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Michoacán lanza Manual de Comunicación en materia de Perspectiva de Género y Derechos Humanos

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  • Busca  acabar con la normalización de la violencia y la indiferencia  en los medios.
  • La información periodística puede  germinar semillas de tolerancia y respeto: Julieta López Bautista
  • El Manual de Comunicación Michoacán da cumplimiento al indicador número 4 de la Alerta de Violencia de  Género contra las Mujeres

Libertad López

SemMéxico, Morelia, Michoacán  4 de diciembre de 2020.- El Observatorio de Medios de Comunicación en Michoacán, presentó el primer manual de Comunicación en Materia de Perspectiva de Género y Derechos Humanos, que tiene como propósito sentar las bases para  generar  un cambio cultural en el consumo de información y en la forma de comunicar.

Este manual se suma a las directrices de Comunicación Social y publicidad que se pusieron en marcha en la entidad, luego de fundar el Observatorio de Medios, que está trabajando para transparentar cómo los medios de comunicación reflejaron la condición de las mujeres durante los primeros meses de la pandemia originada por el Covid-19.

Este instrumento es una herramienta para los medios de comunicación de la entidad, editores, periodistas, correctores y personal de fotografía, se enmarca en las tareas y recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres AVGM, para la Coordinación estatal de Comunicación Social.

Durante la reunión en la que se presentó oficialmente esta herramienta, Julieta López Bautista, presidenta del Comité Técnico del Observatorio dijo que este manual puede constituir un elemento de alianza con  los medios de comunicación y la sociedad.

Espera, dijo,  que forme parte del desarrollo y consolidación de nuevas prácticas informativas  y ponga un  alto a aquellas que  lesionan al  núcleo social y especialmente a las mujeres.

En la ceremonia, donde asistieron representantes y directivos de los medios de comunicación michoacana, como funcionarios del gobierno estatal, Julieta López Bautista  planteó la necesidad urgente de transformar el discurso diario para romper de origen a  lo que nos está dañando y nos deshumaniza como sociedad.

Manifestó que ha hecho suya la causa de las mujeres, y  llamó a “desacostumbrarnos a normalizar la violencia y la indiferencia; vamos a romper estereotipos informativos y vamos a germinar semillas de tolerancia y respeto”, puntualizó.

La presidenta del Consejo Consultivo del Observatorio de Medios de Comunicación, Maribel Ortega Arreola, destacó la importancia que tienen los medios informativos para la transformación y cambio social. Puesto que los medios tienen una función clave en la lucha contra los estereotipos sexistas, la manera en la que lo comuniquemos puede marcar la diferencia, y llamó a todos y todas a sumarse en este esfuerzo.

La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Hernández Abarca, informó que este documento forma parte del cumplimiento al indicador  de cumplimiento  número 4 de la AVGM.

El manual de Comunicación en Materia de Perspectiva de Género y Derechos Humanos, está integrado 6 ejes ejecutorios: Equilibrio en las noticias; Las noticias sobre asuntos de interés general deberán recoger de forma equilibrada las declaraciones, opiniones o testimonios tanto de hombres como de mujeres; trato equitativo, del mismo modo que son tratados los hombres, cuando las protagonistas de la información sean mujeres, para evitar  descripciones físicas, referencias sexistas, estereotipos degradantes y frases  condescendientes.

Importante evitar victimizar a las mujeres,  en las noticias, comunicados o imágenes donde la presentación de la condición social de las mujeres sea con una mirada que las dañe doblemente, cuando son víctimas, toda vez que con frecuencia el uso de imágenes femeninas en situación de sufrimiento es un recurso que publicita acciones que las ubica en una doble vulnerabilidad.

Suposiciones y prejuicios sexistas: no es justo interpretar, como reprobables, comportamientos que parecen indeseados socialmente, cuando no se sigue el mismo criterio respecto de comportamientos masculinos similares; evitar la sexualización: en cualquier situación se evitará la sexualización, adjudicando los colores estereotipados (rosa y azul), rasgos de carácter o capacidades; y promover de la libertad, la igualdad entre hombres y mujeres como  un compromiso del Estado.

Desde  la comunicación en los medios y la publicidad institucional se fomentará y respetará la libre decisión de las mujeres sin comentarios frívolos o jocosos.

El nuevo instrumento, incluye una  propuesta de lenguaje igualitario, apegado a las normas de  la legislación mexicana, reformada recientemente para la paridad total y un lenguaje incluyente, al que se suman estas tareas de comunicación en el estado de Michoacán.

El Manual está disponible para su descarga en la siguiente liga electrónica: https://michoacan.gob.mx/observamich/wp-content/uploads/2020/12/Manual-de-CGCS-v8.pdf.

Participaron en la elaboración del Manual María Trinidad Rojas Arreola, Soledad Joaquín Edgar, Guadalupe López García y Sara Lovera.

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