Sobrevive la criminalización del aborto en Puebla en tiempos de la 4T

Fecha:

Compartir:

  • En 2019, Puebla todavía era de las entidades federativas con las penas más altas por el acto a nivel nacional con hasta cinco años de prisión

Víctor Hugo Juárez | El Sol de Puebla

SemMéxico/El Sol de Puebla. Puebla. 30 de noviembre 2020.- La criminalización del aborto en Puebla sobrevive a pesar de la llegada de la Cuarta Transformación a los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado, pues hoy se castiga hasta con un año de prisión a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo y la entidad suma 43 carpetas de investigación durante los últimos cinco años, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Todavía en 2019, Puebla era de las entidades federativas con las penas más altas por aborto a nivel nacional con hasta cinco años de prisión, sin embargo, el Congreso del Estado aprobó el año pasado una reforma enviada por el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, que la redujo a un máximo de 12 meses.

Esta reforma desató críticas en contra del Poder Legislativo, que aunque tiene una mayoría de diputados de izquierda-Morena, PT y Encuentro Social- no eliminó las penas por completo, a pesar de ser parte de la agenda progresista que ofrecieron en campaña.

Actualmente, en el Congreso local son cuatro las iniciativas que se encuentran en la “congeladora” relacionadas con la despenalización del aborto, dos de ellas al Código Penal para legalizar esta práctica hasta las 12 semanas de gestación y dos más a la Ley Estatal de Salud para garantizar la atención y los protocolos en hospitales públicos.

La diputada del PRI y la primera en presentar estas iniciativas, Rocío García Olmedo, señaló que el objetivo de sus propuestas es acabar con la criminalización de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, aunque recordó que, además de la penal, hay una criminalización social que también debe ser erradicada.

“Las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, son criminalizadas en el estado de Puebla. No solo lo que marca con una sanción penal sino no hay que olvidar la criminalización social que se hace en contra de una mujer que decide sobre su cuerpo, sobre su maternidad, y eso trae como consecuencia la violación de sus derechos humanos”.

La priista aclaró que uno de los estigmas que deben eliminarse es creer que, por permitir legalmente la interrupción del embarazo, las mujeres saldrán corriendo a abortar, pues afirmó que quienes llegan a tomar esta decisión es porque ya explotaron todas las alternativas a su alcance.

“El que se despenalice no quiere decir que las mujeres van a salir a abortar, ahí está el ejemplo en la Ciudad de México, cuando se apertura todo esto y hay instituciones de salud pública determinadas para ese efecto, no quiere decir que incrementaron los abortos, eso es delicadísimo, cuando se llega a una decisión de esa naturaleza es porque el papá, el compañero ya las dejó, las abandonó o porque la familia ya las corrió de sus casas o porque en las escuelas ya no las reciben. Las mujeres no se embarazan hoy para irse a abortar porque les gusta mucho mañana”.

LEGISLACIÓN ACTUAL Y CONTEXTO NACIONAL

El artículo 343 del Código Penal del Estado de Puebla establece cuatro causales para considerar el aborto legal en el estado: cuando sea causado por imprudencia de la mujer embarazada, cuando el embarazo sea resultado de una violación, cuando la mujer embarazada corra peligro de muerte y cuando el aborto se deba a causas eugenésicas graves.

A nivel nacional, hay estados que tienen hasta seis causales como Baja California Sur, Colima, Michoacán o Tlaxcala, aunque otros como Guanajuato y Querétaro conservan leyes más duras y solo permiten dos excepciones: por violación o un aborto por accidente.

Los únicos estados que permiten el aborto legal antes de las 12 semanas de gestación son la Ciudad de México y el estado de Oaxaca.

CRIMINALIZACIÓN EN NÚMEROS

Si bien no existe registro de mujeres que recibieron prisión definitiva por interrumpir su embarazo, datos del Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE), indican que de 2007 a 2016 se documentaron en Puebla 55 denuncias por aborto, 37 juicios penales, 13 sentencias y cinco resoluciones de prisión preventiva, de estas últimas cuatro fueron contra hombres y una contra una mujer.

Con datos más actualizados, el SESNSP reportó que de 2015 a octubre de 2020 suman 43 las carpetas de investigación iniciadas por aborto.

En el desglose por año se detalla que en 2015 hubo siete carpetas de investigación, en 2016 subió a 13, para 2017 bajó a nueve, en 2018 volvió a reducirse a cinco, en 2019 a cuatro y de enero a octubre de 2020 suman cinco más.

UN NEGOCIO, CONSIDERAN PROVIDA

Para la presidenta del Frente Nacional por la Familia, Fabiola Tépox, la razón detrás de la despenalización del aborto es económica, pues afirmó que se esconde un negocio que incluso recibe financiamiento.

“El aborto es una gran mentira y es un gran negocio, resulta que hay grupos que se dicen promotores, altruistas de los derechos de las mujeres para elegir sobre su cuerpo, quiero dar el dato del reporte de International Planned Parenthood, del año 2010 a 2017 se entregaron 14 millones 676 mil 517 dólares para financiar la promoción del aborto en México”.

Agregó que otro ejemplo es el costo que hay por cada intervención médica para interrumpir el embarazo, que va desde los 2 mil 500 a los 6 mil pesos y que representan fuertes ganancias para el sector.

“Si en promedio el aborto anda costando entre 2 mil 500 y 6 mil pesos sabes el negociazo que hay detrás del aborto”.

ABORTO, UN TEMA POLÍTICO: PAN

La presidenta del grupo legislativo del PAN en el Congreso del Estado, Mónica Rodríguez Della Vecchia, refrendo la postura de su partido para defender la vida desde la concepción, como actualmente lo marca la Constitución Política del Estado de Puebla y consideró que la discusión por la despenalización del aborto tiene fines políticos impulsado por diputados y diputadas de la Cuarta Transformación.

“Morena ha sido cambiante, pareciera que no es un tema real por las mujeres sino un tema político-ideológico, que lo están abordando desde ese punto de vista porque hace un año lo votaron en contra”.

Por ello criticó la participación de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, en el plantón que colectivos feministas realizaron la semana pasada para exigir la despenalización del aborto, pues dijo que ella es gobernante y debe hacerlo para todos los sectores de la sociedad, sin importar su ideología.

“Ella está gobernando para todos los poblanos y la demanda de los poblanos es que se ponga a trabajar, que recuerde que hoy es la presidenta municipal, no es hoy una luchadora, hoy está en otra postura que requiere de mucha responsabilidad y de mucha altura para gobernar a todos los poblanos, para los que están a favor, para los que están en contra, para los que no les interesa el tema, para todos”.

Sobre la discusión, afirmó que muchas de las encuestas informales que se han hecho en redes sociales revelan que el 70 por ciento de los poblanos no están de acuerdo con la despenalización, sin embargo, se manifestó a favor de que se realice un parlamento abierto para escuchar todas las voces, como el que anunció el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla.

AMAGAN ACTIVISTAS CON CASTIGO EN LAS URNAS

A dos años de la LX Legislatura, la activista en favor del aborto e integrante de la organización REDefine, Cinthya Ramírez, advirtió que, de no cumplir con esta demanda, la sociedad tomará represalias con ellos en la próxima elección de 2021.

“La poca voluntad política tiene costos políticos, sus discursos han sido respecto a que no quieren más polarización en la sociedad. Alguna vez sacaron una declaración de que iban a hacer una consulta ciudadana para checar qué opinaba la ciudadanía en Puebla y se los repetimos: los derechos no se consultan…Ya comenzó el proceso electoral del 2021 y muchos buscarán posicionarse en algún puesto de reelección o nuevo cargo y ahí les estaremos recordando que tienen una deuda histórica con las mujeres”.

Esa misma advertencia lanzó la presidenta del Frente Nacional por la Familia, al señalar que la sociedad dio un voto de confianza a Morena y solo se “atentó” contra los valores y la familia con la aprobación del matrimonio igualitario, por lo que de avalarse la despenalización del aborto se les castigará con el voto en contra durante la elección del siguiente año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Feministas exigen propuestas claras y concretas a las candidaturas a la gubernatura de Yucatán

 “Requerimos saber cuánto dinero del presupuesto van a destinar a los programas de mujeres”, aseveró la doctora Patricia...

Es tiempo de las mujeres, resalta Beatriz Mojica en el inicio de campaña de Abelina López en Acapulco

Redacción SemMéxico, Acapulco Gro., 23 de abril de 2024.-Es tiempo de mujeres, por eso una mujer va a obtener...

Los capitales | Cae la actividad manufacturera por tercer mes en el año: BBVA México

Edgar González Martínez SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril, 2024.- El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA disminuyó...

Propuestas feministas, programas hídricos, y cambio de militantes de una coalición a otra, lo que ocurre en las campañas de las candidatas 

Centro de Justicia para las Mujeres, puntos violeta, estancias infantiles  Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril 2024.-...