Noche de muertos en Michoacán, con restricciones y sana distancia

Fecha:

Compartir:

  • El objetivo es proteger a turistas y población en general del riesgo de contraer el virus del COVID-19

Redacción
Morelia, Michoacán. 01 de noviembre de 2020.- Para proteger a los turistas y a la población en general del riesgo de contraer el virus del COVID-19, este año la tradición de la Noche de Muertos en Michoacán se celebrará con restricciones y sana distancia.

En virtud de que el riesgo de contagio sigue latente, la prioridad es la salud, por lo que la celebración se realizará con estricto apego a la agenda sanitaria y a las medidas de seguridad que el Gobierno del Estado implementó en el marco de la Nueva Convivencia.

Por ello, se han distribuido de manera ordenada  las actividades y visitas a los cementerios de las diferentes comunidades de la zona lacustre de Pátzcuaro, el punto más importante de la tradición, para evitar aglomeraciones y concentración masiva de personas.

En el micrositio https://michoacan.gob.mx/wp-content/uploads/2020/10/NOCHE-DE-MUERTOS-2020_ComiteSalud-2.pdf, del Gobierno del estado, se encuentran los lineamientos generales, cuyos puntos centrales establecen que tanto turistas como pobladores deberán respetar los protocolos y horarios establecidos para las visitas a panteones municipales y privados, así como ingresar bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, específicamente en la zona lacustre.

Igualmente, se deberá respetar la capacidad del 50 por ciento permitidas en hoteles, restaurantes, museos, y lugares turísticos. Otro de los lineamientos indica que se permitirá el libre acceso a las plazas públicas, pero se evitará cualquier tipo de venta o de actividades que concentren público.

Por este mismo motivo, se decidió suspender el Tianguis Artesanal que se realiza cada año en Pátzcuaro, así como todas las actividades culturales y eventos que generen concentraciones masivas. También se prohibió la venta de alcohol y las bandas musicales en la vía pública.

En cuanto al código de conducta, se deben respetar las medidas de seguridad e higiene de los establecimientos que se visiten, así como evitar aglomeraciones. Otros puntos son mantener la sana distancia de mínimo 1.5 metros entre familiares y grupos, no tocarse la mano, nariz o boca ni compartir objetos de uso personal con otras personas.

Lo anterior, sin descuidar las medidas sanitarias básicas, tales como tirar la basura en los contenedores, utilizar siempre y de manera correcta el cubrebocas y lavarse las manos continuamente con agua y jabón.

Por último, en caso de que alguna persona presente síntomas de enfermedad debe acudir al centro de salud más cercano o comunicarse al número 800 123 28 90.

Hasta el corte del 30 de octubre, Michoacán registra 24 mil 932 casos confirmados y mil 991 decesos a causa del COVID-19, por lo que mantener las medidas de seguridad e higiene resulta vital para contener la enfermedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...