ONU Mujeres, Pacto Mundial México, CMN y CCE presentan panorama del sector privado en igualdad de género

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  • Se recomienda a las empresas abogar por la igualdad de género en las relaciones y comunicaciones de la empresa.
  • Promueve la inversión en programas y proyectos de desarrollo que promuevan la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, y en iniciativas que atiendan la profundización de las brechas de género como consecuencia de la crisis de COVID-19.

Redacción

SemMéxico/Onu Noticias. Ciudad de México, 15 de diciembre de 2020.- ONU Mujeres, en colaboración con la Red Mexicana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentaron la publicación Igualdad de género en el sector privado: Una mirada a las empresas mexicanas. La publicación ofrece información con base en las respuestas de las empresas mexicanas que han utilizado la Herramienta Empresarial de Género WEP y recomienda acciones puntuales para la formulación de políticas de igualdad de género desde sus operaciones.

La Herramienta Empresarial de Género WEP es una herramienta de autodiagnóstico, de uso gratuito y confidencial, que fue elaborada por ONU Mujeres, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que permite a las empresas identificar brechas y oportunidades para el mejoramiento continuo en cuatro áreas: liderazgo, lugar de trabajo, mercado y comunidad. Está basada en los siete Principios de Empoderamiento de las Mujeres, los cuales fueron establecidos por ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas para ofrecer una “óptica de género” para que las empresas puedan analizar y medir las iniciativas en curso en el ámbito del empoderamiento, el progreso y la inversión en las mujeres.

La publicación analiza las respuestas de las 44 empresas que utilizaron la Herramienta Empresarial de Género WEP en México, entre las cuales se encuentran empresas mexicanas y filiales de empresas multinacionales. El uso de la herramienta es gratuito y confidencial, por lo que la publicación presenta datos agregados y no se nombra a las 44 empresas estudiadas.
Además, el informe brinda una guía al sector privado en un contexto en el que la pandemia por COVID-19 ha planteado grandes retos para la igualdad de género. El rol del sector privado en la respuesta a la crisis es crucial para colocar a las mujeres en el centro de la respuesta para promover una mayor resiliencia y estabilidad en el largo plazo. La igualdad de género constituye una oportunidad de acelerar la recuperación de las empresas.

De acuerdo con los resultados presentados en la publicación, las empresas mexicanas impulsan la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres desde el más alto nivel de dirección al contar con una estrategia de igualdad de género que abarca toda la organización y que identifica áreas prioritarias específicas donde se pueden realizar mejoras adicionales. Asimismo, las empresas cuentan con políticas y mecanismos que contribuyen a crear entornos laborales más incluyentes y seguros; como ejemplo, 38 de las 44 empresas cuentan con una política de no discriminación e igualdad de oportunidades.

Con el uso de la herramienta, las empresas reafirman su interés por auto evaluarse y por contribuir a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres, el cual es el primer y más importante paso para el avance en estos temas. Sin embargo, el sector privado en México aún cuenta con camino por delante. Dentro de las recomendaciones que se recogen en la publicación destacan: desarrollar estrategias y establecer programas especiales de desarrollo de liderazgo dirigidos a mujeres; proveer espacios de cuidados de niños y niñas en las instalaciones o garantizar acceso a servicios de guardería; establecer políticas y protocolos para eliminar todas las formas de violencia hacia las mujeres; establecer una política de adquisiciones con perspectiva de género en la empresa; eliminar los estereotipos de género dañinos de todas las comunicaciones y campañas de publicidad de la empresa, entre otras acciones.

En el contexto de la crisis por COVID-19, se recomienda establecer procesos consultivos con el personal acerca de sus experiencias con el trabajo remoto para entender efectos diferenciados de la crisis y para diseñar estrategias de balance de vida personal y laboral. Igualmente, se recomienda a las empresas abogar por la igualdad de género en las relaciones y comunicaciones de la empresa; invertir en programas y proyectos de desarrollo a nivel comunitario que promuevan la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, así como en iniciativas que atiendan la profundización de las brechas de género como consecuencia de la crisis de COVID-19.

El sector empresarial hace un llamado a las empresas a sumarse a esta iniciativa y utilizar esta herramienta que les permite fortalecer su estrategia de igualdad de género y establecer metas medibles y definidas en el tiempo.

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