Se quedaron sin recursos federales para la igualdad 522 municipios

Fecha:

Compartir:

  • Los fondos, más de 104 millones de pesos, reservados por Hacienda
  • A Instancias de las mujeres en las entidades federativas, 250 millones de pesos


Guadalupe López García


SemMéxico, Ciudad de México, 4 de diciembre de 2020.- Mientras que la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, consideraron importante la cooperación de los tres órdenes de gobierno para lograr la igualdad sustantiva y para erradicar la violencia contra las mujeres, 522 municipios se quedaron sin fondos federales para desarrollar proyectos con esos fines.
Durante el “Encuentro Nacional de Presidentas Municipales: agendas a favor de las mujeres a partir de una mirada colectiva” efectuado el 30 de noviembre pasado, en Boca del Río, Veracruz, las funcionarias federales reconocieron la importancia del nivel municipal de gobierno, por ser el más cercano a la población.


Sánchez Cordero dijo que desde el Gobierno de México y desde la Segob “existe el compromiso de fortalecer las capacidades de los municipios”. En tanto que Gasman Zylbermann precisó que en los municipios “es donde se da la vida de nuestro país”, el lugar para fomentar la prosperidad, los espacios económicos, políticos, sociales y el espacio para enfrentar la violencia contra las mujeres.


La Modalidad I de Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG) para el Ejercicio Fiscal 2020 derivó más de 250 millones de pesos a las instancias de las mujeres –secretarías o institutos- de las 32 entidades federativas, como lo señaló Nadine Gasman en el Encuentro en el que se creó una Red Nacional de Presidentas Municipales y Alcaldesas, con el objetivo de fortalecer los liderazgos de otras mujeres que aspiran a ser electas en cargos de representación popular, aunque nunca mencionó los recursos cancelados para los municipios.


La Modalidad II de ese programa había autorizado 104 millones 400 mil pesos a las instancias de las mujeres de 522 municipios, pero fueron reservados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de acuerdo con una solicitud de acceso a la información en la Plataforma Nacional de Transparencia.


Los recursos, aprobados a mediados del mes de marzo, se destinarían a proyectos con una inversión de 200 mil pesos cada uno. Sin embargo, el 25 de junio pasado, el Inmujeres publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo que modificaba las Reglas de Operación del PFTPG en el que advertía que, debido al decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador por el que se establecían medidas de austeridad, publicado el 23 de abril, y a la contingencia sanitaria por Covid19, se iba a dar prioridad a los proyectos de la Modalidad I.


El acuerdo indicaba que en caso de que las instancias competentes hicieran adecuaciones al Presupuesto de Egresos, el Inmujeres informaría a las Instancias que contaran con oficio de aprobación de recursos, la terminación anticipada del Convenio Específico de Colaboración.


Los proyectos –que abarcaban actividades de capacitación, foros, mesas de trabajo, programas, adquisición de mobiliario y la prestación de servicios– tendrían que haber iniciado una vez que se distribuyera la primera ministración del monto autorizado y haber finalizado el 30 de noviembre. Sin embargo, fue hasta el 6 de noviembre, cuando el Inmujeres notificó de manera oficial a los municipios la terminación anticipada del proyecto.


El 28 de noviembre, en el Arranque Nacional de la Estrategia “Coordinaciones Municipales Contra la Violencia y el Bienestar de las Mujeres”, efectuado en Acapulco Guerrero, Sánchez Cordero apuntó que los municipios se tienen que fortalecer, dada su relevancia en la articulación de estas estrategias y por ser el orden de gobierno que de manera más directa atiende las demandas sociales.


En ambos actos, de Veracruz y Guerrero, Olga Sánchez Cordero, al igual que en otros actos, mencionó que la “Cuarta Transformación” será feminista o no será.
Nadine Gasman, presente también en el Arranque Nacional en el acto, manifestó que la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas de México solo será posible si se convierte en una prioridad para todas las autoridades de los tres niveles de gobierno. A su vez, la directora del Instituto Nacional de Desarrollo Social (indesol), Luz Rosales Esteva, consideró necesario incluir a todas las dependencias federales, estatales y municipales para atender la violencia, fomentar la paz y fortalecer el desarrollo y la cohesión social.
En tanto, El Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2020-2024 –derivado de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres¬– y el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (PIPASEVM) 2019-2024 –dispuesto por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia– siguen detenidos en la SHCP.


Durante el segundo día del Diálogo Nacional 2020 “Hacia el fortalecimiento de una política nacional de igualdad ante el COVID-19 y el post COVID”, organizado por el Consejo Consultivo del Inmujeres el 13 de noviembre pasado, la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, indicó que esa situación también se da con el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2020-2024.


“Hemos hecho un montón de cosas” para que esos programas se publiquen en el Diario Oficial de la Federal, pero todavía no. El Proigualdad está a un paso y el PIPASEVM a tres de publicarse.
Sem/glg/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.