En Derechos Humanos hay una regresión, la impunidad es el signo y se mantienen los pactos políticos del pasado en el presente

Fecha:

Compartir:

  • La lucha por territorio y tierra, de los pueblos originarios es castigada por la Guardia Nacional
  • Impunidad en feminicidios y los crímenes contra periodistas: Foro de la Unión Europea para Proteger a las personas defensoras de los derechos humanos

Sara Lovera

SemMéxico. Cd. de México. 09  de diciembre 2020.- El régimen encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ha generado un retroceso en la defensa de los derechos humanos; movilizado a la guardia nacional para inhibir las protestas; en su administración no se defiende a las y los defensores de derechos humanos y persiste la impunidad en la resolución de crímenes, como en Oaxaca el asesinato de Bety Cariño hace 10 años y el de Ma. del Sol Cruz Jarquín en 2018, lo que significa que las palabras no cambian al sistema y hay complicidad de quienes tienen el poder.

Así se escucharon relatos, voces y experiencias como resultado  del foro virtual promovido por la Unión Europea este día, denominado “Proteger a las personas defensoras de los derechos humanos: el compromiso de la Unión Europea”, al que se invitó a víctimas, periodistas y a quienes defienden a las víctimas.

Juan Carlos Flores Solís, del Frente de Pueblos en  Defensa de la Tierra, el  Agua y el Aire  Morelos, Tlaxcala y Puebla narró su encarcelamiento y cómo la madrugada del 24 de noviembre pasado  entró la Guardia Nacional para desbaratar su protesta contra el desarrollo del Proyecto Integral Morelos (PIM). Afirmó que  está pendiente el asesinato de Samir Flores Soberanes, en febrero de 2019,  luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó la oposición a la construcción de un acueducto. Por tanto, dijo, nada ha cambiado, ahora es peor.

Por su parte el abogado David Peña Rodríguez integrante del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, sintetizó  en la actual administración no importan los derechos humanos, afirmó que se mantiene intacta la complicidad entre los grupos de poder para negar la justicia y que hay  amenazas a los y las defensoras de crímenes, de feminicidio, por la defensa de la tierra y el agua. Sentenció que estamos en un escenario regresivo.

Ahí la periodista Soledad Jarquín Edgar manifestó que la impunidad es el signo actual, aunque dejó establecido que es necesario mantener la esperanza para que las cosas cambien y se pueda acceder a la justicia. Ella, habló del asesinato de su hija, Ma. del Sol Cruz Jarquín, y manifestó que a más de 30 meses, la investigación de lo que fue un triple asesinato el 2 de junio de 2018,  no logra avanzar, se  ha detenido por intereses económicos y caciquiles que terminan protegiendo la inacción del fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez.

En esta reunión presidida por André Rizzo,  consejero político de la representación de la Unión Europea en México, se  ratificó que la UE está comprometida en la defensa de las causas donde hay violación a los derechos humanos, a lo que Flores Solís cuestionó y demandó, que en ese organismo se analice el comportamiento de las empresas españolas, italianas, alemanas, cuando hacen contratos para obras en México, afectando a las comunidades.

Por su parte la periodista Patricia Mayorga Ordóñez,  de la Red Libre de Periodistas, y quien temporalmente está en México tras su desplazamiento, afirmó que la lucha por la defensa de los derechos humanos la halló en su la tarea periodística, al contar  las cosas. Las y los periodistas en realidad  se enfrentan a un sistema de poder, que no cambia aunque cambie la administración. Compañera de Miroslava Breach, asesinada en Chihuahua en 2017, cuestionó ahí  siguen los responsables de la represión a periodistas, sólo cambian de puesto pero ahí siguen. Eso es el sistema, por ello no para la persecución a periodistas, las amenazas y no hay justicia, sino impunidad.

Se escuchó a Felicitas Martínez Martínez, dirigente indígena, contar las vicisitudes de los pueblos originarios, luchando por sus derechos y protagonizando la defensa de la tierra, ahora afectados por los mega proyectos del actual régimen. Contó cómo empezó a tener conciencia de las violaciones a los derechos humanos, cuando se indignó por una violación sexual. Lo que no se termina.

Soledad Jarquín Edgar, premio nacional de periodismo 2006, narró los hechos, dijo que ha presentado 3 carpetas de investigación por el triple asesinato y otras tres en lo electoral, porque su hija fue obligada a ir a Juchitán a la campaña del hermano del secretario de Asuntos Indígenas, y que éste y su hermano no han sido castigados por delito electoral; de la misma manera dijo que están impunes otros delitos, que incluyen el robo de las pertenencias de su  hija. Narró que está solidaria con muchas otras mujeres que buscan justicia para su hijas víctimas del feminicidio, por ello entregó el 24 de noviembre una petición firmada por 18 mil mujeres al presidente de la República, ello abrió mesas de trabajo para hacer nuevas investigaciones o analizar el asunto, y a pesar de su esperanza, dijo, se entienden las complicidades y cómo se protegen entre políticos. En Oaxaca, ese es el caso.

Sin miramientos, Peña Rodríguez, lo dijo con todas sus palabras, el gobernador actual, Alejandro Murat Hinojosa es amigo del presidente de la República, está protegido. Este, afirmo, es un gobierno peor que los anteriores, porque ha desestimado el trabajo de la sociedad civil, cuyas denuncias lo llevaron al poder, por ello estamos en una regresión, se mantienen los pactos entre los actores del pasado y el presente. Agregó que en estos momentos, desde el Senado, se busca quitar autonomía a la Fiscalía General de la República. Además de toda la andanada para desmantelar las instituciones autónomas.

En el foro virtual cada una de las personas invitadas narraron cómo se acercaron a la defensa de la justicia; contaron sobre los obstáculos para conseguirlo y sus experiencias. Largo fue el relato de Flores Solís; harto de las dificultades de la investigación periodística, de las y los editores de diarios que por muchos años gozaron de “beneficios publicitarios” y cómo, no obstante las palabras las comunidades y pueblos indígenas siguen excluidos del estado de derecho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...