Efemérides de Diciembre

Fecha:

Compartir:

Lo que tenemos que recordar de Diciembre

Diciembre es el último mes del año, 2021 termina con un amargo sabor de boca para la humanidad entera, sin embargo, hay grandes aprendizajes también, uno de ellos la responsabilidad de las mujeres y hombres en la preservación del medio ambiente, de la salud colectiva, la necesidad de saber que no somos seres aislados sino un conjunto, que lo que sucede del otro lado del mundo sí repercute en esta orilla de todos los mares, que no son los hombres más fuertes que las mujeres, que las mujeres también están al frente de las batallas médicas, más personas en el mundo aprendieron sobre igualdad, una propuesta que desde distintas formas han hecho las mujeres de tiempos distintos, conocer la historia es indispensable.

SemMéxico. Diciembre 2021.

1

1563, tras “largas discusiones”, el Concilio de Trento decreta que las mujeres, “tienen alma”.

1761, nace en Estrasburgo, Francia, Madame Tussaud (1761-1850), escultora que inspiró la creación de los famosos museos de cera que llevan su nombre. Murió en Londres el 16 de abril de 1859. Durante la Revolución Francesa se vio obligada a realizar las efigies de cera de personalidades ejecutadas en la guillotina, mientras ella misma aguardaba su turno, lo que no ocurrió al concedérsele la libertad, más tarde fundó el primer museo de figuras de cera en Londres (1835).

1919, Nancy Astor ocupa su escaño en la Cámara de los Comunes, convirtiéndose en la primera mujer en formar parte del Parlamento británico. Nació el 19 de mayo de 1879 en Danville, Virginia. Publicó Mis dos países y se le atribuye la frase: “Las mujeres tienen que hacer que el mundo sea seguro para los hombres, ya que los hombres lo han hecho tan inseguro para las mujeres”. Murió el 2 de mayo de 1964 en Lincolnshire, Inglaterra.

1955, en un autobús de Montgomery, Rosa Parks (Tuskegee, Alabama, 1913-Detroit, Michigan,2005), activista afroamericana, se convirtiría en una figura importante en el movimiento por los derechos civiles en Estados unidos, al negarse a ceder su asiento a un hombre blanco y trasladarse a la parte tracera del autobús, como mandaban las leyes raciales. Fue enviada a la cárcel encendiendo la indignación entre las personas afroamericanas de ahí que su gesto se convertiría en todo un símbolo. Un año después la Corte Suprema de Estados Unidos declaró inconstitucional la segregación en el trasporte como lo imponía la ley segregacionista de Montgomery y Alabama.

1957, en Colombia, con motivo del plebiscito para la reforma constitucional, un millón 835 mil 255 mujeres votan por primera vez. La Ley que sancionó el sufragio femenino fue aprobada en 1954 durante el gobierno dictatorial de Gustavo Rojas Pinilla, por lo que este derecho no se pudo ejercer.

2001, se realiza en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, impulsada por Católicas por el Derecho a Decidir, la primera Misa denominada Condones por la Vida, en favor del uso del preservativo.

2

1562, nace en Alcaraz, Oliva Sabuco (murió en1622), filósofa, pensadora, humanista y doctora. A pesar de que en vida fue reconocida por sus ideas fueron adoptadas por otros como propias y siglos después se le llegó a negar su talento. 

1923, nació en Nueva York, Ana María Cecilia Sofía Kalogeropoúlou, conocida como María Callas, soprano griega nacida en Estados Unidos, considerada la cantante de ópera más eminente del siglo XX. Murió el 16 de septiembre de 1977 en Paris.

1949, la Asamblea General de la ONU aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena (resolución 317/IV), el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.

2005, la jurista Blanca Ruth Esponda firma el Estatuto del Consejo Consultivo Ciudadano de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Ella nació el 20 de junio de 1946, en Jiquipilas. Es experta de la OIT. A través de la CTM, promovió los derechos laborales de las mujeres. Participó en la delegación mexicana, en la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer. Fue una de las diez senadoras que en 1977 promovieron la primera iniciativa sobre la Violencia contra las Mujeres en la Familia.

3

1895, nació en Viena, Anna Freud, psicoanalista austriaca. Después de la secundaria, trabajó como maestra de escuela primaria y comenzó a traducir algunas de las obras de su padre al alemán, lo que aumenta su interés por la psicología del niño y del psicoanálisis. En 1941, formó el Vivero Hampstead con Burlingham. El vivero se desempeñó como un programa psicoanalítico y el hogar para los niños sin hogar. Creó el campo del psicoanálisis de niños y su trabajo contribuyó en gran medida a nuestra comprensión de la psicología infantil. También desarrolló diferentes técnicas para tratar a los niños. Murió en Londres el 9 de octubre de 1982.

1914, nace en Teziutlán, Puebla, María del Carmen Millán, escritora, catedrática, investigadora. Una de sus obras más reconocidas es El paisaje en la poesía mexicana (1952). Fue la primera mujer que ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua. Murió el 1 de septiembre de 1982.

1914, nace en Barcelona, España, Alaíde Foppa, poetisa, crítica de arte, fundadora de los estudios de la mujer en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y de la emisión “Foro de la Mujer” en Radio UNAM. Vivió como exiliada en México, donde escribió gran parte de su obra poética. En 1976 fue creadora de la revista feminista FEM, con importante repercusión en América Latina. Desapareció en Guatemala el 19 de diciembre de 1980.

1948, nació Lucía Carrasco Xochipa en Santa Cruz Techachalco, Tlaxcala, primera senadora por ese estado en las Legislaturas LVI y LVII (1994-2000), se desempeñó como Secretaria de la Mesa Directiva. Fue diputada local en el Congreso de Tlaxcala y presidenta municipal de Panotla.

1955, muere la pintora mexicana María Izquierdo. Fue la primera artista mexicana que presentó su obra en Nueva York, en 1939. Muy joven se trasladó a Ciudad de México. Sola y con dos hijos pequeños, se enfrenta a los prejuicios de una época en la que era muy osado, para una mujer divorciada, vivir sola y ser artista. Su ingreso a la Escuela de Bellas Artes marcó los primeros años de su carrera y también su vida, al conocer al pintor Rufino Tamayo con quien vivió una relación de pareja durante cuatro años. En 1936 adoptó algunos principios del surrealismo, influida por su amigo, el poeta francés Antonin Artaud, que visitaba México en ese tiempo. Aportó a la renovación del arte popular mexicano y por un tiempo se dedicó a la docencia y a la crítica de arte. Su incursión en el muralismo fue breve y no exenta de dificultades por ser mujer, ya que el monopolio que ejercieron Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, dentro del movimiento muralista, fue determinante. Ambos artistas bloquearon sistemáticamente los esfuerzos de María Izquierdo de pintar murales en la ciudad de México. Esta lamentable experiencia amargó los últimos años de su vida. Nació en San Juan de los Lagos, Jalisco, el 30 de octubre de 1902.

1974, nació en la Unión Soviética, Natalya Victorovna Likhanova, científica nacionalizada mexicana, creadora de métodos innovadores para optimizar los procedimientos de recuperación de hidrocarburos en la industria petrolera mexicana y hacer más eficientes y económicos los procesos de extracción. Por sus aportaciones en este campo la Academia Mexicana de Ciencias, le otorgó el Premio de Investigación 2015, en Ingeniería y Tecnología.

4

1865, nace en Swardeston, Norfolk, Inglaterra, la enfermera Edith Cavell que dio su vida por ayudar a los demás. Fue ejecutada en Bruselas, Bélgica, el 12 de octubre de 1915, por los alemanes acusada de espía.

1897, fallece en Las Palmas de Gran Canaria, la poeta canaria Agustina González y Romero conocida con el sobrenombre de «La Perejila». Perteneció al grupo conocido como los satíricos de finales del siglo XIX. Nació en Las Plamas de Gran Canaria el 20 de agosto de 1820.

1918, falleció Marie Bonnevial, maestra, sindicalista y feminista francesa. Tuvo muy joven la vocación de maestra y después de acabar sus estudios, fue institutriz laica en Lyon. Inquieta por sus ideas socialistas bajo el Segundo Imperio y después de la guerra de 1870, fue revocada de la enseñanza, era una medida que se aplicaba en todo el territorio. Sus ideas vanguardistas provocaron la admiración de Víctor Hugo, quien le comunicó su apoyo en una carta el 17 de septiembre de 1872. También participó en la creación de la primera escuela profesional para chicas en París. Marie Bonnevial fue una militante activa de los derechos de la mujer, y se opuso a los medios católicos. Organizó en París “La Unión Fraternal de las Mujeres”; también fue Presidenta de la Liga para el Derecho de las Mujeres.

1952, muere en Nueva York, la psicoanalista Karen Horney que llegó a refutar las teorías freudianas sobre las mujeres. Naturalizada estadounidense nació en Alemania el 16 de septiembre de 1885.

2008, muere en la Ciudad de México, Irma González, considerada una de las mejores intérpretes de ópera. Su repertorio fue tan amplio que abordó el lied, el oratorio, el concierto, la música del siglo XX, la música mexicana y la ópera. Dedicó sesenta años a formar voces. Nació el 8 de octubre de 1916. Nació en la capital mexicana el 8 de octubre de 1916.

1960, Aurora Cruz es electa presidenta del Ayuntamiento de Altamira, Tamaulipas, primera en ocupar el cargo por voto directo. Diputada local por el distrito de Matamoros (1971-1973); diputada federal en la Legislatura L (1976-1979). Murió el 27 de junio de 2000.

5

1822, nace en Boston, Elizabeth Cabot Agassiz, educadora y naturalista estadounidense. Su marido conjuntamente con ella, fundaron la Escuela Anderson mixta de Historia Natural, un laboratorio marino en Penikese isla en la bahía de Buzzard, Massachusetts. La obra publicada incluye una primera lección de Historia Natural (1859), Estudios Litoral en Historia Natural (1865; con su hijastro Alexander Agassiz), y un viaje en Brasil (1867, junto a su esposo). En 1879 ayudó a abrir el «Anexo de Harvard» en Cambridge y fue nombrada presidenta cuando fue incorporada como la Sociedad para la Instrucción Colegiata de la Mujer. Murió el 27 de junio de 1909 en Arlington Heights, Massachusetts.

1991, Nadine Gordimer gana el Nobel de Literatura. Desde un principio empezó a abordar el tema social de Sudáfrica, con la enajenación de los comportamientos humanos y la segregación racial como telón de fondo. Nació el 20 de noviembre de 1923 y murió el Johannesburgo el 13 de julio de 2014.

2000, la abogada Patricia Olamendi Torres es nombrada subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Es especialista en temas de violencia contra las mujeres y feminicidio. Fue electa en 2013 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, como experta independiente para los temas de discriminación de las mujeres. Autora del Protocolo para la Investigación del Delito de Violación. Nació en Cholula, Puebla, el 6 de septiembre de 1956.

6

2006, en el marco del Coloquio Mecenas de la Biblioteca Nacional se realiza un homenaje a la promotora, mecenas y coleccionista del arte plástico mexicano, María Asúnsolo nacida en San Luis, Missouri, en 1904. Es considerada la mujer más retratada por los pintores y fotógrafos de su época. Murió en Cuernavaca, Morelos, el 25 de febrero de 1999.

1812, nace Ana María Martínez de Nisser, heroína y escritora colombiana. Célebre por su participación como combatiente en Salamina, el 4 de mayo de 1841, durante la llamada guerra de los Supremos. El gobierno nacional reconoció sus méritos otorgándole una medalla de oro, como merecido honor y agradecimiento por los servicios prestados a la causa de la legitimidad del gobierno, y a la paz de la República.

1878, nació en Motul, Yucatán, Elvia Carrillo Puerto, una de las primeras en ganar una diputación local en el país, como candidata del Partido Socialista del Sureste en 1923. La Monja Roja del Mayab fue una sufragista que luchó hasta ver conseguido el voto universal en 1953, además de luchar por la emancipación de las mexicanas y sus derechos, se nutrió del pensamiento de su maestra Rita Cetina Gutiérrez. En 1912 fundó la organización femenina de campesinas. Expulsada de Yucatán siguió su activismo en la Ciudad de México. Murió en la Ciudad de México el 15 de abril de 1968

1987, la cineasta María del Carmen de Lara recibe el Best Medium-Length Documentary (Mejor Mediometraje Documental o Testimonial) por No les pedimos un viaje a la luna, un film sobre las costureras de la Ciudad de México. Egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, del cual ahora es su directora. En 1999 dirigió En el País de no pasa nada, ganadora de tres premios. Su documental sobre las trabajadoras sexuales No es por gusto es un clásico.

1991, en Canadá fue declarado el Día nacional de conmemoración y acción contra la violencia hacia las mujeres, instituido por el Parlamento de Canadá en 1991, después del drama de la Escuela Politécnica del 6 de diciembre de 1989, donde murieron 14 mujeres.

7

1873, nace en Back Creek Valley, Virginia, Wilella Sibert Cather, más conocida con el nombre de Willa Cather, escritora estadounidense de novelas y de relatos. Es una de las autoras más destacables del modernismo norteamericano. Escribió 12 novelas (con una de ellas, One of ours, ganó el premio Pulitzer en 1923), numerosos relatos, poesía uno de sus poemarios está escrito desde el punto de vista de la poeta griega Safo y una gran cantidad de críticas, reseñas y artículos periodísticos. Su primera novela se publicó cuando había superado los 40 años de edad, a pesar de llevar toda su vida escribiendo, algo que siguió haciendo hasta el día de su muerte, ocurrida el 24 de abril de 1947, en la ciudad de Nueva York.

1935, nació en la capital poblana María Guadalupe López Bretón, primera senadora de Puebla. Maestra normalista y militante del PRI desde 1958. Fue dos veces diputada federal y senadora.

1916, nace en San José, Costa Rica, Mireya Gurdián de Varona, pionera de la educación femenina, y destacada pintora. Cursó estudios secundarios en Inglaterra y Francia donde ingresó a la Universidad de la Sorbona para seguir un curso sobre la enseñanza para mujeres jóvenes. Al terminar sus estudios fue distinguida con cuatro medallas. En 1937 regresó a Costa Rica fundando en San José el Centro Femenino de Estudios de Arte y Cultura. El Centro fue la primera institución en su género en Centroamérica y en Costa Rica.

2005, se constituyó la Comisión de Asuntos de la Mujer en el Congreso del estado de Guerrero.

2015, la UNAM otorgó un reconocimiento a Mónica Alicia Clapp Jiménez Labora, por ser la matemática más citada por revistas científicas en México. Doctora en matemáticas por la Universidad de Heidelberg, Alemania. Es especialista en ecuaciones diferenciales parciales no lineales, e integrante de diversos comités internacionales. Fue galardonada en la primera edición del Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, el 8 de marzo del 2003. Nació en la Ciudad de México el 16 de febrero de 1952.

2016, Rosario Villalobos Rueda, nacida el 24 agosto 1959, asume en Oaxaca el cargo de Fiscal Especializada en Delitos Cometidos contra la Mujer por Razón de Género. Política de izquierda, fue detenida el 16 de marzo de 1989 en Tlascuaque por agentes de la Dirección de Inteligencia de la Secretaría de Protección y Vialidad, por acompañar a siete mujeres que decidieron abortar. Funda en Oaxaca Mujeres Unidas en torno al Género, la Equidad y la Reivindicación (MUGER). Actualmente es titular de la Secretaría ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca.

8

1864, nace en Fère-en-Tardenois, Aisne, la escultora francesa Camille Claude, nombre completo Camille Anastacia Kendall Maria Nicola Claudel, la belleza y el talento de su obra artística se vio siempre ensombrecida por la tormentosa relación que mantuvo con su mentor y amante Auguste Rodin. Murió en Montdevergues, Vaucluse, el 19 de octubre de 1943.

1922, en Panamá, Clara González (1900 – 1990), abogada, educadora, feminista y política, funda el movimiento “Renovación” para luchar por la reforma de las leyes civiles y políticas a favor de la igualdad de la mujer. Esta organización presentó a la Asamblea un proyecto sobre el voto femenino. Clara González se convirtió en la primera abogada al obtener el título de Licenciada en Derecho, con su tesis “La mujer ante el derecho panameño”. En 1923 funda el Partido Nacional Feminista. Nació el 1 de septiembre de 1900 en Remedios, departamento de Panamá. Murió el 11 de febrero de 1991 en la Ciudad de Panamá.

1923, nace en Orense, Olga Gallego Domínguez, historiadora, archivera, académica y escritora gallega. Fue miembro de la Real Academia de la Historia y la primera mujer en ser aceptada en la Real Academia Gallega. Murió el 4 de septiembre de 2010 en su lugar de nacimiento.

1925, nació en Salamanca la escritora española Carmen Martín Gaite considerada una de las máximas exponentes de la narrativa española contemporánea. Su obra indaga la soledad del ser humano y reivindica el lenguaje como el único instrumento que posibilita la integración de las personas en la sociedad. Su novela más conocida es El Cuarto de Atrás que mereció el Premio Nacional de Literatura 1978. También es autora de varios ensayos históricos como Usos Amorosos del Siglo XVIII Español (1972) y Usos Amorosos de la Posguerra Española (1987), centrados en las costumbres sexuales de épocas pasadas. Su novela Caperucita en Manhatan, explora la relación existente entre los motivos de los cuentos infantiles y los símbolos de Hollywood. En 1988, le fue concedido el premio Príncipe de Asturias de las Letras españolas. Murió en Madrid el 23 de julio de 2000.

1951, nace en la Ciudad de México María de la Luz Lima Malvido. Doctora en Derecho, ha sido Fiscal Especial en Delitos Sexuales de la PGJDF (1991), Secretaria Técnica de la Comisión Redactora de la Reforma al Código Penal del DF en el tema de Delitos Sexuales, coordinadora de enlace para crear la Estrategia Nacional de Refugios para Mujeres Maltratadas (2002), diputada federal, creadora y coordinadora de las Agencias Especializadas en Delitos Sexuales (1989-1990) y subprocuradora de Coordinación General y Desarrollo de la PGR (2000-2003).

1978, muere Golda Meier política israelí de conocida trayectoria. Siendo muy joven se adhiere al movimiento sionista. Nacida en Kiev, Ucrania, y educada en Estados Unidos, su nombre verdadero era Golda Maboritz. En 1921 se radica en Palestina dedicándose por entero a la política. Entre 1948 y 1949 ejerce como Embajadora de Israel en Moscú. Fue Ministra de Trabajo y de Asuntos Sociales y de 1956 a 1966, Ministra de Asuntos Exteriores. En 1969 es elegida Primera Ministra de Israel. Nació el 3 de mayo de 1898 en Kiev, Ucrania.

1952, queda asentado en acta notarial que Justina Vasconcelos de Bergés asumió el cargo de Secretaria del Interior de la Alianza de Mujeres Mexicanas. Sonorense, fue la primera diputada federal por Oaxaca (1964-1966). El 15 de febrero de 1961 propuso, junto con Amalia González Caballero de Castillo Ledón, crear el día de la mujer mexicana en una reunión con la Alianza de Mujeres de México.

2000, Día de creación del Instituto de la Mujer de Chiapas, como una entidad descentralizada y con patrimonio propio. El 15 de mayo de 2010 cambió su nombre por Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres.

2002, La escritora nicaragüense Gioconda Belli gana el Premio Internacional de Poesía Generación del 27, Quinta Edición, de España, por su obra Mi Íntima Multitud. Es la primera mujer en recibir este galardón. El jurado destacó “la calidad y la vitalidad erótica de su discurso”. A este certamen se presentaron 400 trabajos, de los cuales fueron seleccionados 13. El premio se ha convertido “en el gran referente de la poesía de la lengua española”. Nació en Managua, Nicaragua, el 9 de diciembre de 1948.

9

1897, en París, la activista Marguerite Durand funda el primer diario feminista, La Fronde. Fue una actriz de teatro, periodista y sufragista francesa. El periódico de información y cultural de edición diaria que abarcaba dos grandes temas política y literatura. Fundamentalmente era reivindicativo sobre los derechos de la mujer y las reivindicaciones específicamente feministas, sus principales temas de acción eran la educación y el trabajo de las mujeres. Nació un 24 de enero de 1864 en París, ciudad donde también murió un 16 de marzo de 1936.

1950, nace en Yesca, Nayarit, Yolanda del Real Ureña, primera presidenta municipal del estado y de su municipio natal de 1990 a 1993. Dirigente campesina que trabajó con comunidades indígenas desde los años ochenta. En 2002 volvió a ser alcaldesa en El Nayar. Licenciada en Turismo, ha desempeñado diversos cargos públicos.

1996, falleció en Nairobi, Kenia, la antropóloga y paleontóloga Mary Leakey proporcionó grandes hallazgos para el mundo de la investigación de los orígenes de la humanidad. Nacida en Londres, Inglaterra el 6 de febrero de 1913.

10

1815, nace en Londres, Augusta Ada King, Condesa de Lovelace, matemática y escritora británica conocida principalmente por su trabajo sobre la máquina calculadora mecánica de uso general de Charles Babbage, la Máquina analítica. Ada fue la primera persona en escribir un programa para un ordenador programable, escribió un «plan» donde describe los pasos que permitirían calcular los valores de los números de Bernoulli, su primer programa, que utilizaba dos bucles, con esto demostró la capacidad de bifurcación de la máquina de Babbage. También describió cómo se podían calcular operaciones trigonométricas que contaban con variables utilizando la máquina de Babbage. Murió el 27 de noviembre de 1852.

1884, nació en Pachuca de Soto, Hidalgo, Esther Luque Muñoz, primera mexicana titulada en farmacéutica. Cursó la carrera en la Escuela Nacional de Medicina y se tituló en 1906. El 8 de junio de 1921 recibió el Título Honorario de Química y fue la primera profesora titular de la Escuela Nacional de Ciencias Químicas. Socia fundadora de la Sociedad Química Mexicana, en 1926.

1939, nace Julieta Guevara Bautista en Pachuca, Hidalgo, primera senadora por el estado de Hidalgo de 1988 a 1991. También fue precandidata por el PRI a la gubernatura de su estado en 1992.

1950, Día de los Derechos Humanos. La Asamblea General de la ONU decretó que ese día se conmemorara el aniver – sario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

2007, asume la presidencia de Argentina, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ―en 2008, en el marco de su plan de aumento de impuestos a los más ricos― anuncia un nuevo plan de retenciones móviles aplicadas a los terratenientes, latifundistas y pooles multinacionales de soya, provocando la reacción de estos, que decretan un paro que durará 100 días. Su gobierno concluyó el 9 de diciembre de 2015. Nació en La Plata el 19 de febrero de 1953. Desde el 10 de diciembre de 2019 se desempeña como vicepresidenta de su país.

2008, Esther Chávez Cano, destacada activista de los derechos humanos y luchadora contra el feminicidio en Ciudad Juárez, es reconocida por el gobierno con el Premio Nacional de Derechos Humanos. La ceremonia de entrega se realizó en la Residencia Oficial de los Pinos. Nació en Chihuahua el 2 de junio de 1933 y murió el 25 de diciembre de 2009.

11

1916, nació en Puebla de los Ángeles, Elena Garro. Narradora, poeta, dramaturga, periodista y memorialista. Además de Los recuerdos del porvenir, novela que denuncia los atropellos del caciquismo y la traición de las ideas de la Revolución Mexicana, Garro escribió Testimonios sobre Mariana, Andamos huyendo Lola, Felipe Ángeles, Un hogar sólido, El árbol y La señora en su balcón, entre otras obras. Falleció en la Ciudad de México, el 22 de agosto de 1998.

1849, nace Ellen Karolina Sofia Key, escritora y feminista sueca con mucha experiencia en los campos de la vida familiar, ética y educación. Estuvo tempranamente abogada por el sufragio femenino, y de un enfoque centralizado de los niños. Key mantuvo esa maternidad crucial para la sociedad y para el gobierno, que se trataba de que los esposos debían brindar apoyo a las madres y a sus niños. Estas ideas fueron el germen del apoyo del Estado a los niños, que posteriormente influirían en la legislación social de muchos países.

1946, nació Guadalupe Grajales Martín en Mocochá, Yucatán, primera presidenta municipal de esa entidad en 1973. Pasaron 50 años desde que el Partido Socialista del Sureste decretara el voto que llevó a Elvia Carrillo Puerto a ser la primera diputada local de Yucatán. Guadalupe tenía 23 años al asumir el cargo.

2009, tomó protesta como Directora General del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, única mujer en ocupar ese cargo desde la fundación del Instituto. La doctora en ciencias es integrante de la Asociación Farmacéutica Mexicana desde 1983, y fue su presidenta de 1991 a 1992. En el año 2000 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Farmacéuticas. Nació el 8 de diciembre de 1942 en la Ciudad de México.

12

1912, nace Guadalupe Urzúa Flores, primera diputada federal por el estado de Jalisco. Gestora incansable por los derechos de las mayorías, fue cuatro veces diputada y presidenta municipal de Jocotepec y San Martín de Hidalgo, Jalisco. De tendencias cardenistas, desde los 21 años luchó por el voto femenino. Murió el 7 de diciembre de 2004.

1921, fallece Henrietta Swan Leavitt, astrónoma estadounidense. Estudió las estrellas variables Cefeidas, cuyo brillo varía a periodos regulares, en el Observatorio del Harvard College. Descubrió y catalogó estrellas variables en las Nubes de Magallanes, lo que le permitió descubrir en 1912 que las Cefeidas de mayor luminosidad intrínseca tenían largos periodos, mostrando una la relación entre ambos.

1983, Mónica Mayer y Maris Bustamante presentan en público “Polvo de gallina negra”. El grupo de acción plástica-política feminista contra la violación sexual trabajó 10 años, realizando performances y acciones ante públicos en vivo y para los medios de comunicación. Mayer también escribe y pinta.

1977, organizado por Hogar de Servidoras Domésticas, Asociación Civil, se realiza en Cuernavaca, Morelos, el Primer Encuentro de Trabajadoras Domésticas, en el cual se discuten sus derechos y se piden modificaciones a la Ley Federal del Trabajo.

2003, muere Fadwa Touqan, poeta palestina. Touqan es considerada como un símbolo de la causa palestina y «una de las figuras más destacadas de la literatura árabe moderna».

13

1895, nace Lucía Sánchez Saornil, poetisa, militante anarquista y feminista española, no podía concebir la subordinación de la lucha de la mujer a la de clases. Precursora del ultraísmo y pionera de la exhibición del deseo homosexual femenino en poesía. En 1918 publica sus primeros versos en la revista literaria Los Quijotes. Su posición feminista se va reafirmando a lo largo de los años, como se puede apreciar en sus artículos publicados en este tiempo en Tierra y Libertad, La Revista Blanca y Solidaridad Obrera. Antes del comienzo la guerra civil española, en el 36, Lucía, junto con Mercedes Comaposada y Amparo Poch, fundan la organización femenina Mujeres Libres, sección femenina de la CNT, en la que posteriormente se crea una publicación con el mismo nombre, de la que es editora y redactora. Esta organización que llegó a ostentar una afiliación de 20.000 mujeres al estallar la batalla nacional, fue desplazada de cualquier acción libertaria dentro del propio movimiento, donde única y exclusivamente le permiten acciones de intendencia.

1935, nace en Madrid, Lidia Falcón. Escritora y fundadora del Partido Feminista. Licenciada en Derecho, Arte Dramático y Periodismo y doctora en Filosofía, se ha destacado por su defensa del feminismo su país, especialmente durante la Transición. Militante PSUCy sufrió persecución y torturas por sus ideas políticas durante la dictadura franquista. En 1976 creó el Colectivo Feminista de Barcelona,​ la revista Vindicación feminista y la editorial Ediciones de feminismo. En 1977 fundó la Organización Feminista Revolucionaria, a partir de la cual se creó el Partido Feminista de España. Desde 1979 dirige la revista Poder y libertad.​

1947, nace en la Ciudad de México, Teresa Columba Ulloa Ziáurriz, pedagoga y abogada. Ha sido consultora del Programa Mujer, Justicia y Género de ILANUD, de UNIFEM, UNFPA, el Consejo de Seguridad Hemisférica y de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA. Fue Coordinadora Nacional de la Campaña por la Ratificación del Protocolo Facultativo de la CEDAW “Los Derechos de las Mujeres no son opcionales”. Es autora de varios libros, ha litigado en más de 25,000 casos de violación a mujeres y niñas, y ha actuado como experta en violencia de género en México.

1983, muere Dolores Elhers, quien junto con su hermana Adriana, fueron pioneras en el cine mudo. Filmaron documentales, procesaron películas, vendieron aparatos de proyección.

14

1832, nace en Puerto Príncipe, Ana Betancourt de Mora (1832 – 1901) precursora de los derechos sociales y políticos de las mujeres en Cuba. Fue una adelantada para su época al pedir que se incorporara en la nueva Constitución de 1869 el derecho de las mujeres a la ciudadanía política. En un célebre discurso, Ana Betancourt expresó este deseo: “Ciudadanos, la mujer cubana en el rincón oscuro y tranquilo del hogar esperaba paciente y resignada esta hora sublime, en que una revolución justa rompa su yugo, le desate las alas. Todo era esclavo en Cuba, la cuna, el color, el sexo. Vosotros queréis destruir la esclavitud de la cuna, peleando hasta morir si fuera necesario. La esclavitud del color no existe ya, habéis emancipado al siervo. Cuando llegue el momento de libertar a la mujer, el cubano que ha echado abajo la esclavitud de la cuna y la esclavitud del color, consagrará también su alma generosa a la conquista de los derechos de la que es hoy en la guerra, su hermana de caridad, abnegada, que mañana será como fue ayer, su compañera.” Vivió gran parte de su vida en Madrid, donde llegó exiliada con su marido Ignacio de Mora. Ambos participaron en la guerra de 1868. Muere el 7 de febrero de 1901 en Madrid, España.

1957, nació en la Ciudad de México, Judith G. Domínguez Cherit, médica cirujana por la Facultad de Medicina de la UNAM. Especialista en cirugía dermatológica de cáncer de piel, melanoma y no melanoma y los padecimientos del aparato ungueal y su cirugía. Coordinadora General del Centro Nacional para la Referencia de Enfermedades de las Uñas. Recibió el Premio Funsalud en el año 2008.

1962, Bertha Alfonsina Navarro Hidalgo se convirtió en la primera jueza de distrito de la Procuraduría Judicial Federal. Posteriormente, sería la primera mujer en ocupar el cargo de magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Nació en Guadalajara, Jalisco.

1993, fallece Silvina Ocampo, escritora argentina. Una de las escritoras cumbres de la literatura argentina del siglo XX. Su irrupción en el panorama literario argentino vino de la mano de un libro de cuentos, Viaje olvidado (1937), que no presagiaba la calidad de la posterior narrativa de ficción. Apostó por la elevación de la literatura fantástica y policíaca a la categoría de géneros de primer orden.

1919, en Puerto Rico, se realiza el I Congreso de Mujeres Trabajadoras, llamado también Congreso Feminista. Las participantes demandan el derecho al voto.

1997, el Congreso de la Unión decreta diversas reformas a las normas civiles y penales de la hoy Ciudad de México, para introducir en ellas la tutela del derecho a una vida libre de violencia dentro de las familias. El decreto obedeció a una iniciativa presidencial de Ernesto Zedillo Ponce de León; se llamó Ley contra la Violencia Familiar. La iniciativa se envió el 6 de noviembre del mismo año.

2010, Elodia Portal Munive (1923-2015), fotógrafa de Galas de México, confesó en entrevista con el equipo de Curaduría de Museo Soumaya que fue educada en la cultura estética del folclor y el costumbrismo. Fue la primera mujer que trabajó la fotografía y la publicidad.

15

1673, fallece en Inglaterra, Margaret Cavendish, filósofa y física. Fue la primera mujer en ser admitida en la Royal Society de Londres, tras muchos años de desplantes y desprecios hacia su persona. Participó en discusiones sobre la materia y el movimiento, la existencia del vacío, la percepción y el conocimiento. También en la formulación de las primeras teorías moleculares. Llegó a escribir diez libros de filosofía natural (lo que hoy llamamos física).

1877, nace Emília de Sousa Costa, escritora y feminista portuguesa. Fue defensora de la educación femenina. Se la conoce hoy en día casi exclusivamente por sus ideas sobre la mujer y la educación de las mujeres. Como escritora, Emilia de Sousa Costa se dedicó principalmente a los libros infantiles. Escribió también cuentos y novelas de otra índole. Fue una gran divulgadora de la obra de los hermanos Grimm.

1951, fallece en Nueva York, María Grever, una de las compositoras mexicanas más populares de todos los tiempos. Sus canciones como Júrame, Cuando vuelva a tu lado, Alma mía, Te quiero dijiste, entre otras, marcaron época dentro de la música popular en América Latina. Nació el 16 de agosto de 1884 en León Guanajuato. Dejó cerca de 800 canciones de su autoría.

1969, fallece a los 42 años de edad, la primera ingeniera-arquitecta mexicana, Ruth Rivera Marín, egresada de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Tecnológico Nacional (ITN), donde posteriormente impartió clases.

1975, la Asamblea General de la ONU proclama el periodo de 1976 a 1985 como Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer: Igualdad, Desarrollo y Paz, para una acción eficaz y sostenida a nivel internacional, nacional y regional.

2015, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobó la resolución que proclama el 11 de febrero de cada año como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que busca promover la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación, el empleo y los procesos de adopción de decisiones en la ciencia.

2001, las mujeres de Jordania obtienen el derecho a divorciarse, luego de una reforma a la Ley de Estado Civil aprobada por el gabinete y el rey Abdalá II. Con anterioridad, sólo el marido podía solicitar el divorcio.

16

1871, durante los sucesos de la Comuna de París, Louise Michel militante socialista y fundadora de la Unión de Mujeres, comanda un batallón femenino, que defiende las barricadas de París. Michel escapa a la muerte, pero es arrestada y comparece delante de un Consejo de Guerra. Su juicio es ejemplo de firmeza y convicción revolucionaria. Rechaza a los abogados designados y presenta personalmente su defensa, al decir: “No me quiero defender. Pertenezco por entero a la revolución social. Declaro aceptar la responsabilidad de mis actos (…). Ya que, según parece, todo corazón que lucha por la libertad sólo tiene derecho a un poco de plomo, exijo mi parte. Si me dejáis vivir, no cesaré de clamar venganza y de denunciar, en venganza de mis hermanos, a los asesinos de esta Comisión”. La pena de muerte le fue conmutada por el exilio en Nueva Caledonia. La amnistía votada el 11 de julio de 1880 la beneficia. Volvió a Francia, donde reasumió inmediatamente su puesto de combate en defensa de los oprimidos. Participó y dirigió varias manifestaciones de obreros y desempleados. Arrestada varias veces, fue condenada en 1883 a seis años de prisión. Es autora de Memorias de la Comuna, (1898) y a su muerte, fue enterrada envuelta en el estandarte de la Comuna de París.

1908, nace en Gerona, España, María de los Remedios Varo y Uranga, pintora surrealista nacionalizada mexicana. En 1951 participó en una exposición colectiva en la galería Diana de la Ciudad de México, y al año siguiente expuso individualmente. Murió el 8 de octubre de 1963.

1909, en Toluca, México, nace Adelina Zendejas. Periodista, maestra, activista política y defensora de los derechos de las mujeres. Fue hija de un obrero que sufrió arrestos por sus ideas políticas. Tuvo una infancia de pobreza. Pese a ello, pudo ir a la escuela llegando a obtener el bachillerato que le permitió ejercer como maestra. A los 19 años ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde alcanzó el grado de doctora en Filosofía. Paralelamente se inicia en el periodismo, una actividad que desempeñará hasta su muerte. Es considerada la maestra de generaciones de periodistas en México. En 1976, creó en el periódico El Día su célebre columna Ellas y la vida, en donde bajo el seudónimo de Yolia escribió sobre la condición social de las mujeres y la inequidad de género. En 1988, recibió el Premio Nacional de Periodismo. En el campo de la acción sindical dirigió la Escuela Taller para Obreros. Fue delegada en la Primera Conferencia Mundial de Trabajadores y ejerció la coordinación de varias instituciones con motivo del Año Internacional de la Mujer en 1975. Fue fundadora del histórico Frente Único Pro Derechos de la Mujer que luchó por el otorgamiento del voto femenino. Fue, una de las primeras investigadoras que rescataron el papel de las mujeres en la historia, de lo que dan cuenta sus obras La mujer en la Intervención Francesa, Frida Kahlo en la Preparatoria, y Las Luchas de la Mujer Mexicana, de 1776 a 1976.

1933, nace en Nueva York, Estados Unidos, Susan Rosenblatt, conocida como Susan Sontag. Educada en las Universidades de Paris, Harvard, Oxford, California en Barkeley y Chicago. Escritora, directora de cine, guionista, autora y profesora. Feminista. Considerada una de las intelectuales más influyentes. Autora de Contra la interpretación (1968) uno de los más representativos de su generación. Renovó el ensayo norteamericano y lo transformó. Su segundo –ensayos- Estilos radicales (1969). Directora y guionista de Duelo de caníbales (1969) y Hermano Carl (1971). En Israel rodó Tierras prometidas (1973). Escribió un libro Sobre la fotografía. (1977). Además de dirigir otras películas, escribió las novelas: El benefactor (1963), Estuche de muerte (1967), El amante del volcán (1992), En América (1999). Recibió diversos reconocimientos, entre ellos, el Premio Jerusalén de Literatura (2001); junto a la autora marroquí Fátima Mernissi, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2003), mismo año el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán. Murió en Nueva York el 28 de diciembre de 2004.

1961, Nace en la ciudad de México la escritora Ana Clavel, Premio Nacional de Cuento Gilberto Owen 1993, Premio Juan Rulfo de Novela Corta de Radio Francia Internacional 2005 por Las violetas son flores del deseo, Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2013 por Las ninfas a veces sonríen. Su novela más reciente: El amor es hambre (2015).

2010, es asesinada Marisela Escobedo a las puertas del Palacio de Gobierno en la Ciudad de Chihuahua hasta donde ella se había instalado en un plantón para denunciar la impunidad en el asesinato de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo de 16 años ocurrido en 2008, cuyo responsable confeso Sergio Rafael Barraza Bocanegra fue declarado inocente. Barraza nunca fue reaprendido y los tribunales revocaron la sentencia absolutoria y fue declarado como el asesino de Rubí y quien fue abatido a tiros posteriormente en un enfrentamiento con el ejército. Marisela Escobedo era enfermera y empresaria. Nació en Piedras Negras, Coahuila, el 12 de junio de 1958.

17

1706, nace en París, Émilie du Châtelet, matemática y física francesa, traductora de Newton al francés y difusora de sus teorías. En 1737, Châtelet publicó un documento titulado «Dissertation sur la naturaleza y la propagation du feu», sobre la base de su investigación en la ciencia del fuego, que predijo lo que hoy es conocido como radiación infrarroja y la naturaleza de la luz. Murió el 10 de septiembre de 1749 en Lunéville.

1872, en Yautepec, Morelos, nace Virginia Fábregas García, celebrada actriz del teatro mexicano de principios del siglo XX. Fue llamada la “Sara Bernhardt mexicana”. Recorrió gran parte de países de América Latina y Europa a la cabeza de la compañía que fundó. Construyó su propio teatro e incursionó en el cine, filmó seis películas entre 1931 y 1945. Falleció a la edad de 79 años, el 18 de noviembre de 1950.

1962, nació en la Ciudad de México, Georgina Trujillo Zentella, primera senadora por el estado de Tabasco en las Legislaturas LVIII y LIX (2000-2006). Fue presidenta municipal de Tabasco-Centro en el periodo 1998 al 2000.

2003, se creó el Instituto Estatal de las Mujeres en Nuevo León. Es un organismo público descentralizado, con participación ciudadana, personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión, con oficinas en todos los municipios del estado.

1995, participa en la Mesa del Diálogo entre el EZLN y el Gobierno Federal en la Mesa de Mujeres Indígenas, Gloria Tello Sánchez, historiadora y educadora popular, quien nació el 6 de agosto de 1952, en El Refugio, Arroyo Seco, Querétaro. Fue asesora de la Comisión Nacional de Intermediación. Desarrolló la Escuela de Capacitación Jurídica para Defensoras Populares que inició en 1987 en Servicio Desarrollo y Paz (SEDEPAC). Este trabajo propicia la constitución de la Red Mexicana de Trabajadoras de la Maquila.

18

1768, nace Marie-Guillemine Benoist, pintora francesa de estilo neoclásico, cultivó la pintura histórica y de género. Expuso por primera vez en 1791 en el Salón de París, donde presentó un cuadro de asunto mitológico, Psique despidiéndose de su familia. De la misma época es La Inocencia entre el vicio y la virtud, también inspirado en la mitología, adaptando el tema de Hércules en la encrucijada y reflejando sus inquietudes feministas, pues en él aparece el vicio en forma de varón, papel tradicionalmente ligado a un personaje femenino. Su carrera como pintora de éxito continuó en el Salón de 1800, en el que presentó su Retrato de una negra. Este retrato de una criada de su cuñado, pintado sólo seis años después de la abolición de la esclavitud, se convertirá en un manifiesto a favor de la emancipación de la mujer y las personas de raza negra.

1839, llega al Puerto de Veracruz Francisca Erskine Inglis de Calderón de la Barca, mejor conocida como Marquesa Calderón de la Barca, autora de La vida en México, un libro fundamental para entender la vida cotidiana de las mujeres de México en el siglo XIX

1941, muere Carmen Parra de Alanís, conocida como La Coronela Alanís durante la Revolución Mexicana. Fue comisionada para lograr la amnistía de los revolucionarios y el 5 de enero de 1942 se le reconoció oficialmente como Veterana de la Revolución.

1972, la XXVII Asamblea General de la ONU, en su resolución 3010, declaró el año 1975 como el Año Internacional de la Mujer, por el avance del trabajo de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer y la Declaración para la eliminación de la discriminación contra la mujer de 1967.

2007, recibió un reconocimiento a su trayectoria académica en la Universidad Autónoma de Campeche, Claudia Maricusa Agraz Hernández, originaria de Mazatlán, Sinaloa, considerada la más destacada investigadora, especialista en oceanografía. Durante 25 años ha contribuido a la conservación de los manglares en el Golfo de México. Se doctoró en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, de la UNAM. El Senado de la República le otorgó un reconocimiento por su apoyo en la elaboración de la legislación sobre el desarrollo sustentable. Presidenta del Órgano Técnico del Comité de Ordenamiento Ecológico Regional y Marino del Golfo de México y Mar Caribe.

2012, muere en la Ciudad de México, Mercedes Barquet Montané. Socióloga, investigadora del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, donde era profesora del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) desde 1988. Representante de América en el Grupo de Trabajo sobre la Discriminación contra la Mujer en la Legislación y en la Práctica, de la ONU. Cofundadora del Instituto Nacional de las Mujeres. Perteneció al grupo Mujeres Ciudadanas.

19

1908, nace en Berlín, Alemania, la fotógrafa Gisèle Freud. De 1951 a 1953 trabajó en México para su libro Mexique Precolombien. Colaboró como articulista en el suplemento México en la Cultura y en el periódico Novedades de 1953 a 1955.

1912, nace, en Argentina, la escritora Frida Schultz de Mantovani. Es considerada una de las más importantes cultoras de la literatura infantil contemporánea. Los títeres de Maese Pedro (1934), Para la Noche de Noel (1938) y El Mundo Poético Infantil (1944), son algunos de sus libros. Fue autora, además, de La Mujer en la Vida Nacional (1961).

1915, nace en París, Edith Piaf, cantante apodada El gorrión de París. Su repertorio está integrado por numerosas canciones entre ellas Le vie en rose, Non, je ne regretterien, Hymne à I´amour, Mon légionnaire, La Foule o Milord, conocidas mundialmente. Destacó como actriz de cine y teatro. Murió en Plascassier, Grasse, Alpes Marítimos el 10 de octubre de 1963.

1980, la escritora feminista Alaide Foppa es secuestrada por agentes del Servicio Secreto del gobierno del General Lucas García, mientras visitaba a su madre anciana. Mujer combativa, fue una de las guatemaltecas más destacadas del siglo XX. Alaide Foppa se convirtió en una activa opositora de la dictadura de su país; esta circunstancia la obligó a abandonar Guatemala en 1954 en compañía de su familia. Su largo exilio lo vivió en México, donde desarrolló una gran labor cultural. Fue catedrática de literatura italiana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México (UNAM), fundadora de la cátedra de sociología de la mujer en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de esa misma universidad. Publicó artículos sobre crítica de arte en distintos medios de comunicación. Fundó el programa “Foro de la Mujer” en Radio Universidad y ejerció la coedición de la revista Fem. Entre los libros que publicó se encuentran: La Sin Aventura, Los Dedos de Mi Mano, Guirnalda de Primavera, entre otros.

1990, se da a conocer la despenalización parcial del aborto aprobada por el Congreso de Chiapas.

2000, se decretó la creación del Instituto Estatal de la Mujer de Campeche. La LVIII Legislatura del Congreso del Estado acordó su nuevo estatuto, que entró en vigor el 5 de julio, como órgano público descentralizado de la administración estatal con personalidad jurídica y patrimonio propio.

2016, se adicionó al Artículo 37 de la Ley Agraria, que señala: “Las candidaturas a puestos de elección… deberán integrarse por no más del sesenta por ciento de candidatos de un mismo género…, se procurará la integración de las mujeres”. Se exige que más mujeres rurales estén en los puestos de toma de decisión.

20

1892, fallece la escritora argentina Eduarda Mansilla. Fue una de las pocas escritoras de su época que pudo escribir y publicar sin problemas económicos gracias a la buena posición de su familia. Ausente de Argentina por 20 años, debido a la carrera diplomática de su marido, vivió en Estados Unidos y Europa relacionándose con personalidades literarias. Ejerció el periodismo y la crítica teatral. Incursionó en la composición musical y escribió piezas teatrales. Su primera novela fue El médico de San Luis publicada en 1860. La firmó con el primer nombre de su hijo Daniel, así como su segunda novela Lucía Miranda. Nació en 1834.

1952, la Asamblea General de la ONU aprueba por mayoría de votos la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer.

1993, la Asamblea General de la ONU aprueba la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, una vez que la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, puso en primer plano el problema de la violencia contra las mujeres en los debates internacionales.

1994, se integró al Comité Científico Asesor para el Volcán Popocatépetl, a María Aurora Armienta Hernández. Ingeniera química y doctora en geofísica, sobresale por sus investigaciones en el campo de la geoquímica ambiental, la geoquímica del agua y los procesos geoquímicos asociados a la actividad volcánica. Recibió el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2003, que otorga la UNAM. Nació en Culiacán, Sinaloa el 20 de septiembre de 1952.

2011, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) emite la primera convocatoria al premio anual Reconocimiento Rosario Castellanos a la Trayectoria Cultural de la Mujer. Recibió por primera vez este reconocimiento la escritora Cristina Pacheco.

21

1951, nació en la Ciudad de México, la doctora Ana Rosa Moreno Sánchez, especialista en salud ambiental. Formó parte del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de Naciones Unidas donde compartió con Al Gore, Premio Nobel de la Paz en 2007. De formación bióloga, se especializó en ecología humana en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas, Estados Unidos. Es consultora del Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud OPS/OMS.

1694, en Lima, Perú, Ángela Carranza, o Ángela de Dios, beata agustina, es arrestada por la Inquisición acusada de “herejía” y culpable de brujería. Carranza, originaria de Córdoba, Argentina, llegó al Perú en 1665. Pronto adquirió gran reconocimiento, al tal punto que se la consideró una verdadera santa, atribuyéndosele milagros y curaciones. Fascinó a arzobispos y virreyes. En 1673 empieza a escribir Revelaciones y Favores que Decía Recibir del Cielo. La fama y poder que adquirió disgustó a los comisarios del Santo Oficio que la condenaron a reclusión perpetua en un convento y a “…que se le prive de papel, tinta y pluma para que no se comunique con nadie”. El verdugo le quemó 540 cuadernos.

1970, muere la fotógrafa polaca nacionalizada mexicana, Bernice Kolko, quien nació en Grayevo, Polonia, el 2 noviembre de 1905 y se quedó a vivir en México en febrero de 1951, donde llevó a cabo su proyecto Mujeres de México.

22

1879, nace en España, Prudencia Grifell, actriz y tiple cómica. Fue principal en el teatro de revista, participó en la construcción del teatro La Comedia Mexicana, la primera instancia de teatro popular con mensajes políticos. Se la considera la primera cómica mexicana. Murió en la Ciudad de México en 1970.

1789, en París, en pleno auge revolucionario, las mujeres son excluidas de derecho al voto.

1935, nace en Mexicali, Baja California, María Consuelo Eguía Tonella, conocida como Colilá. Promovió la Organización de Comunicadoras en Baja California (1990). Encabezó la tarea de librar de la cárcel a un grupo de 20 mujeres que vivían largos procesos (1996). En 2015 inició la difu – sión de la problemática de asesinatos de mujeres y publicó su tesis de doctordo en Derecho sobre el feminicidio en Baja Ca – lifornia. Integrante y dirigente de las redes y asociaciones de periodistas en México.

2001, por ley se creó el Instituto de las Mujeres de Tabasco, como órgano independiente de la Administración Pública Estatal, con autonomía de gestión y patrimonio propio.

23

2000, el Congreso Estatal aprobó la creación del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio. El gobernador nombra a su directora, en 2016 se convirtió en Secretaría de la Mujer, dependencia del gobierno de la entidad.

24

1796, nace, en Sevilla, Cecilia Böhl de Faber, escritora española más conocida como Fernán Caballero, su seudónimo literario. A Fernán Caballero se le suele considerar como el vínculo entre el costumbrismo, la novela romántica y el realismo del siglo XIX español. La mayoría de su obra está escrita en alemán y francés. Cultivó una narración costumbrista centrada en la vida campesina. Su novela La Gaviota (1849) es considerada su obra cumbre. En 1852 publicó Clemencia, novela autobiográfica. La crítica de su tiempo cuestionó el tono de su obra por “moralista y conservadora”.

1910, nace en Morelia, Michoacán, Concha Urquiza. Poeta mexicana que incursionó por primera vez en la escritura erótica. A los 13 años ya escribía poesía. El párroco ideal según yo lo había soñado y El corazón preso son algunas de sus obras. Murió el 20 de junio de 1945 en Baja California.

1946, la Cámara de Diputados de México aprobó la iniciativa enviada por el Presidente Miguel Alemán para modificar el Artículo 115 de la Constitución que otorgaba a las mujeres el derecho al voto municipal, que entró en vigor el 12 de febrero de 1947.

25

1975, nació en la Ciudad de México, Liliana Quintanar Vera, doctora en química por la Universidad de Stanford, California, realiza indagaciones sobre el papel que desempeñan algunos metales en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson. Obtuvo la Beca Fulbright García Robles para realizar una estancia sabática en el Departamento de Biología del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Esta – dos Unidos. Recibió en 2007 la Beca para las Mujeres en la Ciencia, establecida por la Fundación L’Oréal.

1868, fallece en el exilio, Josefa de Agüero destacada luchadora independentista cubana, que, en compañía de un grupo de mujeres y hombres, realizó labores conspirativas contra el dominio español. Luego de la prisión y ejecución de su marido, Joaquín Agüero, partió a Estados Unidos, donde hasta su muerte prosiguió con su trabajo a favor de la causa patriota.

1949, en Costa Rica, en la nonagésima segunda acta de sesiones de la Asamblea Nacional Constituyente, 33 diputados votan en favor del voto femenino, y ocho “creyeron inconveniente la participación política de las mujeres”.

2003, México ratificó el Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, que busca prevenir y combatir la trata de personas, protegiendo y asistiendo a las víctimas de la trata y promoviendo cooperación entre los Estados.

26

1780, nace Mary Fairfax científica y matemática escocesa. En 1811 ganó una medalla de plata por su trabajo. Su reputación como investigadora en el campo de la física y la astronomía le valió el aprecio de los círculos científicos de esa época. Fue en estos espacios donde expuso por primera vez las características magnéticas de los rayos violetas del espectro solar.

1999, muere María Dolores Jiménez Chávez, primera presidenta municipal de Jamay, Jalisco, de 1962 a 1964. Además de hacer política, le gustaba cantar, tocar el piano y la guitarra.

27

1990, fallece, en México, Concepción Michel, más conocida como Concha. Destacada cantante, musicóloga y activista política, fue una de las defensoras más tenaces del voto para las mujeres. Su actuación pública estuvo teñida de polémica por su innata rebeldía de no atenerse a las normas y costumbres de su época. Hija de un latifundista de Jalisco, recibió una buena educación. A los siete años, Concha fue enviada al convento de San Ignacio de Loyola, en el pueblo de Ejutla, Jalisco, de donde fue expulsada por organizar una fuga de novicias y una quema de santos. A los 14 años se emancipa de su familia y sale a recorrer el mundo. Tiene su primera actuación artística cantando para el magnate Rockefeller, durante una ceremonia en el museo de Arte Moderno. Con el dinero ganado, viaja a Europa y a la entonces Unión Soviética. A su regreso a México se dedica de lleno a la música. Recorre el país con un repertorio de corridos mexicanos revolucionarios y anticlericales. Paralelamente, inicia un trabajo de recopilación de canciones indígenas llegando a registrar cerca de cinco mil piezas. Su actividad política la inició en el Partido Comunista Mexicano, del que más adelante será expulsada por sus fuertes críticas al programa del Partido con respecto a las mujeres. Concha Michel consideró que ese programa estaba incompleto porque no tomaba en cuenta los derechos y necesidades de las mujeres trabajadoras. Nació el 24 de mayo de 1899.

1924, nace en Gentry, Missouri, Estados Unidos, Betty Jean Jennings Bartik, matemática, programadora e informativa, por la Universidad de Pensilvania, una de las programadoras de la computadora ENIAC. Elegida para convertir esa computadora en una computadora con programas almacenados. Recibió varios reconocimientos como el Women in Technology Hall of Fame en 1997, el Computer Pioneer Award en 2008 y Fellow del Museo Histórico de Ordenadores en ese mismo año. Murió a los 86 años, un 23 de marzo de 2011 en Poughkeepsie.

1936, nace Iris Zavala destacada escritora y literata puertorriqueña. Licenciada en Literatura Española en la Universidad de Puerto Rico, hizo un doctorado en la Universidad de Salamanca. Ha ejercido la docencia en varias universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina. Su producción abarca la novela, la poesía y el ensayo. Como crítica, ha publicado numerosos libros sobre teoría cultural, filosofía, literatura y política, así como ensayos sobre estética feminista. Uno de sus aportes más recientes es su Breve Historia Feminista de la Literatura Española. En octubre de 2004, la Universidad de Málaga la nombró Doctora Honoris Causa. También ha recibido el Premio Nacional de Literatura de Puerto Rico y el Rey Juan Carlos de España le otorgó el Lazo de la Orden del Mérito Civil, por su contribución al estudio y difusión de la cultura hispánica.

2009, Victoria Amparo Labastida Aguirre fue integrada a la Compilación de Líderes Potosinos por haberse convertido en la primera presidenta municipal de la capital de San Luis Potosí de 2009 a 2012, 56 años después de haberse decretado el voto universal femenino en México.

28

1908, nace Elvira Vargas Rivera reconocida como una de las primeras periodistas de México. En esa función, fue la única mujer que en la segunda década de 1930 cubrió la fuente presidencial. Sin mayores recursos económicos, debe abandonar sus estudios secundarios para trabajar en un estudio de abogados. En el ejercicio periodístico, se distinguió por enfoque agudo y crítico que puso en sus reportajes, donde retrató las condiciones laborales de los trabajadores petroleros y la discriminación de las poblaciones indígenas de Chiapas. Consecuente defensora de la causa del sufragio femenino, Elvira Vargas Rivera reclamó al entonces presidente Lázaro Cárdenas, por la demora en aprobar la ley a favor de los derechos políticos de las mujeres.

1962, nace en Olinalá, Guerrero, Yolanda Castro Apreza. Dirigente social, acompaña procesos de organización de mujeres en el movimiento popular tanto urbano como rural. Cofundadora de la asociación civil K’inal Antsetik, desde junio de 1995, en Chiapas, misma que es pionera en la producción de artesanías de exportación; participó en las pláticas de Paz en San Cristóbal de las Casas, en donde vive; formó parte del equipo organizador del Primer Congreso Feminista en Chiapas y de las Jornadas Lesbo-Trans Feministas en San Cristóbal de Las Casas.

29

1936, nace en Francia la escritora y poeta mexicana Angelina Muñiz-Huberman. Ganó el Premio Xavier Villaurrutia en 1985 por Huerto cerrado, huerto sellado. En 1993, ganó el Premio Sor Juana Inés de la Cruz con Dulcinea encantada.

1952, se decreta la Ley del Divorcio. A raíz de la gestión política de la sufragista Hermila Galindo con el Presidente Venustiano Carranza, se publican los cambios al Código Civil que permiten a las mujeres volver a casarse.

2001, se publicó en el Diario Oficial del Estado de Jalisco el decreto de creación del Instituto Jalisciense de las Mujeres, como organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, encargado de promover, elaborar y ejecutar las políticas públicas del estado en favor de las mujeres.

30

1790, en plena Revolución Francesa, Etta Palm d’Alders (1743 – 1799) pronuncia ante la Asamblea Federativa del Club de Amigos de la Verdad el Discurso sobre la injusticia de las leyes a favor de los hombres, a expensas de las mujeres. Etta Palm d’Alders, holandesa de origen, perteneció al grupo de mujeres activistas que tuvo una gran actuación en los distintos escenarios de la Revolución Francesa para propagandizar la causa de las mujeres. Etta fundó la Sociedad Patriótica y de Beneficencia de las Amigas de la Verdad para ocuparse de la educación de las niñas pobres, defender los derechos políticos de las mujeres y reclamar el divorcio.

1930, nace Tu Youyou, en Ningbó, República China. Científica, médica y química farmacéutica, descubridora de la artemisinina conocida como dihidroartemisinina, que se utiliza en tratamientos contra la malaria que salvó millones de vidas. Recibió el Premio Nobel de Medicina en 2015, premio que compartió con Satoshi Omura y William Campbell reconocidos por otros descubrimientos médicos.

1944, se creó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en México, por decreto presidencial, con el objetivo de promover el desarrollo cultural, científico y tecnológico del país. Se otorga a una o varias personas o a una organización no gubernamental que cubra con las características del Premio. En el rubro de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, 57 años después de su instauración, lo recibió en el año 2001, una mujer: Herminia Pasantes Ordóñez, referente mundial en neurociencias.

1948, nace en la Ciudad de México Marcela Lagarde y de los Ríos, académica, antropóloga e investigadora. Acuña el término feminicidio y preside la Comisión Especial de Feminicidio en el Congreso (1993-1996). Promueve el delito de Feminicidio en el Código Penal Federal y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Su obra comprende: Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas (1990); Género y feminismo. Desarrollo Humano y democracia (1996 y 1997); Claves feministas para el poderío y la autonomía de las mujeres (1999); Una mirada feminista en el umbral del milenio (1999); Claves feministas para liderazgos entrañables (2000); Claves feministas para la negociación en el amor (2001); Claves feministas para la autoestima de las mujeres (2001); Claves feministas para mis socias de la vida (2005).

2002, el Diario de Boliviaelige a la Defensora del Pueblo, Ana María Romero de Campero, como el personaje más destacado del 2002, por la importante labor realizada como intermediaria en los procesos de diálogo instaurados para dar solución a los conflictos surgidos en diversos puntos de Bolivia. Periodista graduada de la Universidad Católica Boliviana, con 30 años de experiencia en el ejercicio de su profesión, Ana María Romero de Campero fue nombrada como Defensora del Pueblo para el período 1998 – 2003 por el Congreso Nacional. En 1979, fue Ministra Secretaria de Informaciones del presidente Walter Guevara Arze. Entre 1989 y 1995, ejerció la dirección del periódico Presencia. Ha sido presidenta de la Asociación de Periodistas de La Paz, de la Asociación Nacional de la Prensa y del Círculo de Mujeres Periodistas. En el plano internacional, se desempeñó como Secretaria General de la Unión Católica Latinoamericana de Prensa (UCLAP) y Vicepresidenta de la Federación Internacional de Diarios.

2015, se crea la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres de Michoacán, para sustituir a la Secretaría de la Mujer. El antecedente más antiguo fue el Instituto Michoacano de la Mujer fundado el 21 de septiembre de 1999.

31

1890, muere en Costa Rica Pancha, Francisca Carrasco Jiménez (1816 – 1890). Patriota y defensora de la independencia de su país, tuvo una actuación relevante durante las insurrecciones ocurridas para rechazar la invasión norteamericana de 1856. Aunque al comienzo, Pancha asumió las tareas de cocinera y enfermera en los frentes de batalla, muy pronto se sumó como combatiente dentro de las filas del ejército. Por ser una mujer que sabía leer y escribir tuvo la responsabilidad de redactar los partes y oficios del Presidente Juan Rafael Mora Porras, llevando la nómina de las bajas que se producían. En una de las batallas, participó llevando en su delantal repleto de municiones logrando tomar posesión de un cañón enemigo. Posteriormente, el Presidente Mora le otorga una medalla al valor. El día que falleció fue decretado duelo nacional y se le rindieron honores militares por tener el grado de Generala de División. En 1994, la Asamblea Legislativa de Costa Rica la declara Defensora de las Libertades Patrias.

1954, nace en la Ciudad de México, María Florinda Columba Riquer Fernández. Doctora en Sociología y una de las más activas divulgadoras de la teoría de género, ha colaborado en la construcción de políticas públicas en varias entidades del país. Es profesora investigadora y tiene en su haber 20 títulos. Ha formado dos generaciones de estudiantes en género.

1998, se instituyó la Comisión de Equidad y Género en el Congreso del estado de Baja California Sur.

1998, se constituyó la Comisión de Equidad y Género en el Congreso del estado de Chiapas.

2003, se publicó el decreto 8264, que establece la creación del Instituto para la Mujer Nayarita como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.


FUENTES

Agenda 2014, Homenaje a mujeres periodistas. INMUJERES

Agenda 2015, Pioneras. INMUJERES

Agenda 2016, Mujeres en las Artes y la Cultura en México. INMUJERES

Agenda 2017, Las mujeres en la Ciencia. INMUJERES

Efemérides de las Mujeres, Ana María Portugal. UNIFEM Región Andina-Isis Internacional. 2010

Efemérides de Mujeres. http://lourdesruizmateos.blogspot.com/p/efemerides-ii.html

Mujeres de Oaxaca. Soledad Jarquín Edgar. Conaculta-Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva de Oaxaca. 2014

Equipo de Investigación de SemMéxico encabezado por Sara Lovera.

https://es.wikipedia.org/

https://www.ecured.cu/

Prohibida su reproducción total o parcial, sin los créditos correspondientes. (Publicado en www.semmexico.mx) y fuentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.