Elecciones 2020-2021

Peligroso y mortal para las mujeres, participar en política en Guerrero

253 Vistas

Funcionaria de Derechos Humanos narra tres casos elocuentes de grave violencia 

Foro el IEPC en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género

Josefina Aguilar Pastor 

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 10 de diciembre de 2020.-Aspirar  a un cargo de elección popular o a un cargo púbico  en Guerrero “es un peligro para las mujeres”, sostuvo Violeta Parra Reynada, Coordinadora  de Vinculación con Instancias Públicas y Sociedad Civil de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG).

Dentro de las actividades programas de los 16 días de Activismo, contra la Violencia de Género,  el Instituto Electoral y Participación ciudadana (IEPC), llevó a cabo la  tarde noche de este miércoles,  la conferencia denominada “La violencia política y los derechos humanos de las guerrerenses”, a cargo de la abogada, ex sub procuradora  Violeta Parra Reynada.

Parra Reynada narró cómo viven violencia las mujeres que se deciden a llegar a un espacio de gobierno. 

En su exposición, la funcionaria mencionó como ejemplo emblemático de violencia política en razón de género, el caso de la ex presidenta municipal de Mártir de Cuilapan, Felicitas Muñiz Gómez. Contó que  desde el primer día de su gobierno, intentaron frenarla. Hubo bloqueos carreteros, pobladores trataron de impedir que las autoridades acudieran a su toma de posesión. Todo ello  terminó en un zafarrancho que dejó como saldo 14 personas lesionadas, la mayor parte de su administración despachó desde  su casa –la cual fue baleada- y le quemaron cinco vehículos.

Otro más, fue el de una aspirante a gobernar el municipio de Iguala, quien fue violentada desde su propio partido, sometiéndola a un cumulo de violencias, y aunque pudo haber iniciado un proceso, no lo hizo “la cansaron, al final dijo, ya no quiero nada, no quiero denunciar, no quiero repetir por lo que he pasado”, y ya no participó en el proceso electoral. 

Luego la experimentada abogada  mencionó los casos de los feminicidios de Antonia Jaimes Moctezuma y Dulce Nayeli Rebaja Pedro, precandidatas a diputadas del PRD y PRI respectivamente en el municipio de Chilapa. La primera fue asesinada al interior del restaurante de su propiedad, luego de haber cuestionado duramente al partido en el que militaba; la segunda “tirada como basura”, junto con su primo en un camino entre Atzacoaloya y Chilapa. La ultima Bertha Silva Díaz, asesinada al salir de un centro comercial, tenía tres vulnerabilidades, era adulta mayor, mujer y lesbiana, refirió la funcionaria de la CDHEG.

Advirtió que todos estos temas no son  anécdotas,  son realidad y  luego dijo que  en Guerrero es peligroso ser candidata, precandidata o aspirar a un cargo público, a una posición  pública. Y reiteró para las mujeres es muy peligroso y eso debe cambiar” dijo.

Destacó la importancia de los lineamientos emitidos por al IEPC, para contrarrestar la violencia política en contra de las mujeres por razón de género. Esos lineamientos, explicó,   buscan generar condiciones de equidad para la participación política de las mujeres, tanto  al interior de sus propios partidos políticos como en general para  garantizar el libre ejercicio de sus derechos humanos y electorales.

Además esos lineamientos para las elecciones 2021 los partidos políticos serán puestos en su lugar, y está claro  lo que deben y no deben hacer en los procesos electorales para propiciar  el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia política, dijo por último  Violeta Parra Reynada.

Comment here

Accesibilidad