App de Consorcio Oaxaca para el autocuidado de las defensoras de derechos humanos

Fecha:

Compartir:

  • El cuidado  central para  la sostenibilidad de los movimientos sociales
  • Las defensoras trabajan entre nueve y 12 horas en la defensa de los derechos humanos

Elda Montiel

SemMéxico. Oaxaca. 02 de diciembre 2020.- Consorcio para el Diálogo Parlamentario  Oaxaca presentó la aplicación móvil app Serena-T y un micrositio ¡autocuidado, cuidado colectivo y sanación! para mujeres defensoras de derechos humanos en el marco de la campaña 16 motivos por una vida libre de violencia para las mujeres en Oaxaca y el Día Internacional de las defensoras de derechos humanos.

En una invitación a conocer estas herramientas y apropiarse de ellas, las “consorcias”, como se firman, destacan la vital importancia de tener este tipo de instrumentos útiles en un contexto de desgaste físico, emocional, energético, psicológico y espiritual en el que viven por la criminalización, el feminicidio, despojo, entre otros factores.

La organización feminista considera el cuidado como eje central de la sostenibilidad de los movimientos sociales y de la vida misma y han estado trabajando sobre el autocuidado con mujeres defensoras desde el año 2010.

Tan sólo en Mesoamérica, casi la mitad de las defensoras trabajan entre nueve y 12 horas en la defensa de los derechos humanos; un tercio menciona tener otro empleo para subsistir y siete de cada diez defensoras son jefas de hogar.

Estas cifras son resultado de un diagnóstico, aún no publicado, de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos, de la cual forma parte Consorcio Oaxaca.

Están convencidas a nivel personal que dedicar tiempo al descanso, a escuchar el cuerpo, a repensar a “nosotras mismas, hacer acciones a favor de nuestro bienestar, darles cabida a las emociones es fundamental”.

A nivel colectivo y comunitario implica comunalizar los propósitos y sentires, tener mecanismos para resolver los conflictos, construir relaciones de respeto y ejercer el liderazgo recuperando las sabidurías de todas.

Afirma, la organización, que “el cuidado es parte de lo que creemos transforma el sistema capitalista, neoliberal y patriarcal en el que vivimos”.

En el boletín del Consorcio se especifica que la APP es totalmente gratuita y sólo se necesita una cuenta de Google o Facebook para ingresar.

Está disponible en la Play Store   https:bit.ly/37BvNjR   

El enlace para el micrositio es: https://cuidadoysanacióndh.consorciooaxaca.org/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.