Se preocupan jóvenes por embarazo adolescente y violencia contra mujeres

Fecha:

Compartir:

* Presentan la Agenda de Jóvenes resultado de un trabajo impulsado por Consorcio Oaxaca

* Sus propuestas están dirigidas a sus familias, escuelas, centros de salud y autoridades

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, 21 de diciembre, 2020.- Promover en las instituciones de salud una atención en marco de los derechos sexuales y reproductivos que ayude a prevenir el embarazo adolescente, las infecciones de transmisión sexual y la violencia de género, favoreciendo el ejercicio autónomo y responsable de su sexualidad, es una de las demandas puntuales expuestas en la Agenda de jóvenes por los derechos sexuales, reproductivos y una vida libre de violencia de género en Oaxaca.

La agenda presentada por la organización no gubernamental Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca es resultado de un proceso de diálogo entre personas jóvenes de tres regiones de la entidad – Costa, Sierra Norte y Valles Centrales- quienes dialogaron y construyeron de manera colectiva el documento.

La Agenda también aborda los impactos de la pandemia en las juventudes, principalmente en el acceso a la educación ya que la desigualdad en el acceso al internet, telefonía, entre otras, da como resultado la deserción escolar.

Las principales propuestas, ante las problemáticas y necesidades que las personas jóvenes enfrentan, están dirigidas a sus familiares, las escuelas, los centros de salud y las autoridades.

A familiares les plantean reconocer la autonomía de las y los jóvenes, para ejercer sus derechos sexuales, reproductivos y a una vida libre de violencia, disponiendo de su cuerpo de manera libre e informada. 


Propiciar una comunicación asertiva, basada en la palabra de las y los jóvenes, respetando sus opiniones y atendiendo sus necesidades y garantizar los derechos humanos y el acompañamiento en la exigencia de que las autoridades correspondientes cumplan.

A las escuelas, los y las jóvenes proponen generar programas educativos integrales que promuevan información crítica en torno a temáticas de sexualidad con una visión de género, respetando el derecho a la educación e información de las juventudes. 


La educación sexual en las instituciones debe contener aspectos cognitivos, psicológicos, físicos y sociales de la sexualidad desde un enfoque de género y derechos humanos. 


A los centros de salud les demandan mejorar la atención de los servicios de salud sexual y reproductiva, facilitando el acceso de información y métodos anticonceptivos. Además de un acompañamiento sensible y laico en este tema.

Proporcionar espacios de consejería de salud sexual y reproductiva que brinde a las y los jóvenes los conocimientos y las habilidades que necesitan para tomar decisiones responsables con sus vidas, en términos de salud sexual, reproductiva y violencia de género. 


A las autoridades que permitan que las juventudes ejerzan su derecho a la ciudadanía de forma libre, brindando espacios donde puedan tomar decisiones que favorezcan y promuevan sus derechos sexuales, reproductivos y a una vida libre de violencia de género. 


Que las políticas públicas para las juventudes en el estado incorporen la perspectiva de género y de derechos humanos, así como brindar espacios a las juventudes para promover información sobre salud sexual y violencia de género a otras personas jóvenes. 


La Agenda se encuentra disponible en: http://bit.ly/agendadejóvenes

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.