Marchan los trabajadores de la agencia Notimex cuya huelga cumple 300 días, en espera de fallo de imputabilidad

Fecha:

Compartir:

  • Reiteran que la directora Sanjuana Martínez, no ha respondido al diálogo solicitado hace meses
  • Esperan que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla su palabra, de que el conflicto se solucionará antes de navidad

Redacción

SemMéxico, Cd. de México. 18 de diciembre 2020.- Hoy se cumplen 300 días de la Huelga en Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, en espera de que se conozca el fallo de la demanda de imputabilidad interpuesta por el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex)

Con una marcha para hacerse ver, los trabajadores protestaron por el centro de la ciudad, en demanda de sus derechos laborales, permanentemente desconocidos por el gobierno federal.

Previamente con una simbólica preposada afuera de Palacio Nacional, las y los trabajadores en huelga pidieron  que las autoridades correspondientes cumplan con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de que el conflicto laboral se resolverá antes de esta Navidad.

De esta forma estarán a salvo no sólo los derechos laborales, sino también la salud de los huelguistas ante el repunte de casos de coronavirus. La Huelga en Notimex estalló el 21 de febrero pasado, semanas antes de declararse la emergencia sanitaria, lo que orilló a las y los trabajadores a mantener los campamentos a la intemperie, a pesar de la pandemia y de la crisis económica.

Ante la falta de respuesta de la Dirección General para entablar un diálogo constructivo y resolver el conflicto, las y los huelguistas se vieron  obligados a mantener las manifestaciones y salir a las calles, tomando en cuenta todas las medidas de sanidad emitidas por las autoridades capitalitanas, con el propósito de que nuestra problemática no sea olvidada en este fin de año.

El recurso de imputabilidad fue interpuesto por el SutNotimex ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por la reiterada negativa de la directora general de Notimex, Sanjuana Martínez, para llegar a un acuerdo que resolviera el conflicto laboral, iniciado el año pasado, el cual derivó en la Huelga que está cerca de cumplir 10 meses.

El 7 de diciembre pasado, el mandatario federal dijo que será la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por medio de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la instancia que resolverá el conflicto, y confió en que esto se logre antes del próximo 25 de diciembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.