La UAM transversaliza la violencia de género mientras justifica despidos y abusos sexuales

Fecha:

Compartir:

  • La Red Internacional de Feministas del Medio Académico  pide rectificación y reparación de daño
  • Esta universidad tiene una recomendación de la CNDH por atropellos a mujeres y no responde

Libertad López

SemMéxico. Cd. de México. 19 de diciembre 2020.- La Universidad Autónoma Metropolitana UAM, incluyó en el reglamento de alumnos incluir la violencia de género, luego de la sesión 488 del Colegio Académico, como resultado del Dictamen que presentó la Comisión encargada de diseñar políticas transversales en materia de violencia de género como elementos constitutivos de los derechos universitarios, al tiempo de revisar casos de violencia y un despido injustificado precisamente a la jefa de la Unidad de Prevención y Atención de la Violencia de Género (UPAVIG).

Las  reformas se hicieron en el  Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios, aprobado en la Sesión 461, y los integrantes del Colegio expresaron sus felicitaciones a ambas comisiones y por lo que en general denominaron “un gran avance” de la universidad en el tema.

En la sesión -luego de haber agotado las discusiones sobre los 15 puntos del orden del día-, además   se dio lectura a una carta dirigida al Colegio Académico, escrita por académicas y administrativas de diversas universidades del país, integrantes de la Red Internacional de Feministas del Medio Académico (RIFEMA), en la que llaman  a las máximas autoridades de esa casa de estudios para que se revise el caso de despido injustificado de quien fuera la Jefa de la UAVIG de la Unidad Xochimilco del 4 de mayo al 30 de octubre del 2020 Piden, además de que se  rectifique el despido, se haga  la reparación integral del daño, así como medidas que eviten su revictimización.

El despido de la titular de la UPAVIG se suma a otro caso de despido de la titular de una instancia de atención a la violencia de género ocurrido en la Unidad Lerma y a una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH que recae sobre la UAM por un caso de violencia ocurrido a una integrante de la comunidad universitaria.

La RIFEMA señala como paradójico que en medio de la celebración por el “gran avance” en la transversalización e institucionalización de la perspectiva de género,  se hace imposible que la UAM permita y justifique la remoción del cargo de una titular de atención a la violencia de género arguyendo la “autonomía” y la “normatividad interna” de dicha institución educativa.

Lo ocurrido en la Sesión 488 del Colegio Académica celebrada ayer, puntualiza  fue un botón de muestra de las complicidades machistas, de la impunidad con que actúan las autoridades educativas, de la reacción de quienes tienen el poder (hombres) en esa universidad y lo más grave, fue una ejemplificación del tratamiento que dan a los casos de violencia de género, desde una perspectiva institucional y normativa que no admite lugar para las víctimas.  La Universidad tiene una gran oportunidad de refrendar su compromiso de Cero tolerancia a la violencia de género y buscar reparar el daño grave ocasionado no sólo a una especialista en la materia, sino a la comunidad universitaria y a las estudiantes, trabajadoras y profesoras que son las principales víctimas de acoso y hostigamiento y de diversos tipos de violencia de género en la Universidad Autónoma Metropolitana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Tras la puerta del poder | Lo de Lomas Taurinas de hace 30 años se puede repetir hoy: Luis Donaldo hijo

 Roberto Vizcaíno SemMéxico, Ciudad de México, 19 de abril, 2024.- Hijo de Luis Donaldo Colosio candidato presidencial del PRI asesinado el...

San Cristóbal es sede del tercer foro regional para la agenda feminista Chiapas 2024-2030

Discutir urgentemente la agenda del próximo gobierno Establecer las bases de un estado de derecho  Redacción SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,  19...

Medidas eficaces para evitar el embarazo infantil pidió Josefina Vázquez Mota 

Justicia para las víctimas de pederastia, el caso de Salvador Cacho, exigió Alejandra Lagunes Soto Ruíz  Micaela Márquez  SemMéxico, Ciudad...

Los capitales | En el 2023 visitaron Veracruz 259 millones de viajeros

Edgar González Martínez  SemMéxico, Ciudad de México, 19 de abril, 2024.- Con muy bueno augurios llegó al Puerto de...