Reconoce la Comisión de Igualdad del Senado la voluntad del INE para garantizar el principio de paridad en la elección de gubernaturas

Fecha:

Compartir:

  • Llama a los partidos políticos a cumplir con la Constitución  en las elecciones 2021
  • Aplauden la actitud de las  magistradas Janine Madeline Otálora Malassis y  Mónica Aralí Soto

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 16 de diciembre 2020.- Integrantes de la comisión de igualdad del Senado de la República exhortaron hoy  a los partidos políticos para que demuestren de manera fehaciente su compromiso irrestricto con los derechos político electorales de las mujeres para que la paridad en las candidaturas a gubernaturas en las elecciones 2021, sea una realidad, a partir de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF, en la que se vincula a los partidos para cumplir con la constitución.

En una declaración oficial circulada esta mañana, manifestaron que comparten y reconocen la actuación del Instituto Nacional Electoral INE, cuyos Lineamientos tenían el espíritu y la voluntad de garantizar el principio de paridad en la elección de gubernaturas en el presente periodo electoral, atendiendo a la reforma constitucional en la materia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2019.  

Igualmente manifiestan su confianza  en que  el engrose de la Sentencia SUP-RAP 116/2020, incluya la versión estenográfica de la Sesión realizada, eso para dejar en claro los acuerdos manifestados en la misma, para que se correspondan a la decisión mayoritaria en  la discusión y la votación de la resolución.

Destacaron que ello es necesario para  establecer la obligatoriedad de los partidos para postular a las mujeres a las gubernaturas, en condiciones de paridad y, que no se traduzca, únicamente en un exhorto a los institutos políticos, como confundió el propio tribunal, a la hora de publicar un boletín sobre esa sentencia.

La comisión retoma que en la sesión pública celebrada el 14 de diciembre de 2020, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), discutió y analizó el proyecto de resolución sobre los Lineamientos aprobados por el Instituto Nacional Electoral, para garantizar la paridad de género en las gubernaturas, en el proceso electoral 2020-2021. 

 En esa  sesión de la Sala Superior, las Magistradas y Magistrados, consideraron que el Instituto Nacional Electoral no tiene facultades para legislar en materia de paridad de género. Y, por tal motivo, el Tribunal revocó la resolución del INE que ordenaba a los partidos políticos la paridad de género con la postulación de siete mujeres como candidatas para competir por las 15 gubernaturas en 2021, al considerar que dicha autoridad se excedió en sus facultades, al violar el principio de reserva de ley. 

Aprovecha la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, para expresar su reconocimiento a las Magistradas y los Magistrados que, en todo momento, se expresaron a favor de los derechos político electorales de las mujeres y del avance en la garantía de este derecho. Especialmente a quienes se manifestaron a favor del proyecto presentado por la Magistrada Janine Madeline Otálora Malassis como a la Magistrada Otálora y la Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, en su defensa del derecho a la igualdad de las mujeres a participar en el ámbito político en condiciones de paridad.  

Declaran que la igualdad es un derecho fundamental consagrado en los instrumentos internacionales de derechos humanos, signados por el Estado mexicano. Y los principios de igualdad y no discriminación y, de paridad de género, están consagrados en nuestro texto constitucional. Por lo que, el Estado mexicano en todos sus órdenes y niveles de gobierno, está obligado a respetar estos principios y aplicarlos de manera efectiva en el terreno político electoral, para garantizar que las mujeres puedan participar de manera igualitaria en todos los espacios de toma de decisiones, sin excepción alguna. 

Afirman que todas las instancias involucradas en el proceso electoral deben apegarse a estos principios universalmente reconocidos, que han sido el resultado de la suma de esfuerzos de movimientos, como el feminista, para la construcción de una sociedad más justa, democrática e igualitaria y como senadores y senadoras se exigen avanzar en las reivindicaciones y la necesidad de todas las mujeres en el país defiendan su  participación paritaria y libre de violencia. Firma la comisión para la igualdad del Senado, de 12 integrantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...