Tecnologías: nueva herramienta del control machista

Fecha:

Compartir:

Días 10 y 11 #16DíasDeAcción

Por Sara Más / Foto: SEMlac

SemMéxico/SemLac. 04 de diciembre 2020.- Lidiar en las redes con insultos, chistes y publicaciones sexistas no es una experiencia fácil, aunque sí cada vez más frecuente. Desde memes que reproducen estereotipos patriarcales hasta etiquetas y expresiones que buscan satanizar al feminismo y la defensa de los derechos de las mujeres, los espacios virtuales se van haciendo escenario cotidiano de debates que terminan a veces en franco combate estéril y fundamentalista.
De cara a estos conflictos, la periodista Ania Terrero invoca, ante todo, un gran acopio de paciencia, a la vez que apuesta por mayor capacitación para lidiar con el machismo digital, desde un activismo más atractivo.

Periodista Ania Terrero.

¿Hay discriminación sexual y machismo en espacios virtuales y redes sociales?
Sí, por supuesto. Varios expertos describen las redes sociales y los espacios virtuales como una especie de extensión de la vida diaria donde, además, las personas suelen ser más desinhibidas. Por tanto, los estereotipos, mitos y prejuicios con los que lidiamos a diario en una sociedad machista por herencias, que tienden a minimizar y subordinar a las mujeres, están también en el mundo virtual. A veces, de formas más evidentes.

Los vemos en los intercambios que se dan en las redes, a través de publicaciones y comentarios, cuando se minimiza, subestima o cancela a una mujer que sostiene sus puntos de vista; cuando se ataca o acosa a figuras públicas por el hecho de ser mujeres o cuando un hombre explica de manera condescendiente (el famoso mansplaining), por solo poner algunos ejemplos.


Puede ser incluso peor: no pocas veces se rebaten abiertamente publicaciones que defienden la igualdad de género, el respeto a la diversidad sexual, los principios feministas y otras posturas. Estas tendencias están en sintonía con los aires fundamentalistas que ganan espacios paulatinamente en la sociedad. Hay también un enfrentamiento frecuente en torno a la necesidad de focalizar o no temas como la violencia de género.


Además, se comparten memes, chistes o publicaciones que reproducen estereotipos y roles pre-asignados por sexos. Algunos muy comunes son aquellos que nos tachan de “intensas” o “locas” y otros que, por el contrario, magnifican el rol de la mujer como madre o cuidadora, dando a entender que estamos destinadas a ello. Se mueven videos clips que cosifican el cuerpo femenino y otros audiovisuales sexistas.


Hay también ciberacoso, agresiones, insultos y juicios de valor a mujeres que rompen con los cánones establecidos para ellas. Además, en tiempos de pandemia, varias organizaciones alertan sobre un incremento del uso de las redes sociales como herramienta para captar a posibles víctimas de trata de personas, siendo las mujeres y las niñas las más afectadas.

¿Qué temas en particular han sido los más atacados o generan mayor resistencia y reacción?
A partir de nuestra experiencia de trabajo con la columna “Letras de género”, en Cubadebate, y la retroalimentación que genera, hemos identificado un grupo de posturas y planteamientos entre los públicos, que evidencian resistencias y reacciones incluso agresivas ante temas específicos.


Entre ellos, la defensa del piropo como supuesto baluarte de la idiosincrasia cubana y la naturalización del acoso callejero, como consecuencia; la subestimación de la violencia de género como problema en el país, a partir de la percepción de que las mujeres cubanas tienen muchos derechos ganados; la idea de que el feminismo es una lucha extremista en la que nos dejamos influenciar por corrientes internacionales de una supuesta “ideología de género”; entre otros.


Además, se percibe la insistencia en responsabilizar a las víctimas de violencia de género por usar una ropa demasiado atrevida o “meterse donde no le tocaba”; la defensa –a veces sutil- de que, independientemente de los avances puertas afuera de casa, las mujeres siguen cumpliendo roles dentro del hogar y como madres, porque están biológica o históricamente destinadas a ello; y el rechazo a la legislación de derechos como el matrimonio o la adopción para todas las personas, sin importar su orientación sexual.

¿De qué modo se muda el acoso a los espacios digitales?
Si partimos de entender el acoso como todas esas prácticas y acciones de naturaleza sexual impuestas, a través de las cuales el acosador irrumpe el espacio de la víctima y la obliga a interactuar con él a través de la coacción, el chantaje y otras técnicas similares, podemos asumir que es perfectamente posible irrumpir y controlar el espacio virtual de la víctima.


En sintonía con ello, las investigaciones definen el ciberacoso a partir del uso de las TICs como plataforma de una conducta intencional, repetida y hostil de una persona, o de un grupo, para hacer daño a otras personas.


Entre sus prácticas están la suplantación de la identidad en las redes, el acoso a menores, el bullying individual o desde un colectivo y el chantaje o acoso a partir de imágenes con carga sexual de la víctima.


Además, las tecnologías se convierten en una nueva herramienta para el control machista, que se disfraza de preocupación o muestras de amor, sobre todo entre los más jóvenes.


Una investigación aún en curso entre estudiantes de la Universidad de La Habana apuntó hacia los insultos y las palabras ofensivas con fines de ridiculización como “la violencia más habitual” en estos escenarios. Entre las principales formas de ciberacoso mencionadas estuvieron los mensajes ofensivos, las imágenes sexuales y los comentarios negativos “en respuesta a lo que se postea».

¿Cómo actuar frente al odio y la discriminación en las redes e internet?
Lo primero es mucha paciencia para no dejar que las agresiones te afecten a nivel personal. Por supuesto, no siempre es fácil. Hace falta capacitación. Urge aprender a usar las redes sociales desde un punto de vista técnico y social para, por un lado, conocer cómo controlar la privacidad de nuestras publicaciones, bloquear a trolls y haters y otros detalles técnicos; mientras que, por otro, entendamos el papel que juegan en la nueva sociedad, aprovechemos sus potencialidades y pongamos límites a sus amenazas.


Son útiles también los consejos compartidos por proyectos como la campaña Evoluciona, que llaman a conocer y estudiar los perfiles de quienes suelen atacar tus publicaciones; respetar las posiciones divergentes, pero estar preparada para responder con argumentos correctos, coherentes y convincentes a quienes aún reproducen imaginarios machistas; y crear redes de apoyo con otras activistas que hagan equipo en las diversas plataformas.


Es necesario, sobre todo, hacer un activismo atractivo en estos temas, que sensibilice a todas aquellas personas que no tienen aún una postura firme y las sume a las causas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Palabra de Antígona | El pacto patriarcal 

Sara Lovera * SemMéxico, Ciudad de México, 15 de abril, 2024.-No hace mucho tiempo yo podría decir, que en...

Seguridad Social para niñas y niños huérfanos de víctimas de feminicidio pide senadora Verónica Martínez García

Datos de INMUJERES existen más de 30 mil niñas y niños huérfanos por feminicidio desde 2015 Micaela Márquez  SemMéxico, Ciudad...

Desde la mano izquierda | Una Alerta Mundial de Violencia Feminicida: un llamado feminista

Claudia Espinosa Almaguer SemMéxico, San Luis Potosí, 15 de abril, 2024.- Han pasado por lo menos cincuenta años desde...

Siete años después, está más cerca de la impunidad que de la justicia

La Vicefiscalía Regional de la Mixteca inició la carpeta “por homicidio” y “lesiones” Lo detienen siete años después y...