Concejo Municipal de Pachuca dejará un legado histórico para las mujeres: Gabriela Deschamps Rubio

Fecha:

Compartir:

  • El próximo 14 de diciembre culminará su gestión como directora del Instituto Municipal para la Prevención de Adicciones
  • Pidió no revictimizar a mujeres con adicciones

Lorena Piedad

SemMéxico, Pachuca, Hidalgo,  5 de diciembre 2020.- El Concejo Municipal de Pachuca, -Transición Violeta-  dejará un legado histórico para las mujeres por la forma en que todas las dependencias se coordinaron  para responder a la condición social de la mitad de la ciudadanía, dijo en entrevista  Gabriela Deschamps Rubio, directora del Instituto Municipal para la Prevención de Adicciones, hasta la culminación de la  administración, este 14 de diciembre.

Trabajar con una mirada feminista no significa dejar de mirar a toda la ciudadanía. Se ha dicho con frecuencia  -según las expertas- que gobernar desde una mirada incluyente, beneficia a los hombres.

Deschamps Rubio es maestra en neurociencia cognitiva y neuropsicología, trabajó en la subdirección de psicología en  la Procuraduría General de Justicia del Estado. Se identifica con el feminismo.

Entró en esta aventura, explicó, y para dirigir el Instituto, por respetar y admirar a  la presidenta del Concejo, doctora  Tania Meza Escorza. Y contó en la charla que, “desde un principio me atrapó su forma de hablar sobre derechos humanos y como se acerca a la población”, para ella, Meza Escorza, es un ejemplo, sobre todo si se es activista y  feminista.

“Siempre me he sentido identificada con el feminismo porque vengo de una familia en la que las mujeres se han hecho cargo de todo, hemos salido adelante por nuestros propios medios, admiro a mi abuela, a mi madre y a mi hermana. Me identifico porque soy mujer y he tenido la oportunidad de prepararme a lado de otras mujeres que sentaron mis bases feministas y que han luchado por obtener mejores oportunidades para todas en diferentes ámbitos”.

Expresó que pertenecer a un gobierno feminista, significa admitir  la participación de las mujeres en todos sus ámbitos; incluir  y desarrollar  políticas públicas desde la perspectiva de género. Explicó que la  estructura de este gobierno municipal se aplicó la transversalidad de género en cada una de sus dependencias.

Respecto a su responsabilidad en la prevención de adicciones, detalló que  en una ciudad como Pachuca,  donde más del 60 por ciento de la población consume drogas, es fundamental. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2017-2018, en los últimos 10 años el consumo de alcohol en mujeres se ha triplicado, Hidalgo está  por arriba de la media nacional. Aquí es de 5.7 por ciento y en el país de  4.7 por ciento. Según esta misma encuesta el  rango de edad  de consumidoras de drogas se da entre 15 a 35 años.

Esta información es  para el Instituto prioritario, hay que trabajar en la  prevención, sobre todo para  niñas, niños y adolescentes que están  en situación de vulnerabilidad. Por ello el personal se capacitó con el DIF y el Instituto de las Mujeres para poder dar un enfoque de  perspectiva de género a los programas. Su esperanza es que  la siguiente administración siga esa misma línea.

“Encontramos el instituto parcialmente paralizado principalmente en el tema de psicología y me impactó mucho descubrir que prácticamente en 6 meses no se realizó absolutamente nada, así que lo primero que hicimos fue un diagnóstico y una de nuestras primeras actividades fue la capacitación del personal para tener un lenguaje incluyente”.

Actualmente, el Instituto Municipal para la Prevención de Adicciones brinda terapias psicológicas gratuitas, talleres preventivos para niñas, niños y adolescentes,  hace trabajo interinstitucional en las calles de la ciudad.

Entre las actividades realizadas, detalló, se llevó a cabo una Feria de la Salud con motivo del Día Mundial sin Alcohol, además  debido a la pandemia se realizan pláticas informativas en Zoom y Facebook Live.

Asimismo se brindan pláticas informativas y talleres en el Centro de Internamiento para Adolescentes, “también implementamos el trabajo con Seguridad Pública Municipal porque pretendemos llevar asesoría psicológica a las personas que ingresan a barandillas bajo el influjo de alguna sustancia tóxica”.

Sobre la situación de las mujeres en este contexto, mencionó que, como en muchos otros casos, el mayor problema al que se enfrentan es la revictimización por el hecho de ser mujeres, inmersas en un tema tan sensible como las adicciones, “existen estereotipos sociales equivocados que dictan que por ser mujer no puedes ser adicta y por eso me apoyé con Martha Canseco, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, para brindarles un mejor servicio”.

Destacó el trabajo del Concejo con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ya que se sumó a la campaña 16 días de activismo que inició el pasado 25 de noviembre y culminará el 10 de diciembre, para  desarrollar diferentes actividades únicamente para  mujeres.

A unos días de culminar su gestión, pidió a la administración que está por llegar que continúe la línea de trabajo con perspectiva de género y  derechos humanos, “es muy importante no revictimizar a las mujeres que tienen un problema de adicción, ya que los ejes de la doctora Tania para todas las dependencias son la inclusión y el respeto por los derechos humanos, así que dejamos de manera contundente ese enfoque en cada uno de los proyectos para la ciudadanía”.

Finalmente, sobre su participación en esta administración del Concejo Municipal de Pachuca,  feminista y autonombrado Transición Violeta, fue  una oportunidad para llevar a cabo acciones afirmativas en la prevención de adicciones y significó formar parte de un gran equipo de trabajo “donde sabíamos que íbamos a lograr algo positivo aunque fuera un periodo corto, -100 días- fue un honor porque he aprendido mucho, es un episodio histórico muy importante debido a que significa el paso de las feministas para conformar la administración pública”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.

Medios cubren más a Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición “Seguimos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), ha concentrado el 41.92 por ciento de cobertura de medios de radio y televisión, al cumplirse la mitad de las campañas presidenciales.

Fiscal General se reúne con Asociación de Mujeres contra la Violencia

Isabel Ortega Morales SemMéxico/Suriana Radio/Ceprovysa, Chilpancingo, Guerrero,18 de abril,  2024.- El Fiscal General del Estado, Zipacná Jesús Torres, dio...