclusivamente a administrar la pobreza, no solo el Instituto de las Mujeres, sino todas las dependencias estaban olvidadas y se cambiaron todas las perspectivas, eso es un gobierno feminista que alcanza para todas, todos y todes”, Y detalló que “estas pequeñas grandes acciones están haciendo la enorme diferencia, porque el feminismo sabe qué es lo que quiere y cómo lo quiere”.

Martha Canseco contó que muchas veces se ha preguntado cómo se adentró al feminismo, pero aún no tiene la respuesta, aunque puntualizó que existen mujeres que desde niñas se dan cuenta que las cosas no están bien como son y aspiran a que mejorar las oportunidades. Recordó que proviene de una familia común donde sus padres fueron educados como se educa a los hombres y mujeres en este país y ahí experimentó un corto circuito cuando reflexionó que eso no estaba bien, así que, manifestó, el feminismo para ella fue algo muy natural y  después de muchos años de lucha, la invitación de Tania Meza para formar parte de su gabinete le dio una posibilidad de oro para cambiar las cosas, “la oportunidad de tener poder para servir no para servirme del poder y a eso me he dedicado en los últimos meses”.

 “Quiero reiterar que se nota y se va a seguir notando el paso de las feministas en una administración pública, es histórico lo que ocurre en Pachuca no solo a nivel nacional sino mundial porque hasta donde sé el único gobierno que se autodenomina feminista es el de España, pero no he sabido de otro que se autonombre total y completamente feminista y que actué en consecuencia como lo está haciendo el Concejo Municipal de Pachuca”.

*Martha Canseco González, columnista en SemMéxico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...