Elecciones 2017

El Partido de las Mujeres Revolucionarias de Oaxaca ya fue acreditado

327 Vistas

Zaira Hernández

SemMéxico, Oaxaca, 24 noviembre 2017.- La presidenta del Partido de Mujeres Revolucionarias en Oaxaca, Guadalupe Díaz Pantoja acusó a partidos políticos y funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) de tomar una actitud de misógina contra las y los integrantes de este Instituto. 

En este trayecto de buscar el registro, han recibido la violencia institucional del presidente del órgano electoral local, Gustavo Meixueiro, así como de Luis Miguel Santibañez Suárez, secretario general del organismo, afirmó. 

«Llegaron a tal grado de no permitirnos el acceso a las oficinas y tenemos evidencias que prueban nuestros dichos. Por eso estamos en la exigencia de la renuncia del presidente y de los y las consejeras que estuvieron en esta postura de rechazo», manifestó. 

Este partido podría participar en la elección del 2018 próximo, teniendo como plataforma dos puntos como la igualdad de género, medio ambiente y dignificación de la política. 

Díaz Pantoja aseguró que después de lograr este registro por parte de una resolución del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) , este ya ha sido impugnado por diversos partidos políticos, liderados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

«Los demás partidos, los nacionales y el local, están inconformes que se nos dé la constancia como partido político. Ya impugnaron la sentencia del Tribunal en una expresión de total misoginia, comandados todos los partidos por el PRI, quien los convocó a impugnar la sentencia. Vamos a salir adelante a enfrentar esas instituciones». 

La Asociación Civil Lexie, logró instalar sus consejos en dos terceras partes de los municipios de la entidad y llegar al 26 por ciento de los y las ciudadanas que votaron en la elección inmediata anterior, sin embargo, las trabas fueron muchas, acusaron. 

El 70 por ciento de las personas que firmaron a favor del partido son mujeres y en la estructura partidista, los espacios son ocupados por las forjadoras de este partido.


SEM/zh/lr

Comment here

Accesibilidad