14 distritos serán encabezados por hombres y 14 por mujeres

Fecha:

Compartir:

Josefina Aguilar Pastor,

Josefina Aguilar Pastor. SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 6 de enero de 2018.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guerrero, confirmó que el cincuenta por ciento de las candidaturas serán para mujeres, y no serán postuladas en municipios perdedores, un tercio será para jóvenes.
En su discurso durante el desayuno que este viernes ofreció a reporteros de Chilpancingo, en el marco del Día del Periodista, conmemorado el 4 de enero, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Heriberto Huicochea Vázquez, , asintió que este mes de enero, será crucial para su partido, durante el cual, publicaran las convocatorias para definir las candidaturas a diputados locales y federales, y ayuntamientos, prevén, que entre los meses de febrero y marzo, tendrían definidos a sus candidatos que contenderán el próximo mes de julio.
Esta refirió Huicochea Vázquez, será una elección muy distinta por en la forma en que elegirán selección de candidaturas, debiendo cuidar el aspecto legal, estatutario, sondeos de opinión, para tener candidatas y candidatos con las mejores características y cumplan con la ley. Deberán También destacó, observar el principio de paridad de género, 50 por ciento de candidaturas a diputaciones locales, federales y ayuntamientos, serán encabezados por mujeres: un tercio más, serán asignadas, mitad para mujeres y otro tanto igual a hombres jóvenes.
El PRI, también habrá de acatar lo aprobado por el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), en cuanto a la conformación de los bloques de competitividad, concretamente el de baja competencia, que es aquel en el que los partidos que hayan obtenido la menor votación, en la elección anterior se consideran los del bloque de baja competencia, en el caso del PRI, está compuesto por 27municipios, y este principio y obliga a que no dar la candidatura a una mujer o municipio donde el PRI haya obtenido la más baja votación.
Otro de los principios que deberán de aplicar en esta elección, es el de territorialidad, en el que 14 distritos serán encabezados por hombres y 14 por mujeres, debido a la coalición conformada con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 22 de los distritos locales serán para candidatos del PRI y 6 para el Verde, y ambos deberán cumplir con la mitad del territorio con el principio de paridad género del 50 por ciento, puntualizó el dirigente priista.
Del método de selección, Huicochea Vázquez comentó que tanto la asamblea estatal como el consejo político, han aprobado el 50 por ciento de esta selección y asignación de candidaturas sea por convención de delegados y el otro por la comisión de postulación de candidatos con la que garantizaran la paridad de género y participación de los jóvenes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.