Desdeñan dirigentes partidistas la firma de un pacto contra la violencia política

Fecha:

Compartir:

* Envían a representantes a un acto convocado por “Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses”

* Llaman a partidos políticos y órganos electorales a garantizar un registro paritario de candidaturas 

Josefina Aguilar Pastor 

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 21 de diciembre, 2020.- A pesar de que en el discurso aseguran estar a favor de la paridad, dirigentes de partidos políticos desdeñaron la convocatoria hecha por la “Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses”, en la que se firmó un Pacto por una Democracia Paritaria Libre de Violencia y enviaron representantes.

El acto, en el zócalo de esta capital, se realizó sin la presencia de ningún dirigente partidista. Fue notoria la ausencia de Esteban Albarrán Mendoza del PRI; del PRD, Alberto Catalán Bastida; del PAN, Eloy Salmerón Díaz; de Morena, Nora Velázquez; del PRT, Victoriano Wences Real; Adrián Wences Carrasco de Movimiento Ciudadano; Alejandro Carabias Icaza, del Partido Verde Ecologista de México, y de Carolina Lancunza del Partido Fuerza por México.

Reyna Ramirez Santana, presidenta de la “Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses”, explicó que el objetivo del Pacto por una Democracia Paritaria Libre de Violencia en el Estado de Guerrero es buscar garantizar el ejercicio efectivo de los derechos políticos de las mujereas en el proceso electoral 2020-2021, así como la prevención, atención y sanción de los casos de violencia política en razón de género antes y después de las elecciones, con la participación de los partidos políticos y el gobierno del Estado.

Subrayó que Guerrero cuenta con la capacidad, la voluntad política y el principio constitucional para hacer realidad la paridad en todo, “es hora de hacer efectiva la plena participación de las mujeres en los distintos órganos de toma de decisiones y representación política, a través de los cuales, se definen las políticas públicas, los presupuestos públicos y los marcos regulatorios para su cumplimiento”.

Agregó que el derecho de las mujeres a participar políticamente no debe limitarse al derecho a votar y ser electas, sino a intervenir libres de discriminación y violencia en todos aquellos espacios donde se deliberan y deciden los asuntos públicos. Reiteró la importancia de los liderazgos y participación paritaria de las mujeres y hombres en el logro del buen gobierno y la democracia incluyente.

Bajo este pacto, la Red llama a los partidos políticos y órganos electorales a garantizar un registro paritario de candidaturas a cargos de elección popular, observando los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral, y lograr la integración paritaria del Congreso del Estado y ayuntamientos.

También pretende asegurar que los partidos políticos en el registro de candidaturas a cargos de elección popular, observen y cumplan con lo dispuesto en los lineamientos de violencia política contra las mujeres en razón de género, emitidos por el INE que establece que quien aspire a ser candidato a cargos de elección popular, deberán firmar un formato de buena fe, donde establezcan que no está condenando o sancionado por cometer delitos sexuales, violencia familiar, doméstica y no ser deudores alimentarios.

Implementar acciones afirmativas que favorezcan el ingreso, permanencia y desarrollo de las mujeres en el ejercicio de cargos de espacio de toma de decisiones, al considerar que la violencia también se da cuando las mujeres asumen los cargos públicos.

Supervisar que las campañas para promover los derechos político –electorales de las personas se abstengan de reproducir estereotipos de género que denigren o descalifiquen a las mujeres en ejercicio de sus funciones políticas, con el propósito de menoscabar su imagen pública o limitar o anular sus derechos.

Exigir que los partidos políticos asignen y respeten una distribución equitativa de recursos durante las campañas electorales a mujeres y hombres “no queremos una o dos lonitas, a las mujeres las mandan siempre sin recursos, sin propaganda y sin estructura por el solo hecho de ser mujer”, reclamó Ramírez Santana, quien sostuvo que “las mujeres estamos listas para gobernar Guerrero”.

Finalmente, el documento fue firmado por los representantes enviados por los dirigentes partidistas, así como por la titular de la Secretaría de la Mujer, Maira Martínez Pineda, en representación del gobierno del estado, e integrantes de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses.

SEM/jap/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.