El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México estará en manos del TEPJF

Fecha:

Compartir:

  • El reto, hacer cumplir la paridad libre de violencia y garantizar el derecho de participación política de las mujeres.

Elda Montiel 

SemMéxico. Cd. de México. 7 de diciembre 2020.- Para el 2021 cuando se realizarán los más grandes y complejos comicios de la historia electoral del país, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM) estará en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el mismo que recibirá las quejas de violencia política contra las mujeres. 

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) hizo la entrega formal de la presidencia y secretaría técnica al TEPJF en sesión protocolaria, para dar continuidad al trabajo interinstitucional y refrendar el compromiso con las mujeres de México.

Cabe recordar que el próximo año se habrán de renovar 500 diputaciones federales, 15 gubernaturas, mil 926 ayuntamientos y mil 63 diputaciones en las que podrán participar un mayor número de mujeres y se pondrá a prueba la aplicación eficaz y efectiva de la legislación que sanciona la violencia política en razón de género del pasado 13 de abril. 

Después de casi dos años de haber tomado la presidencia y secretaria técnica del OPPMM, el Inmujeres, se elaboró un plan de trabajo con herramientas de incidencia para consolidar la paridad en todo lo, que se plasmó en el documento “Hacia la Consolidación de la Paridad Política: Metodología del Índice de Paridad Política en el Ámbito Local y Bases Argumentativas para la Armonización Estatal”; mismo en el que también participaron los 32 Observatorios locales del país.

Precisó que constituyen dos herramientas electorales importantes; el Índice de Paridad Política en el Ámbito Local (IPPAL) que permite medir en las 32 entidades federativas del país, el grado de incorporación de las mujeres a espacios de toma de decisiones.

Y las Bases Argumentativas para la Armonización Legislativa Estatal con base en el principio Constitucional de paridad en todo. 

La doctora Nadine Gasman Zylbermann, titular del Inmujeres, hizo un llamado a las instituciones electorales a garantizar los derechos de representación y participación de las mujeres en su diversidad, particularmente de las indígenas y afromexicanas en la próxima contienda electoral. 

A los partidos políticos los exhortó a respetar y cumplir el principio de paridad en todas las candidaturas, incluyendo por supuesto en los cargos unipersonales como son las gubernaturas.

El Magistrado Presidente José Luis Vargas Valdez destacó que el Observatorio se ha consolidado como un espacio para el diálogo y la generación de materiales necesarios para cerrar la brecha de género en México.

Anunció que en próximos días el Consejo General del INE analizará un conjunto de acuerdos que son indispensables para complementar la equidad en los procesos electorales de 2021 y evitar que se propicie algún sesgo de género en la postulación de candidatas mujeres a los cargos de elección popular.

Así como ampliar la cuota de representación de pueblos y comunidades indígenas en la Cámara de Diputadas y Diputados. 

Destacó que con la participación de las instituciones que integran el Observatorio, de las organizaciones de la sociedad civil y activistas se elevará el contexto de exigencia a las autoridades electorales, actores políticos y medios de comunicación.

De esta manera expresó su confianza en que los próximos comicios, además de ser los más grandes de la historia del país, también se conviertan en la mayor escuela de paridad, de competencia equitativa, de erradicación de la violencia ominosa en contra de las mujeres y, en particular, de la violencia política contra las mujeres en razón de género.

La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso reconoció la labor del Observatorio como impulsor de importantes momentos que finalmente nos llevaron a la aplicación de la paridad Constitucional, y mencionó que nos enfrentamos al más amplio reto en las próximas elecciones para hacer cumplir la paridad libre de violencia, por cual nos encontramos en la obligación de garantizar el derecho de participación política de las mujeres.

Al finalizar, se presentó el documento «Consolidar la paridad y transformar las democracias: Situaciones y retos a los que hacen frente las mujeres que se desempeñan como presidentas municipales en México”, por parte de la señora Natalia Calero Sánchez, Oficial de Programas en ONU Mujeres México, en representación de la señora Belén Sanz Luque y el doctor Javier Aparicio Castillo, consultor especialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...