Impunidad/Violenciaviolencia

Marchan en Oaxaca pidiendo esclarecer asesinatos de mujeres de apenas el fin de semana

183 Vistas
  • Mandan carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para que pare los transfeminicidios
  • Aparece otro cuerpo, el de Geovanna, en Etla
  • Dijeron confiar en el trabajo de la Fiscalía estatal en las investigaciones

Patricia Briseño

SemMéxico, OAXACA. Oax., 4 de diciembre 2020.-  Familiares, amistades y colectivos la diversidad sexual condenaron los asesinatos de Geovanna A. R. y Sherlyn N., en la entidad oaxaqueña, igualmente,  demandaron  justicia y exigieron a las autoridades esclarecer, lo que aseguran se trata de crímenes de odio.

Durante esta  mañana,  un grupo de personas salió a las calles y lanzó consignas durante su recorrido que inició en la fuente de las ocho regiones, en la colonia Reforma, y concluyó en el zócalo, en el centro histórico.

¡No son muertas, son asesinadas!, ¡Aquí está, aquí está, la resistencia trans!, gritaron al tiempo de recordar a las víctimas de transfeminicidios ocurridos en Villa de Etla y Oaxaca de Juárez. Ambos asesinatos consecutivos se registraron durante la última semana de noviembre y uno de diciembre.

A su vez, organizaciones defensoras de los derechos humanos, así como liderazgos regionales constituidos en el “Colectivo de Activistas  de los Derechos Humanos de la Población LGBTTTI- Muxhe, de la región del Istmo de Tehuantepec, también se sumaron a la condena de los transfeminicidios cometidos en el lapso de una semana.

A través de una carta abierta exponen su indignación como sector muxhe “por qué ambos asesinatos engrosan los crímenes de odio, como el Oscar Cazorla, que a dos años de su crimen, continua impune”.

La misiva firmada por una decena de asociaciones civiles participantes del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas  LGBT va dirigida al presidente, Andrés Manuel López Obrador, al gobernador, Alejandro Murat, así como al fiscal de Oaxaca y al defensor de Derechos Humanos, Rubén Vasconcelos y Bernardo Rodríguez, respectivamente.

“Así podríamos nombrar a tantos casos, sin embargo, queremos expresar toda nuestra amplía confianza hacia el trabajo de investigación que realiza nuestra Fiscalía General del Estado de  Oaxaca; las y los activistas suscribientes queremos justicia para nuestras muertas”, exigieron.

Felina Santiago Valvieso, de Auténticas Buscadoras del Peligro; Amaranta Gómez Regalado, Colectivo Binni Laanu;  Rogelia González Luis, Grupo de Mujeres 8 de Marzo y Yoselín Vásquez García, de Las Otras Hijas de San Vicente, entre otras organizaciones locales y nacionales se sumaron a la demanda de justicia.

CASO GEOVANNA

El cuerpo de Geovanna, de 27 años de edad, fue localizado en un paraje de Santiago Suchilquitongo, en la Villa de Etla, después de cinco días del reporte de desaparición. Fue vista por última vez el pasado 25 de noviembre en San Agustín Etla

Según las primeras indagatorias, el cuerpo presentaba huellas de tortura y se encontró en estado de descomposición.

CASO DE SHERLYN

En el barrio de Santa María Ex Marquesado, en el municipio de Oaxaca de Juárez, también fue asesinada “. De acuerdo con los reportes, los hechos ocurrieron el uno de diciembre. Sherlyn, mujer transexual, fue asesinada por disparos de arma de fuego al interior de su negocio, ubicado en el barrio del antiguo Marquesado, en la ciudad de Oaxaca.

Comment here

Accesibilidad