El Sol de México gana medalla de bronce en premios ÑH20 por portada sobre 8M

Fecha:

Compartir:

  • Este diario obtuvo una medalla de bronce gracias a la portada publicada el 10 de marzo tras el movimiento 8M, convirtiéndose en el único medio mexicano galardonado

Redacción

SemMéxico/El Sol de México. Ciudad de México. 18 de diciembre 2020.- El Sol de México está de manteles largos al convertirse en el único medio mexicano en ser galardonado en los Premios ÑH20, donde se reconocen a las publicaciones mejor diseñadas durante el año.

Este diario obtuvo una medalla de bronce gracias a la portada publicada el 10 de marzo tras el movimiento feminista 8M, día en el que mujeres de todo el país se unieron para recordar su valor e importancia ante la sociedad.

En los ÑH20, organizados por la Society for News Design España (SND-E) y la SND Sudamérica, se premia con medallas de oro, plata y bronce a lo mejor del diseño periodístico en distintas categorías.

Aquel día que fue publicada la portada ganadora de El Sol de México, trabajadoras de la Organización Editorial Mexicana (OEM) participaron en la protesta contra la violencia hacia las mujeres, por tanto no acudieron a laborar. Este hecho quedó plasmado en la portada del impreso, dejando en blanco la hoja, siendo acompañada solamente en la parte inferior con la leyenda: «Sin las mujeres este periódico no puede salir completo».

No es la primera vez que esta casa editorial obtiene un galardón en los Premios ÑH. En 2019, El Sol de México fue reconocido como el mejor diseño en diario o semanario local y regional, convirtiéndose también en el único mexicano entre las publicaciones galardonadas.

En marzo de ese mismo año, la Society for News Design (SND) otorgó a El Sol de México el Premio a la Excelencia por la innovación y calidad en sus portadas sobre el proceso electoral del 2018, la toma de poder de Andrés Manuel López Obrador, el 50 aniversario del 2 de octubre y el rediseño de esta casa editorial que han acaparado la atención de la prensa nacional e internacional, reiterando que nuestra misión es comunicar las noticias con valor agregado y transmitir las ideas más allá de la inmediatez.

En 2018, la portada del 1 de julio con motivo de las elecciones en México obtuvo la medalla de bronce, destacando una paloma de la paz y el llamado a un México unido.

Este año se presentaron mil 888 entradas de 102 medios de 14 países y el jurado concedió un total de 259 medallas, de las que 16 han sido oro, 60 plata y 183 bronce.

En la categoría de Diarios, se contabilizan ocho de oro, 25 de plata y 105 de bronce; en la de Revistas, cuatro de oro, 20 de plata y 43 de bronce; en la de Publicaciones Digitales, tres de oro, 11 de plata y 26 de bronce; en la de Publicaciones Corporativas, una de oro, dos de plata y cinco de bronce; y en la de Estudiantes, la novedad de esta edición, dos de plata y cuatro de bronce.

Entre los ganadores destacan El Mundo (España), como el mejor de la categoría de diarios o semanarios impresos de circulación nacional; Ara (España), como mejor diario o semanario local y regional; y Marca (España), como mejor diario deportivo y popular.

En la categoría de Revistas, El País Semanal (España) se llevó el galardón, mientras que en medios digitales, el ganador fue El País (España).

Ellos son los 17 profesionales y académicos que conformaron el jurado:

  • Alejandra Bliffeld (La Nación, Argentina)
  • Ana Fernández Velasco (El País, España)
  • Darío Forero (Alcaldía Mayor de Bogotá, Colombia)
  • David Maris (Univision Noticias, EU)
  • Gabi Schmidt (Schmidt Media Group, EU)
  • Gil Dicelli (O Povo, Brasil)
  • Heglar Fleming (La Tercera, Chile)
  • José Santana (GQ, Portugal)
  • Miguel Ángel Jimeno (Universidad de Navarra, España)
  • Miguel Gómez (Gulf News, Emiratos Árabes Unidos)
  • Norca Amezquita (Diseñadora Gráfica y Directora de Arte y de Fotografía, República Dominicana)
  • Pablo Battovaz (Olé, Argentina)
  • Pablo Corral (Fotoperiodista, Ecuador)
  • Pedro Fernandes (Diário de Notícias, Portugal)
  • Thea Severino (Folha de S.Paulo, Brasil)
  • Víctor Palau (PalauGea / Gràffica, España)
  • Xabi Díaz de Cerio (Fábrica de Ideas, Perú)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.