Admite el TEPJF estudiar argumentaciones de las mujeres a favor del acuerdo del INE para elecciones paritarias en las gubernaturas a elegir en 2021

Fecha:

Compartir:

  • Es la oportunidad para el derecho constitucional de la paridad total y la democracia
  • Firmaron una apelación, contra el PAN y el Senado mil 600 organizaciones y mil 400 mujeres

Sara Lovera

SemMéxico. Cd. de México. 3 de diciembre de 2020.-  El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF, admitió el recurso de apelación contra las impugnaciones al acuerdo del Instituto Nacional Electoral para obligar a los partidos políticos a incluir al menos a 7 mujeres  en la elección de las 15 gubernaturas a elegirse en 2021.

Eso significa, que antes de tomar una decisión, el TEPJF, examinará las argumentaciones firmadas por más de 600 organizaciones civiles y mil 400 mujeres, que con  tesis, pruebas y explicaciones jurídicas e históricas, avalan el acuerdo del órgano electoral, por haberse apegado a la Constitución y maximizar los derechos políticos de las mujeres y la paridad total incluida en la Carta Magna en 2019.

Conocido como Amicus Curie, – una figura legal-, ello que permite a terceras partes en un juicio,  contribuir para que la decisión del Tribunal sea razonada y apegada al marco legal y a las garantías constitucionales de la  paridad total.

La intervención formal  de las organizaciones y mujeres, está ampliamente justificada en la Constitución, las leyes de igualdad y las recomendaciones internacionales. Se  responde con suficiencia a las impugnaciones que en noviembre 16 hicieron el Partido Acción Nacional y la Junta de Coordinación Política del Senado, con el argumento de que la paridad no aplica para elegir puestos unipersonales, como son las gubernaturas de los estados.

Sostienen que el Instituto Nacional Electoral tomó un acuerdo apegado a derecho y optimiza, en la modalidad de paridad horizontal, el mandato de la Carta Magna.

La admisión del Amicus Curie, fue comunicado a las mujeres, apenas anoche, según acuerdo del 24 de noviembre, dictado por la magistrada  Janine M. Otálora Malassis, integrante de la Sala Superior del TEPJF.

El documento que examinará el Tribunal, sostienen que  el INE actuó  apegado a la Constitución, con base en su  facultad reglamentaria, y que no hace sino proteger los derechos políticos de las mujeres, garantizan la paridad total  y en 73 páginas, recoge puntualmente el desequilibrio del equilibrio, que entre mujeres y hombres, debe reconocer un Estado Democrático.

El acuerdo del INE, una respuesta a un entramado normativo que permite el ejercicio, optimización y operatividad del mandato constitucional del principio de paridad de género en su vertiente horizontal para los 15 cargos a gubernaturas. 

La opinión, legal y razonada, permitirá al Tribunal, legitimar el proceso y el un juicio, es  una opinión técnica de un caso que involucra aspectos de trascendencia social o aportan elementos jurídicamente trascendentes, para efecto de que el juzgador pueda tomarlos en cuenta al dictar una resolución.

Sostiene que exponen su experiencia lo que  facilitará a la Sala Superior diversos elementos y argumentos sobre la relevancia y particularidades que consideramos deben ser tomados en cuenta al momento de resolver cualquier impugnación en contra del contravenido Acuerdo. Ello con el fin de que la decisión que adopte este Tribunal sea respetuosa de los derechos humanos y de los principios constitucionales en materia de paridad.

Dejan bien establecido que hay una subrepresentación de las mujeres en los puestos de las gubernaturas y que ésta es una oportunidad para responder a los compromisos y los acuerdos internacionales  que el Estado Mexicano firmó. En unos días el TEPJ resolverá las impugnaciones de Acción Nacional –enviadas dos- y la del Senado de la República.

Por otra parte el día de hoy la senadora Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, propuso reformar y adicionar los artículos 41 y 116 de la Constitución, para establecer que los partidos políticos cumplan con el principio de paridad de género en la postulación de candidatas y candidatos a nivel federal, estatal y municipal. 

La reforma prevé que los partidos políticos nacionales tendrán derecho a participar en las elecciones de las entidades federativas y municipales, respetando en sus postulaciones el principio de paridad de género. 

Asimismo, establece que, para la postulación de titular del Poder Ejecutivo, los partidos políticos deberán cumplir con el principio de paridad de género establecido en la Constitución. Las legislaturas de las entidades federativas dispondrán de lo necesario para el cumplimiento del principio de paridad de género, acotó. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.