Reconoce AMLO que no ha cumplido con las mujeres

Fecha:

Compartir:

  • Las violencias contra mujeres continúan y se agravan.
  • De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia México (REDIM), 1 de cada 10 feminicidios se comete contra niñas y adolescentes menores de 17 años.

Redacción

SemMéxico/Bille Parker Noticias. Cd. de México. 03 de diciembre 2020.- En el marco de su “II Informe de Gobierno, este 1 de diciembre el Presidente de la republica se jactó de la disminución dela incidencia delictiva a nivel nacional, sin embargo reconoció el incremento en materia de feminicidios del orden del 8.9 por ciento, sin precisar el alza en las otras violencias contra las mujeres, como son trata de personas, secuestros, extorsiones, violaciones, violencia política de género. corrupción infantil, el fenómeno de niño o niña soldado, y la violencia institucional.

Al admitir en su discurso de casi 50 minutos, que todavía falta mucho para pacificar al país, sostuvo que se revirtió la tendencia al alza en la mayoría de los índices delictivos, según datos del INEGI. “El año pasado hubo menos homicidios que en 2018” dijo e informo que en los 11 meses de este año, en comparación con el mismo periodo del 2018, los delitos del fuero federal se han reducido en 30 por ciento y en general, de 11 delitos de alto impacto del fuero común, ocho han presentado una disminución considerable.

Sin embargo, frente a la demanda social del Movimiento Nacional de Mujeres, que a más gente ha movilizado en las calles desde el 2019, la respuesta gubernamental solo ha sido de enunciación y sin políticas públicas para frenar el feminicidio, sino al contrario se ha disparado en casi 9 por ciento, sin mencionar las otras violencias contra mujeres y niñas, que debido a la pandemia también se incrementaron.

El gobernante mexicano citó que el robo a casa habitación se ha reducido en 23 por ciento; el robo a transeúnte en 30 por ciento, el robo en el transporte público colectivo en 42 por ciento, el robo en transporte público individual 8 por ciento, el robo de vehículo 35 por ciento menos, robo a transportistas 26 por ciento, robo a negocio 15 por ciento y el secuestro ha bajado 29 por ciento.

No obstante estos datos, López Obrador destacó que “las únicas excepciones han sido el homicidio doloso, el feminicidio y la extorsión, que han aumentado en 3.8 por ciento, 8.9 por ciento y 21 por ciento, respectivamente”; reconocimiento que resulta un avance en el discurso presidencial ya que en “informes” anteriores y en sus conferencias diarias, sistemáticamente se ha negado a reconocer la emergencia de la violencia machista en el país, pese a cifras oficiales y de observatorios y organizaciones de la sociedad civil nacionales y extranjeras.

De acuerdo a los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros nueve meses del 2020 hubo 2 mil 150 mujeres víctimas de homicidio doloso y 724 de feminicidio. Las dos mil 150 por homicidio dolosos son crímenes mayormente cometidos por la delincuencia organizada que las fiscalías tienen instrucciones de reclasificar como no feminicidios, por lo que estaríamos hablando de 2 mil 874, mujeres asesinadas reconocidas oficialmente en total, sin contar la cifra negra que no registra el sistema.

Los estados que más víctimas de feminicidio reportaron fueron el Estado de México (106), Veracruz (72), Ciudad de México (58), Nuevo León (50) y Puebla (41). Cifras que se mueven de una gráfica a otra en las infofgrafoas del SESPN

En materia de las extorsiones, que se han incrementado en un 21 por ciento según admite AMLO, hay una cifra incierta en cuanto al desglose de la violencia ejercida por la delincuencia contra mujeres y hombres, ya que este delito ha escalado a niveles inéditos de agresión, en un ataque masivo a la población civil.

En este marco las mujeres resultan las más afectadas en el delito de extorsión, ya que los delincuentes han enfocado sus ataques a la población civil hacia las familias, donde en muchos casos son las jefas de familia las que deben enfrentar la extorsión a domicilio que hacen con impunidad los delincuentes, a quienes extorsionan por protección para “dejarlas vivir”, en los que los criminales llaman “derecho de vida”, sea de ella o de las y los hijos.

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia México (REDIM), 1 de cada 10 feminicidios se comete contra niñas y adolescentes menores de 17 años. feminicidio infantil no hay registros confiables. 

En cuanto a la violencia doméstica, La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero admitió – horas previas- al informe que en el año 2020 las violencias contra las mujeres y niñas siguen presentes y se ha disparado con la pandemia.

“Es más, agravadas por la pandemia del COVID-19. Sólo en nuestro país, el INEGI dio a conocer a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del tercer trimestre de este año que entre enero y agosto del 2020 se estima que en nueve por ciento de los hogares se vivió alguna situación de violencia familiar, nueve por ciento”, refirió durante el lanzamiento del proyecto que se ha denominado “Fortalecimiento de la capacidad institucional para prevenir el abuso doméstico”, sostuvo la funcionaria..

El teléfono de emergencias ha registrado 16 mil 580 llamadas al 911 relacionadas con incidentes de violencia familiar y aun cuando la nueva normalidad ha concluido con el confinamiento con sus agresores, en el último trimestre (marzo a octubre) se contabilizaron 5 mil 991, siendo que en el mismo lapso de tiempo en 2019 se registraron mil 754 llamadas.

Las llamadas de emergencia al 911 no son denuncias formales, pero sí ayudan a visibilizar los maltratos que miles de familias mexicanas sufren, y a partir de esta estadística se deben generar políticas públicas que aborden y traten de solucionar esta problemática social.

Las llamadas de emergencia se tratan “únicamente de probables incidentes de emergencia con base en la percepción de la persona que realiza la llamada. Las cifras muestran incidentes cometidos en contra de hombre y mujeres”, dice la nota de especificaciones del SESNSP.

La violencia familiar la definen como un “hecho o acción que incorpora todas aquellas figuras típicas en las que, para su configuración, el victimario realiza en forma reiterada y continua actos de violencia física, verbal, moral o psicológica en contra de algún miembro de la familia”.

López Obrador sentenció en su “mensaje político”, “que en el combate a las organizaciones delictivas se respetan los derechos humanos; las fuerzas federales no cometen masacres ni se remata a heridos”, pero no señaló las 45 masacres contra la población civil en México por parte del crimen organizado, como son los casos de la Familia LeBarón Mujeres y niñas y niños y las de Caballo Blanco en Coatzacoalcos y la de Minatitlán ,en Veracruz, que siguen en la impunidad, y en donde fueron asesinadas muchas mujeres y hasta menores de edad.

A juicio del Presidente el que el ejército o fuerzas federales no hayan sido protagonistas de masacres demuestra así que les mueve “una convicción de justicia, no de exterminio y que, en el restablecimiento de la seguridad, priorizamos el respeto a la vida”, sentenció, Justicia que no aplica al 52 por ciento de las mujeres en este país.

Para el Presidente con la nueva política de seguridad pública han avanzado para conseguir la paz. En la última encuesta del INEGI sobre percepción de inseguridad de los ciudadanos, afirmó, “se reportó la cifra más baja en cinco años”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Palabra de Antígona | El pacto patriarcal 

Sara Lovera * SemMéxico, Ciudad de México, 15 de abril, 2024.-No hace mucho tiempo yo podría decir, que en...

Seguridad Social para niñas y niños huérfanos de víctimas de feminicidio pide senadora Verónica Martínez García

Datos de INMUJERES existen más de 30 mil niñas y niños huérfanos por feminicidio desde 2015 Micaela Márquez  SemMéxico, Ciudad...

Desde la mano izquierda | Una Alerta Mundial de Violencia Feminicida: un llamado feminista

Claudia Espinosa Almaguer SemMéxico, San Luis Potosí, 15 de abril, 2024.- Han pasado por lo menos cincuenta años desde...

Siete años después, está más cerca de la impunidad que de la justicia

La Vicefiscalía Regional de la Mixteca inició la carpeta “por homicidio” y “lesiones” Lo detienen siete años después y...