Callarnos no ha sido la opción para las mujeres

Fecha:

Compartir:

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 26 diciembre 2017.- Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y, de manera especial, a la violencia política que es una expresión antidemocrática, dejó en claro la secretaria Nacional de Igualdad de Géneros del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Rogelia González Luis, al conmemorar el Día Naranja y arrancar una serie de actividades encaminadas al cumplimiento de la paridad en el actual proceso electoral que culminará este 2018.


Aunque señaló que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cumplirá con lo dispuesto en las leyes electorales, dijo a las perredistas que desde la Secretaría Nacional de Igualdad de Géneros estará atenta al cumplimiento del principio de paridad y para acompañar a las mujeres que llegasen a sufrir violencia política de género.


Recalcó que este 2017, de acuerdo con analistas, ha sido el año que marcó la historia de la lucha feminista, análisis que comparte, dijo, ante la activa participación del movimiento feminista mexicano y de otras naciones.


“Las mujeres cada vez nos hacemos más conscientes de que callarnos no es la opción, de que en conjunto nuestras voces llegan más alto, de que el grito de Ni una más es cada vez más colectivo, y también somos conscientes de las resistencias patriarcales, que están ahí manifestándose pasiva y activamente.


Por ello llamó, en el marco del Día Naranja, para que “2018 sea un año en el que sigamos sumando fuerzas, en el que veamos a muchas compañeras en los Congresos y en las alcaldías, pero también tomando las calles y las plazas gritando consignas, haciendo redes, tomando todas el poder”, dijo la secretaria Nacional de Igualdad de Géneros del PRD.


En su momento, Guadalupe Rodríguez Ortiz, Secretaria de Alianzas del CDE del PRD, recordó que en México todos los días la violencia afecta a las mujeres, pero sobre todo la impunidad, por ello dijo que desde el PRD, las mujeres demandan un cese a la violencia y castigo a los perpetradores.


“Las autoridades solo documentan cifras, al igual que las instituciones y los propios partidos, son cifras de víctimas, pero no sabemos las cifras sobre el castigo que se aplica a los victimarios”.


Rodríguez Ortiz destacó el “doble discurso de los partidos políticos” al impugnar documentos o lineamientos para la paridad para la igualdad promulgados por las instituciones legislativas o electorales. Y lamentó que incluso del PRD haya impugnado los lineamientos para la paridad aprobados en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.


Al igual que Soledad Gómez, Consejera Estatal del PRD, y Flor María Cervantes Rojas, representante de la sociedad civil, y Guadalupe Rodríguez, destacaron la trayectoria de Rogelia González Luis, quien recientemente ha sido nombrada Secretaria Nacional de Igualdad de Género del PRD. “La maestra tiene un trabajo consecuente, podrá hacer bien las cosas desde su nuevo nombramiento”.

Soledad Gómez recordó que el PRD fue el primer partido que impulsó la paridad, ahora nos corresponde dar seguimiento puntual al cumplimiento de la paridad y recordó a las mujeres que han dado la lucha en pro de la igualdad.

En el acto estuvieron presentes Ariadna Vásquez López, coordinadora estatal de Mujeres del PRD; Tania Felipe Aquino; el diputado local Horacio Antonio Mendoza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, así como Rubén Martínez Madrigal, representante de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano.

SEM/sj/lr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...

Se viene la jornada 15 DE LA LIGA MX FEMENIL

Redacción SemMéxico / El Independiente, Querétaro, 19 de abril, 2024.- El equipo femenil de los Gallos Blancos del Querétaro...