Los medios de comunicación y su responsabilidad frente a la violencia política en razón de género

Fecha:

Compartir:

Por Elva Narcía **

SemMéxico. 05 de diciembre 2020.- Estamos en pleno proceso electoral, un proceso histórico por su magnitud y, entre otras cosas, por el número de mujeres que participará en la contienda, más de veinte mil según cifras oficiales.

Durante los procesos electorales la violencia física y psicológica contra las mujeres se intensifica y se magnifica en el ciber espacio. Acoso, hostigamiento, amenazas, discriminación, mensajes de odio.

En el estudio “Violencia política contra las mujeres en contenidos mediáticos” que llevamos a cabo en el 2017 en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Morelos, identificamos distintas formas de violencia, desde una cobertura periodística inequitativa, hasta amenazas, difamación, denostación, burlas, comentarios sexistas en programas de opinión, informativos, redes sociales. Tres años después, todo eso sigue vigente.

En redes sociales los perpetradores se ocultan en el anonimato y la violencia se magnifica con los comentarios o con las innumerables veces que son compartidas las publicaciones con contenido sexista, misógino, discriminatorio.

La vida íntima de las mujeres se convierte en espacio predilecto para las agresiones y los estereotipos de género están a la orden del día, cuestionando a las mujeres por su aspecto físico, por el ejercicio de su maternidad o de su sexualidad.

La legislación ha avanzado considerablemente y este proceso electoral la pondrá a prueba. La violencia digital ya está tipificada y se castiga con multas o con años de prisión. La violencia política en razón de género es ya un delito grave.

Los medios de comunicación y las redes sociales influyen en la construcción de la percepción social sobre el desempeño de las mujeres en política. Su influencia puede desalentar la participación política de las mujeres, puede impactar directamente en el resultado en las urnas y normaliza la violencia.

El papel de los medios de comunicación es fundamental para propiciar cambios de actitud, para incidir en la agenda y en la opinión públicas. Los medios de prensa tienen de frente el reto de ejercer un más estricto rigor editorial, fomentar el periodismo de investigación, coberturas periodísticas con perspectiva de género y de derechos humanos. 

Pero la responsabilidad no recae solamente en los medios de comunicación, las Instituciones están obligadas a dar acompañamiento a las denuncias y dar fin a la impunidad.

**Elva Narcía Cancino es presidenta de Glifos Comunicaciones, coordinadora y coautora del informe Violencia Política de Género en Contenidos Mediáticos”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.