Persisten impedimentos para la participación política de las mujeres

Fecha:

Compartir:

* Investigadora de la UNAM señala que se han logrado avances a “golpe de sentencias”

* La igualdad sustantiva se genera al acceder a la paridad

Josefina Aguilar Pastor 

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 23 de diciembre, 2020.- A pesar del avanzado basamento jurídico a favor de los derechos de las mujeres a participar en la vida pública, cuestiones culturales, de educación, estructuras mentales e ideológicas, impiden su libre participación, señaló Claudia Ortiz Guerrero, investigadora de la UNAM durante el Curso “Liderazgo Político de las Mujeres y Buenas Prácticas de Financiamiento Público”, organizado por el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC).

La investigadora admitió que la participación política de las mujeres y su acceso a cargos de elección popular, así como a espacios de toma de decisiones, ha sido “a través de golpe de sentencias, hay muchas sentencias dirigidas al ámbito electoral”, las cuales, han cambiado las condiciones de la participación política de las mujeres. 

Sostuvo, que se tiene todo en el ámbito jurídico, en la parte legal, están establecidos en todas las normas los derechos de las mujeres y su participación en la vida política, “pero ahí está la diferencia de lo que sería la parte, de que ya están en el papel, pero muchas veces, al ponerlo en la práctica, es donde tenemos los problemas, a la hora de la implementación”, lamentó.

Insistió en que existe un amplio abanico que puede utilizarse y lo han hecho, logrando avances importantes en la participación política de las mujeres la cual, reiteró, ya es un hecho.

Este año se lograron muchos progresos, entre ellos, la legislación sobre violencia política en razón de género, aprobada en abril, con la que las mujeres que van a acceder a cargos de elección popular, en este proceso, cuentan con más herramientas y mecanismos para ejercer sus derechos políticos.

En cuanto a la ejecución del recurso público, la investigadora Ortiz Guerrero, mencionó que se tiene que realizar de manera eficiente, aunque las condiciones no son las ideales actualmente, por lo que tienen que hacer ajustes e idear cosas nuevas para hacer la difusión y divulgación, si como las capacitaciones al interior de los partidos políticos.

Por ello, subrayó la importancia de conocer estos mecanismos y herramientas que tienen que ver con las buenas prácticas, la rendición de cuentas y la transparencia, ahí indicó, implica tener la capacitación.

Lo que se busca es la igualdad sustantiva que se genera al acceder a la paridad, la cual, al menos en el papel ya existe, lo que se requiere ahora, es pasar a la práctica, “y ya lo estamos haciendo, ya estamos viendo que la paridad llegó para quedarse, es un hecho, sin embargo, nos topamos con algunos obstáculos que tienen su raíz en la cultura, educación, se requiere cambiar estructuras mentales, , porque ahí es donde se tienen los problemas, que todavía nos enfrentamos a estos obstáculos que son una realidad, y está bien aceptarlos y verlos para poder cambiar esta realidad”.

El Consejero Presidente de la Comisión de Prerrogativas y Organización Electoral del IEPC, Edmar León García, dio a conocer que dicha capacitación, dirigida a integrantes de los partidos políticos, acreditados ante dicho órgano, se llevó a cabo en el marco del programa de fortalecimiento al sistema de partidos y en seguimiento a la actividad de capacitación a partidos políticos sobre  el uso y destino adecuado del recurso programado para la promoción, capacitación y desarrollo político de las mujeres.

Con el objetivo, explicó el consejero, de fortalecer el concomimiento y proporcionar las herramientas necesarias sobre el uso del finamiento público dirigido a las mujeres de partidos políticos, para incentivar su empoderamiento al interior de los mismos y potenciar su competencia frente a sus homólogos, así como para generar el conocimiento sobre las buenas prácticas con la finalidad de lograr la candidatura a puestos de elección popular y potenciar sus habilidades en la contienda electoral. 

León García subrayó que la capacitación de las mujeres tendrá también un impacto en el ejercicio del cargo, al conocer la normatividad, los criterios y lineamientos para ejercer el presupuesto programado para la capacitación, promoción y desarrollo de liderazgo político de las mujeres de los partidos políticos de manera eficaz, no solo una vez logradas las candidaturas a cargos de elección popular, sino en su concreción en el ejercicio del mismo.

El IEPC busca contribuir a una cultura a favor de los derechos políticos de las mujeres, para votar y ser votadas, agregó el consejero presidente.

SEM/jap/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.