Reconocen a Yesica Sánchez Maya por su labor como defensora

Fecha:

Compartir:

  • Respaldan su trabajo una larga trayectoria al frente de diversas ONG
  • Actualmente dirige el área jurídica de Consorcio Oaxaca

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 14 de diciembre, 2020.- Yésica Sánchez Maya, una de las directoras de la organización civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, donde dirige el área jurídca, fue galardonada con una mención honorífica en el premio franco-alemán de Derechos Humanos “Gilberto Bosques”. 

Sánchez Maya es oaxaqueña, abogada y feminista, con una trayectoria profesional de más 20 años. En el conflicto magisterial y popular de 2006, asumió la representación legal de las y los profesores y activistas presos por su participación en el movimiento social, lo que derivó en el hostigamiento y persecución a su persona.

El hecho repercutió en una mayor visibilidad internacional sobre el conflicto en Oaxaca y sobre la propia defensora, dado que intercedieron a favor de ella diversas instituciones como Amnistía Internacional, la Organización Mundial Contra la Tortura e incluso el Consejo de la Abogacía Europea, organización que agrupa a cerca de 700 mil profesionales del derecho.

Primero, en la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, y después en Consorcio Oaxaca, la abogada ha impulsado el trabajo en red con otras defensoras de derechos humanos, ejemplo de ello es la iniciativa Mesoamericana de Defensoras de DH, la Red Nacional de Defensoras de DH, entre otras.  

A su vez, Sánchez Maya ha acompañado a mujeres defensoras de derechos humanos en sus luchas, y a mujeres víctimas de violaciones a sus derechos y es integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

El premio franco-alemán de Derechos Humanos “Gilberto Bosques” fue creado en 2013 e ilustra el sentido de la amistad franco-alemana: un compromiso conjunto en favor de la Paz y de los Derechos Humanos. 

“Tiene la intención de reconocer y estimular a aquellas personas, colectivos y organizaciones, que hayan destacado en la difusión y defensa de los Derechos Humanos, la Paz, la Solidaridad y la Justicia, valores que simbolizó el notable servidor público mexicano Gilberto Bosques”.  

Gilberto Bosques fue cónsul general de México en Francia de 1939 a 1944, cargo desde el cual ayudó a perseguidos para huir de los regímenes franquista y nazi, ofreciéndoles la residencia y la nacionalidad mexicana. Su compromiso con los Derechos Humanos es para Francia y Alemania un recuerdo que se debe difundir y mantener vivo. En reconocimiento a su valiosa labor humanitaria, las Embajadas de estos dos países europeos han decidido dar el nombre del diplomático mexicano al premio.

SEM/bp

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Senado por fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y reconocen que 20 desaparecen todos los días

A 3 días de que avanzó la Campaña nacional por los Derechos de la Primera Infancia, que firmaron las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, se analiza en el Senado, en conversatorio cómo otorgar mayor presupuesto para 12 millones de niños y niñas, y reconocen que desparecen 20 menores cada día.

Presenta Universidad Autónoma de Querétaro acervo sobre género y feminismo, en el Día Internacional del Libro

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abrió al público el Centro de Documentación y Laboratorio “Cecilia Loría Saviñon”, con cerca de mil 260 títulos que tratan temas relacionados a los derechos sexuales, políticas públicas e historias de vida.  

Una dieta más sana y un planeta más saludable

El consumo mundial de alimentos por sí solo podría agregar casi 1°C al calentamiento global para el año 2100, y el 75% de este calentamiento es impulsado por alimentos que son altas fuentes de metano (carne de rumiantes, lácteos y arroz), de acuerdo con una investigación publicada en la revista científica Nature.

Necesario, legislar para garantizar derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, afirman en el Senado

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, funcionarias y especialistas aseguraron que aún se encuentra pendiente una legislación que garantice los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el país.