Sistema de Atención a víctimas de violencia de género en la Fiscalía de la CDMX

Fecha:

Compartir:

  • Acompañamiento legal y psicosocial para víctimas de violencia sexual, familiar y víctimas indirectas de feminicidio. 
  • Ayuda inmediata para la interrupción legal del embarazo por violencia y fondo de apoyo para emergencias
  • 540 medidas de protección por telepresencia

Elda Montiel 

SemMéxico. Cd. de México. 8 de diciembre 2020.- En el marco del Día de los Derechos Humanos que se celebra el 10 de diciembre, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, dio a conocer los servicios que ofrece la institución para la atención integral a mujeres y niñas víctimas de violencia de género.

Precisó que se cuenta con el Sistema de Auxilio a Víctimas del Delito que brinda atención integral e inmediata en materia jurídica y psicosocial, así como acompañamiento durante el proceso penal en casos de violencia sexual, violencia familiar, y víctimas indirectas de feminicidios, que está integrado en cinco centros de atención especializada según las necesidades de las víctimas. 

Destacó como acción fundamental la terapia psicológica para las víctimas, por lo que el Sistema ha emitido, en este año, tres mil 779 dictámenes psicológicos, a partir de los cuales se desarrolla un plan de empoderamiento y de terapia, y brindado 68 mil 381 atenciones jurídicas.

Ernestina Godoy expresó que lo primordial en la justicia son las víctimas y su posibilidad de volver a sentirse capaces de llevar una vida plena y sin miedo. “En eso trabajamos todos los días”. 

 Agregó que garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de una persona que ha sido víctima de un delito va más allá de la labor ministerial, policial y pericial para esclarecer los casos y llevar ante un juez a los responsables.

En un mensaje a la ciudadanía vía remota recordó que, con motivo de la pandemia, nos encontramos en una situación muy complicada por lo que no debemos bajar la guardia. Protégete y protege a los demás.

 De los cinco centros, el Centro de Apoyo Sociojurídico a Víctimas del Delito Violento, (ADEVI), ha fortalecido la atención a víctimas indirectas de feminicidio en el acompañamiento legal y psicosocial a la familia durante su entrevista ministerial, así como en todas las diligencias en las que sea necesario que participe la familia.

De manera conjunta se trabaja con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México para brindar servicios médicos gratuitos y de manera expedita en los casos de tentativa de feminicidio. 

En coordinación con el DIF en caso de feminicidio de la madre para brindar la protección necesaria a los niños, niñas y adolescentes. Así como con un Fondo para Atenciones de Emergencia, para apoyar a las víctimas en el pago de gastos funerarios, y en caso de requerirlo, con hospedaje, alimentos y traslados que les permitan estar presentes al inicio de la investigación.

Del Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales, (CTA), que está dedicado a procurar la integridad física y emocional de las víctimas en este tipo de ilícitos, destacó la ayuda inmediata que brinda para la interrupción del embarazo y la atención médica de emergencia durante las primeras 72 horas de la agresión.

Este año se ha apoyado a 11 mujeres víctimas con los trámites para la interrupción legal del embarazo en clínicas de la Ciudad y se entregaron 463 kits retrovirales de emergencia. El CTA proporciona acompañamiento durante el proceso y gestiona ante la Secretaría de Salud la intervención médica.

540 medidas de protección por telepresencia

En el Centro de Atención a la Violencia Familiar, (CAVI) el personal especializado analiza la situación de riesgo que enfrenta una víctima, a fin de adoptar las acciones que mejor la protejan. 

Entre las principales acciones están las medidas de protección, que hasta hace unos meses implicaba que las víctimas y el personal ministerial acudieran presencialmente ante un juez. Ante la emergencia sanitaria, en coordinación con el Poder Judicial, a partir del 12 de mayo se solicitan estas medidas a distancia. En lo que va del año se han tramitado y obtenido 540 medidas de protección por telepresencia.

Atención a grupos vulnerables como adultas mayores y comunidad LGBT

 El Centro de Atención a Riesgos Victimales y Adicciones, (CARIVA), da acompañamiento integral, entre otros sectores de la población, a mujeres adultas mayores víctimas del delito de violencia familiar. A fin de garantizar la protección más amplia, se cuenta con una estrecha relación con el Instituto para el Envejecimiento Digno, asimismo el centro atiende a personas de la comunidad LGBT y +, y pertenecientes a grupos de atención prioritaria.

Este mes han atendido a 20 mujeres adultas mayores con dificultades para leer y escribir o con alguna discapacidad. También se atendió a dos mujeres pertenecientes a la comunidad LGBT y +, por el delito de discriminación y violencia familiar.

Atención a personas generadoras de violencia

El quinto centro es el Centro de Investigación Victimológica y de Apoyo Operativo, (CIVA) el cual ha desarrollado uno de los pocos modelos dedicados a brindar atención psicoterapéutica a personas generadores de violencia familiar.

 Además, que el CIVA tiene a su cargo a los asesores jurídicos de la fiscalía, que son la representación legal de las víctimas en la Ciudad de México, a fin de garantizar y hacer efectivo el acceso a la justicia. Durante 2020 este centro ha brindado 68 mil 381 atenciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Menos de la mitad del país con derecho al aborto, 2 entidades por  vía jurídica despenalizan, sólo hasta las 12 semanas, la lucha sigue

El aborto legal limitado en meses, en varias entidades sin cambios legislativos y sin cambios en el sistema...

Propone Patricia Mercado seguro obligatorio para todos los automovilistas del país

Esta reforma busca que toda víctima de siniestros viales esté protegida, explicó la senadora Patricia Mercado. Alejandra Leal, coordinadora...

Incrementar la participación económica de las mujeres ante el envejecimiento poblacional en AL: FMI

Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 26 de abril, 2024.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que en América...

Textura Violeta | Milei, Abascal y… ¡Andrónico!, el presidente del Senado boliviano

Drina Ergueta SemMéxico, La Paz-Bolivia, 26 de abril,  2024.- Mucho se le ha criticado al presidente del Senado boliviano...