¿Quiénes son las siete propuestas al Tribunal de Justicia Administrativo como magistradas?

Fecha:

Compartir:

  • Ocuparán las vacantes, por justicia e igualdad: Claudia Sheinbaum Pardo
  • Temían la ciudadanía de Polanco, repeticiones que inconformaron

Por: Lizbeth Álvarez Martínez.

SemMéxico. Cd. de México. 07 de diciembre 2020.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que desde la semana pasada se propusieron a siete mujeres para el Tribunal de Justicia Administrativo como magistradas.

También a una más para  el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia.

“Estamos fortaleciendo la igualdad, la equidad entre hombres y mujeres en la representación de los dos Tribunales de Justicia de la Ciudad de México. Muchas de ellas son abogadas que tiene un conocimiento amplio del derecho administrativo”

El Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México se conforma de la siguiente manera:

  • Sala Superior.  Integrada por diez personas Magistradas, de los cuales una presidirá el Tribunal.
  • Seis Salas Ordinarias.  Integradas por tres personas Magistradas cada una.

Actualmente se cuenta con 7 vacantes en el Tribunal, por lo que con base en la faculta que establece el Artículo 37 de Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, se propone el nombramiento de 7 mujeres, con base en el mérito, la formación, académica la experiencia y el desempeño profesional.

Mtra. Larisa Ortiz Quintero. Licenciada en Derechos por la UNAM y maestra en Derecho Procesal Penal con Orientación en Procedimiento Acusatorio y Juicios Orales por el Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal.

Está en proceso de titulación del doctorado en Ciencias Antropológicas con Especialidad en Derecho Indígena por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas de la Ciudad de México y ex servidora pública de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Durante más de 30 años ha sido promotora y defensora de los derechos de los pueblos y mujeres indígenas.

Dra. Xóchitl Almendra Hernández Torres. Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, maestra en Administración Pública por la misma institución, obteniendo mención honorífica; y doctora en Derecho Constitucional por la Universidad Tepantlato.

Cuenta con más de 14 años de experiencia en el Poder Judicial de la Federación, donde ha desempeñado diversos cargos, entre ellos destacan: Secretaria Ejecutiva, Actuaria Judicial, Secretaria de Tribunal Colegiado y actualmente Secretaria de Juzgado.

Lic. Ofelia Paola Herrera Beltrán. Licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

Se ha desempeñado como Asesora Jurídica en despachos privados; fungió como Jefa de Departamento para América Latina y el Caribe en la Secretaría de Relaciones Exteriores, y fue Subdirectora Jurídica en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

A partir del año 2005 inició su carrera jurisdiccional en el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, ocupando actualmente el cargo de Secretaria General de Acuerdos “I”.

Mtra. Ruth María Paz Silva Mondragón. Licenciada y maestra en Derecho por la UNAM, con especialidad en Derecho Administrativo. Fue colaboradora en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y en el Centro Americano para la Solidaridad Sindical Internacional.

Durante 16 años ha desempeñado diversos cargos en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, ahora Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, actualmente ocupa el puesto de Secretaria General de Acuerdos II.

Lic. Ludmila Valentina Albarrán Acuña. Licenciada en Derecho por la UNAM.

Cuenta con los Diplomados en Derecho Ambiental por la Universidad en Estudios de Posgrado de Derecho; y General para los Derechos Humanos y Directora General de Inspección Interna de la entonces Procuraduría General de la República.

También fungió como Contralora Interna en el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

Lic. María Luisa Gómez Martín. Licenciada en Derecho por la Universidad Motolinía.

Se ha especializado en justicia electoral; justicia administrativa y fiscal; y en el Sistema Nacional Anticorrupción.

Fue Secretaria de Oficina de Magistrado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; y desde abril de 2012 a la fecha funge como Secretaria General de Atención Ciudadana en el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

Dra. Nicandra Castro Escarpulli. Licenciada en Derecho por la UNAM, cuenta con una Maestría en Ciencias Penales por el INACIPE y un doctorado en Ciencias Jurídico Penal es por el Instituto de Estudios Superiores Manuel José de Rojas.

Cuenta con 40 años de experiencia en Procuración de Justica en fuero común y fuero federal. Se ha desempeñado como Directora de área en la Supervisión General para los Derechos Humanos y Directora General de Inspección Interna de la entonces Procuraduría General de la República.

También fungió como Contralora Interna en el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

Hace unos días un Colectivo de Polanco, protestó por probables vicios en esta designación, como la  reelección. No sucedió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Palabra de Antígona | El pacto patriarcal 

Sara Lovera * SemMéxico, Ciudad de México, 15 de abril, 2024.-No hace mucho tiempo yo podría decir, que en...

Seguridad Social para niñas y niños huérfanos de víctimas de feminicidio pide senadora Verónica Martínez García

Datos de INMUJERES existen más de 30 mil niñas y niños huérfanos por feminicidio desde 2015 Micaela Márquez  SemMéxico, Ciudad...

Desde la mano izquierda | Una Alerta Mundial de Violencia Feminicida: un llamado feminista

Claudia Espinosa Almaguer SemMéxico, San Luis Potosí, 15 de abril, 2024.- Han pasado por lo menos cincuenta años desde...

Siete años después, está más cerca de la impunidad que de la justicia

La Vicefiscalía Regional de la Mixteca inició la carpeta “por homicidio” y “lesiones” Lo detienen siete años después y...