Denuncia Wendy Briceño ataques de intolerancia en su contra

Fecha:

Compartir:

* “No temo por mi vida y espero no tener que hacerlo”, destaca en conferencia de prensa

* Hay molestia de quienes pretenden frenar el avance de las mujeres

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Cd. de México, 21 de diciembre, 2020.- Dos denuncias administrativas y una penal ha interpuesto la diputada federal Wendy Briceño Zuloaga ante los ataques mediáticos y otras acciones cometidas en su contra desde hace un año, derivado de su postura a favor del avance de las mujeres y la no violencia por parte de quienes –dijo- promueven el odio en su contra y rayan en la intolerancia.

En conferencia de prensa y después de reafirmar su confianza en las autoridades de los tribunales electorales y la Fiscalía Especial en Delitos Elctorales de la Fiscalía General de la República, pese a que no ha habido resultados, señaló “no temo por mi vida y espero no tener que hacerlo”, apuntó. La también comunicadora de profesión aclaró que no se trata de coartar la libertad de expresión y que sus denuncias no se presentaron contra ningún medio de comunicación.

Dijo que cuenta con el respaldo de muchas mujeres, algunas de ellas integrantes de la LXIV Legislatura federal que la acompañaron en la conferencia, pero fue tajante al responder a una pregunta: ¿usted cuenta con alguna opinión o respaldo de la gobernadora (Claudia Pavolovich Arellano)?

– No, no se cuenta. Precisamente creo que ese llamado también es importante.

Antes, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, reconoció que las agresiones recibidas, todas vinculadas, sí tienen que ver con el feministmo “con la causa de las mujeres, ese es el punto que incomoda, que molesta, que no quieren que avance, es por la agenda que hemos defendido”.

Consideró que estas reacciones frente a la protesta de las mujeres, de las que se ha señalado reiteradamente es quien las organiza, “desde la intolerancia algunos promueven el odio”, por ello pidió que sean investigados porque algunos comentan y le agregan “de mutuo propio”, pero “puede haber algo detrás, como ataque articulado”.

Y es que de acuerdo con la diputada federal no sólo se han hecho publicaciones con falsedades, sino que se han repartido volantes en las colonias del distrito electoral que ella representa, la han seguido y fotografiado, después sin recato, pusieron vehículos afuera de mi casa, “hay una articulación eso es lo que se tiene que investigar, vinculado a una serie de grupos, por eso se tiene que investigar”, dijo la legisladora sin especificar.

A las preguntas de SemMéxico la diputada sonorense dijo:

– ¿Temo por mi vida? No y espero que no. Creo que es totalmente incorrecto que así se tenga que dirimir en lugar de poder discutir y debatir ideas, pero llegar a ese punto, no y espero que no.

Hizo un llamado a las autoridades locales de Sonora para que garanticen “a la sociedad” la protección y la seguridad, dijo al reiterer que tiene confianza al saber que sus denuncias no se van a un “saco roto”.

– Espero que las cosas se frenen, que reparen el daño, que ofrezcan disculpas públicas en los mismos espacios donde ellos me estuvieron calumniando, que digan la verdad, que digan que ellos jamás tuvieron una sola prueba de que yo estuve detrás de esas situaciones, que digan la verdad, que son infundios y que la piensen doble o triple cuando quieran volver a calumniar o meterse con ella.

El recuento

En la conferencia de prensa vía zoom, la legisladora apuntó que los días 5 y 14 de diciembre interpuso ante el Instituto Nacional Electoral dos denuncias por violencia política en razón de género, un día después, el día 15 de diciembre, presentó otra denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República.

Dijo que las agresiones no son casuales sino son ataques sistemáticos dirigidos en su contra que buscan “frenar e interrumpir mi trabajo y mi participación política”. Buscan amedrentarme para afectar la agenda de derechos humanos y protección de la vida de las mujeres y niñas, que como diputada federal, particularmente como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, he defendido y promovido desde San Lázaro.

Los ataques que iniciaron en octubre de 2019 han continuado en este año, en una primera ocasión interpuso una denuncia en la Fiscalía General de Sonora , pero no hemos tenido mayor resultado en esa investigación en la entidad, dijo. 

Los ataques subieron de nivel pasaron de los volantes a publicaciones en “columnas” publicadas en redes sociales o portales de internet, y twitter, así como otras publicaciones producidas desde “granjas de bots” con la clara intención de calumniarme y descalificarme. 

Se le acusó de estar detrás de la toma del Poder Judicial de Sonora y otros espacios públicos que grupos feministas hicieron a principios de año, incluso dijeron que estuvo presente en la marcha, sin duda, porque tienen “pleno desconocimiento de la autonomía que mueve al feminismo, colocando a las mujeres manifestantes como sujetas obedientes a órdenes, no como quienes defienden una exigencia legítima por la lucha de sus derechos”.

Señaló que los actos de violencia política producen una real afectación hacia ella, como mujer, como política y como servidora pública.

Se trata de las mismas voces a las que ha denunciado en más de una ocasión, por esta agenda de derechos que hemos defendido, han realizado expresiones de odio, al sostener que defiendo “una agenda de la muerte”, por defender el derecho a decidir de las mujeres y su no criminalización.

Actos que calificó como de intolerancia y la promoción de odio hacia ella, incluyendo expresiones discriminatorias por orientación sexual y misoginia. “Incluso manifiestan que lo que hago y lo que hacemos desde la Comisión de Igualdad de Género que tengo el honor de presidir, es sexismo legislativo.

No deben preocuparse por una presunta violación a la libertad de expresión, que es como han querido lavarle la cara a los actos de violencia política por razón de género que han generado contra mi persona, señaló la legisladora que enfrentó un nuevo ataque el pasado 19 de diciembre.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Palabra de Antígona | Lo que no me gusta de Taboada 

Sara Lovera* SemMéxico, Ciudad de México, 22 de abril, 2024.- Las elecciones del próximo 2 de junio, podrían favorecer...

Firman el Pacto por la Primera Infancia, en beneficio de 12 millones de niñas y niños a iniciativa de 500 organizaciones civiles

Las y los candidatos, a la presidencia, y al gobierno de la CDMX, se comprometieron con 12 metas,...

Luisa Cantú, Javier Solórzano y Elena Arcila moderarán el Tercer Debate Presidencial

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE instó a gobernadoras de Guerrero y Baja California a eliminar...

Los capitales | La FED, reacia a bajar tasas bancarias; estremece al mundo

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ SemMéxico, Ciudad de México, 22 de abril, 2024.- El nuevo repunte de la inflación en EU...