Periodista libanesa denuncia a los príncipes herederos de Arabia Saudí y Emiratos

Fecha:

Compartir:

Por Mercedes Arancibia 

SemMéxico/Periodistas en Español. 14 de diciembre 2020.- Ghada Oueiss, periodista libanesa de 43 años, presentadora del canal de televisión árabe Al Jazeera, ha presentado una denuncia por pirateo y ciberacoso a Mohamed ben Salmane (MSB), príncipe heredero de  Arabia Saudí y el hombre más poderoso del país, y a Mohamed ben Zayed (MBZ), príncipe heredero hijo del fundador de los Emiratos Árabes Unidos.

La denuncia, que se está instruyendo en un tribunal de Florida (Estados Unidos) incluye a una veintena de cómplices de ambos mandatarios, todos supuestamente implicados en una campaña contra la periodista en las redes sociales.

«Soy una periodista a la que no van silenciar los ataques en línea», había escrito Ghada Ouesiss, en un artículo publicado en julio de 2020 en el diario Washington Post, en el que contaba su sorpresa cuando un amigo le avisó de que en Twitter habían aparecido fotos suyas en traje de baño; las fotos procedían de su teléfono privado. Poco después, una serie de fotomontajes la mostraban desnuda en una bañera.

Las imágenes fueron retuiteadas más de cuarenta mil veces, muchas de ellas acompañadas de comentarios sexistas o insultantes, siempre en cuentas presididas por la bandera saudí, que además en ocasiones hacían una defensa encendida de MSB.

Para la víctima de esta campaña, los ataques contra ella se deben a la cobertura que dedicó al «caso Khashoggi» (Jamal Khashoggi, el periodista saudí de 56 años  asesinado el 2 de octubre de 2018 en la embajada de Arabia Saudí en Estambul) y sus constantes denuncias de las actuaciones de MBS y MBZ.

El canal Al Jazeera dedicó durante semanas la mayor de sus informativos a seguir el caso del periodista asesinado, cuyo cuerpo sigue sin aparecer. Desde entonces, todo señala al heredero del trono saudí como autor intelectual del asesinato de Khashoggi¹.

«Ghada Oueiss- ha declarado Daniel Rashbaum, el abogado estadounidense de la periodista libanesa, al informativo digital TheHill- considera a todos los acusados responsables de robo y difusión, nacional e internacional, de informaciones personales». La denuncia se está tramitando en Florida porque dos de los acusados de complicidad en «actos de distorsión», residen en ese estado.

La acusación señala que «el ataque premeditado tenía como objetivo destruir la reputación, la vida personal y la carrera de Ghada Oueiss. Se trata de un encargo conjunto de los gobiernos de Arabia Saudí  y Emiratos Arabes Unidos».

«No es un simple combate personal, -ha escrito en Twitter Ghada Oueiss, quien denuncia incansablemente a los dirigentes saudíes por su política, su comportamiento general y su actuación encabezando la guerra en Yemen- sino una batalla por todos los que no se pueden expresar contra la injusticia».

  1. El 18 de marzo de 2019, el diario New York Times revelaba que el jefe del comando que asesinó a Khashoggi reclamaba «una prima por el trabajo bien hecho».
    El 28 del mismo mes, Agnés Callamard, relatora especial de ejecuciones extrajudiciales del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, recomendó a Arabia Saudí que abriera un juicio público de los acusados del asesinato del periodista, por «razones de transparencia».
    El 19 de abril detuvieron en Turquía a otras dos personas acusadas de participación en el asesinato. Una de ellas se suicidó en la cárcel el día 29 del mismo mes.
    El 26 de septiembre, el canal PBS (Public Broascasting Service), una televisión pública estadounidense con sede en Virginia que emite para todo el país, emitió el extracto de un documento en el que, por primera vez, Mohamed ben Salmane admitía la responsabilidad en el Asesinato del periodista Jamal Khashoggi: «Fue bajo mi dirección. Admito toda la responsabilidad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.