Indispensable, orientación sobre salud sexual y reproductiva en jóvenes: Katya Hernández

Fecha:

Compartir:

  • Es la actual directora del Instituto Municipal para la Juventud, del Concejo Municipal de Pachuca
  • Descubrió la necesidad de la población de conocer sobre métodos anticonceptivos

*Lorena Piedad

SemMéxico, Pachuca, Hidalgo, 11 de diciembre 2020.- Para Katya Gabriela Hernández Pérez, directora del Instituto Municipal para la Juventud, pertenecer a la Transición Violeta fue un reto personal y una oportunidad para trabajar institucionalmente  para darle a las juventudes lo que necesitan; significó llevar un poco de lo que ha trabajado desde el activismo, comentó en entrevista para SemMéxico, luego del Informe de Resultados del Concejo Municipal de Pachuca.

“Fue muy importante estar aquí aunque solo fueran meses, lo dimos todo con el corazón en este gobierno feminista que abrió las posibilidades a todas y todos y logró fortalecer e impulsar el acceso a los derechos”.

Psicóloga y maestra en Psicoterapia Humanista Existencial con enfoque Gestalt, ingresó como voluntaria a asociaciones civiles desde los 18 años; antes de su participación en el Concejo fue capacitadora de personal en derechos sexuales y reproductivos, ganadora de una beca por “Women deliver youth” en la cuarta conferencia en Copenhague, Dinamarca y coordinadora de DDESER Jóvenes (Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México) 2015. Trabajó de forma externa con la Secretaría de Salud en talleres para mujeres indígenas, sobre violencia de género e interculturalidad.

En 100 días, periodo de administración del Concejo, llevó estas prácticas al sector joven de la ciudad de Pachuca porque descubrió la necesidad de la población de conocer sobre métodos anticonceptivos, aseguró que las y los jóvenes no sabían de la existencia del Instituto para la Juventud ni tampoco sobre sus derechos en el municipio.

“Con lo de la pandemia llevamos nuestros servicios a muchos lados donde desconocían sobre los servicios que brindamos, por ejemplo de salud y atención psicológica. Hay muchas jóvenes que viven situaciones de violencia y no saben a dónde acercarse, a mí el feminismo me enseñó, a través de las asociaciones civiles, que a las mujeres desde pequeñas nos han inculcado qué hacer, que no hacer y me di cuenta de la necesidad que tenemos de apropiarnos de nosotras mismas, ha sido un proceso de desarrollo y autodescubrimiento”.

El objetivo de su gestión, dijo, fue que se conociera el instituto y ampliar los servicios, ya que solo había un área de atención psicológica y por ello se capacitó al personal sobre salud sexual y reproductiva “que era muy necesaria”.

Dentro de las acciones  del instituto, mencionó la vinculación con la Secretaría del Trabajo y el Instituto Hidalguense de la Juventud, “ya que si no tenemos vinculación interinstitucional no se puede hacer mucho porque no hay dinero que alcance, por eso es importante que otras instituciones fortalezcan tu trabajo”.

Además, se inauguró el Centro Jóvenes Hidalgo en conjunto con el Instituto Hidalguense de la Juventud, debido a que era un lugar olvidado y ubicado en un lugar inseguro, por lo que, explicó, se llevó a una zona segura para que la siguiente administración decida su apertura luego de la pandemia.

También detalló que el instituto deja una página web con bolsa de trabajo que logró gestionar con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para colocar vacantes y solicitó a la siguiente administración que dé continuidad a las solicitudes con el fin de impulsarlas, ya que, sentenció, trabajan para la población.

“Hago un llamado para que estas acciones no se queden en el olvido y se sigan fortaleciendo, hace falta que la juventud conozca sobre el instituto y es necesario promocionar el área de salud y de autocuidado, debemos llegar a todo el sector y no solamente a cierta población juvenil. Se necesita un trabajo de corresponsabilidad, las y los jóvenes deben involucrarse más, pero también nosotros como institución tenemos que acercarnos a zonas vulnerables que es donde más se necesita”.

Finalmente, envió un mensaje a la juventud de Pachuca para “que se dé la oportunidad de conocer y exigir sus derechos porque este instituto es para todas y todos, invito a las juventudes a que se involucren un poco más e insistan en sus derechos porque las instituciones estamos para escuchar y atender sus necesidades”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...